Producción de arándanos en Galicia

El cultivo de arándanos en Galicia

El arándano azul (Vaccinium corymbosum) es un arbusto cuyas bayas son muy apreciadas por su sabor y sus propiedades nutricionales y antioxidantes. Es una especie originaria de América del norte, y es en Estados Unidos donde se encuentran las mayores producciones de arándanos del mundo​. Pero en las últimas décadas su cultivo se ha ampliado a varias zonas de todo el mundo.

España es el cuarto país con mayor producción de arándanos del mundo y cada año se producen en torno a 43.000 toneladas de este fruto (datos del año 2021). La mayor parte del cultivo se sitúa en el levante y en el sur de la península y, desde hace pocos años, también en Galicia. Las variedades de arándanos que se cultivan en el noroeste peninsular tienen ciclos de maduración más largos que las variedades del sur, y es por ello que su temporada de recolección es diferente e interesante desde el punto de vista comercial.

 

Formas de consumo y propiedades nutricionales de los arándanos

Propiedades nutricionales y antioxidantes de los arándanos

Además de consumirse frescos, los arándanos se emplean para elaborar jaleas, mermeladas, vinos, pasteles y dulces diversos. Son muy apreciados por su gran poder antioxidante gracias a su alto contenido en ácidos orgánicos y antocianinas, unas sustancias que además aportan a las bayas su color azul oscuro característico. Entre ellas se destacan la malvidina, la cianidina, la mirtilina y la peonidina.

Además los arándanos contienen gran cantidad de taninos y flavonoides y son muy ricos en vitaminas del grupo B, vitamina K, vitamina C y minerales esenciales como el manganeso. Los nutricionistas apuntan que la mejor forma de aprovechar todas las propiedades de estas bayas es consumiéndolas en fresco, aunque congelados también mantienen la mayoría de sus propiedades.

 

Cultivo de arándanos en Galicia

Cultivo de la planta de arándano

Los principales factores que favorecen el cultivo de arándanos son los siguientes:

  • El suelo debe ser poco compacto, preferentemente de estructura francoarenosa, ya que las raíces de la planta son delicadas y les cuesta profundizar en el suelo.
  • El arándano prefiere suelos ácidos, con un pH de entre 4,8 y 5, aunque puede adaptarse a suelos alcalinos con la ayuda de fertilizantes.
  • Son propios de climas templados y especialmente sensibles a las temperaturas demasiado elevadas en época estival y precisan de una elevada humedad. Es por ello que el cultivo de arándanos predomina en zonas costeras.
  • El invierno es muy importante ya que las plantas precisan de entre 400 y 1200 horas de frío al año según la variedad. Además, las temperaturas medias invernales deben ser inferiores a 7ºC para garantizar el reposo invernal, un periodo necesario para que la planta brote y florezca de forma óptima en la primavera.

Todas estas características son muy fáciles de encontrar en Galicia. Quizás la mayor limitación o problema para su explotación es la escasa disponibilidad de grandes terrenos, que sumen un buen número de hectáreas, en varias zonas de Galicia marcadas por la atomización de la propiedad y el minifundio.

Aún así, la mayor plantación de arándanos de la comunidad suma 80 hectáreas, con una producción de alrededor de 500 toneladas anuales, y se encuentra en el municipio coruñés de Cerdido. Esta no es la única plantación gallega y cada vez hay más productores que se suman al cultivo de arándanos de gran calidad, incluso en ecológico.

Otra ventaja competitiva, en términos de comercialización, de la producción de arándanos en el noroeste peninsular es que la época de recolección es más tardía que en el sur, por lo que las temporadas, por lo general, no se solapan en el tiempo. La campaña de recogida del arándano en Galicia comienza a finales de junio y suele terminar con el verano, aunque puede prolongarse hasta el mes de octubre.

Además de aunar las condiciones edafoclimáticas óptimas para el cultivo de arándanos, en Galicia las pequeñas producciones en las que la mecanización es limitada y se realizan muchas labores de forma manual, contribuyen a la obtención de bayas de primera calidad, con un sabor y unas características únicas y muy apreciadas.

Una buena parte de la producción gallega se destina a la exportación a países de Europa como Reino Unido, Alemania y Suiza, si bien el aumento del consumo a nivel nacional está favoreciendo al sector.

Para los productores gallegos, la principal competencia se encuentra en algunos países del noreste de Europa, como Polonia o Rumanía, donde las plantaciones de arándanos de variedades semejantes a las cultivadas en Galicia se están incrementando notablemente.

2 comentarios

  • alfredo perianes lopez dice:

    Hacen referencia a las cualidades de los arándanos pero no indican las varidades que mejor se adaptan al clima y suelo de Galicia.
    Tengo previsto plantar arándanos en el centro provincua de Lugo.¿ que varidad me aconsejan.?

    • Albariño dice:

      Hola Alfredo. La verdad es que es complicado poder aconsejarle una variedad de arándano para un lugar específico. Depende de varios factores y nosotros no somos expertos en este tema, por lo que le aconsejamos ponerse en contacto con un ingeniero agrónomo, alguien que ya los cultive o quien comercialice la planta. Realizando una búsqueda por Internet podrá encontrar fácilmente quien pueda ayudarle. Pruebe a poner “consejo en plantación de arándanos” en un buscador.
      Esperamos haberle ayudado.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*