Cultivo y degustación de las exquisitas ostras de Arcade
Aunque el consumo de las ostras data de tiempos prehistóricos, fueron los romanos quienes lo popularizaron y también los que iniciaron las técnicas de cría de estos bivalvos, la denominada ostricultura. El cultivo de la ostra en Arcade goza de una larga tradición que depende de las condiciones y la calidad de las aguas en el interior de la Ría de Vigo, donde desemboca el río Verdugo. Aquí todavía quedan algunos bancos naturales de ostras, pero las que se destinan a la venta local y a la exportación son ostras autóctonas cultivadas por los ostricultores locales.
Arcade es una parroquia del municipio de Soutomaior y la popularidad de sus ostras, las “ostras de Arcade”, han convertido a este pueblo costeros en un destino muy famoso entre los gallegos, pero también entre turistas y visitantes venidos de todos los rincones de la península a degustar este exquisito manjar.
El popular escritor gallego, y también gastrónomo, Álvaro Cunqueiro dijo que “la ostra es un manjar esencial para abrir una mariscada. Tiene un sabor espiritual, que es como una saudade del mar”. Ciertamente, los que hayan tenido el privilegio de probar las ostras gallegas (y les hayan gustado) sabrán que tras ese sabor a mar hay muchos matices y sensaciones que hacen que degustar estos bivalvos sea un placer culinario único y muy especial.
Como es natural, el marisco estrella de la localidad se sirve en todos los restaurantes de Arcade, donde podemos encontrar el producto fresco durante buena parte del año aunque, como la mayoría de mariscos, la mejor temporada para degustarlas es en los meses de invierno.
En Vigo también se pueden degustar ostras de Arcade en la famosa “calle de las ostras” situada en las inmediaciones del antiguo mercado de A Pedra, en el casco histórico de la ciudad, muy cerca del paseo marítimo y del puerto.
Fiesta de la Ostra de Arcade
Si hay una ocasión perfecta para probar el manjar de las aguas de la ría es en la Festa da Ostra de Arcade que tiene lugar cada año en la villa el primer fin de semana de abril. Un evento que, gracias a los productores locales, pioneros en comercializar y exportar el codiciado marisco en los mercados españoles y europeos, se celebra desde 1987. Se trata de la fiesta gastronómica más popular de la comarca de Vigo, a la que acuden cada año miles de personas, y en la que se promociona el consumo de este producto esencial para la economía de la villa.
En el muelle de Arcade se monta una gran carpa donde desde la mañana decenas de personas se afanan en abrir ostras con un cuchillo corto y ancho, haciendo alarde de una gran maestría. Cada año se reparten unas 100.000 unidades de ostras entre los asistentes que se consumen en crudo con unas gotas de limón y cocinadas de diversas formas, especialmente en escabeche o en empanada.
Lo que sí resulta prácticamente indispensable es acompañarlas de un buen vino blanco de las Rías Baixas, preferentemente albariño, y de la mejor compañía. Como en toda fiesta popular de Galicia, en la Festa de Arcade no falta la música y las actividades culturales, además de un programa de amenizaciones que despiertan gran interés entre los asistentes y en el que nunca faltan las animaciones infantiles y los pasacalles. Sin lugar a dudas, el primer fin de semana de abril es perfecto para visitar esta encantadora villa costera y disfrutar de un marisco excepcional a un precio asequible, además de pasar un día festivo y divertido con amigos y familiares.