La gastronomía a lo largo del Camino Portugués a Santiago
Galicia es tierra de tradición y de cultura. Sus habitantes llevan siglos recibiendo la visita de miles de peregrinos cada año, ofreciéndoles hospitalidad, refugio y alimento. El peregrinaje a Santiago brinda la oportunidad de acercarse a las tradiciones y a las gentes de la Galicia de la forma más genuina. Y es que el camino hacia la capital gallega es una vía de peregrinación principalmente religiosa, pero también histórica, arquitectónica, cultural y, por su puesto, gastronómica. Hoy os contamos cuales son los platos y productos de calidad con más tradición de los pueblos y villas de las dos vías de peregrinaje desde Portugal: el Camino Portugués y el Camino Portugués por la costa.
Este camino entra en Galicia por la localidad de Tui, una de las villas más asociadas con el peregrinaje a Santiago, por su historia y por su maravillosa catedral de Santa María, un lugar de culto visitado por muchos peregrinos desde hace siglos. Este camino transcurre por numeroso pueblos del interior de la provincia de Pontevedra y A Coruña hasta Santiago. Su cercanía con las rías nos brinda la posibilidad de degustar excelentes pescados y mariscos, y de acompañarlos de vinos de las Rías Baixas o de las emergentes IGPs de Ribeiras do Morrazo y Barbanza e Iria. Además, algunas de sus localidades nos ofrecen productos típicos que alcanzan en estos lugares su mayor expresión.
Tui
Ubicada en la ribera del Miño, no es de extrañar que sus platos tradicionales se basen en los productos que de él se obtienen: como los sábalos, las lampreas y las angulas. Son de especial mención las angulas de Tui, un manjar delicioso que sus cocineros saben preparar muy bien. Cada año, en el mes de abril, se celebra la “Festa do Meixón” (Fiesta de la Angula), una ocasión ideal para degustar este exclusivo plato a un precio más que razonable.
Destacan los dulces artesanos elaborados por las religiosas de clausura del Monasterio de Tui. Siguiendo antiguas recetas, muchas de ellas secretas, y elaborados con mucho cariño y paciencia, las religiosas venden sus dulces a través de un torno centenario. Son famosos los pececitos de almendra, una especie de mazapán tan delicioso que ya se ha hecho famoso en toda la región.
Redondela
En esta localidad del interior de la ría de Vigo son expertos en la captura y elaboración del choco (sepia), una de las mejores delicias que nos ofrece el mar. Las recetas tradicionales son los chocos en su tinta y la empanada de chocos, platos únicos para chuparse los dedos. Los habitantes de Redondela, conocidos como “choqueiros” y “choqueiras” celebran cada año la “Fiesta del Choco” en el mes de mayo, a la que acuden cientos de personas.
Soutomaior
La joya de este municipio se encuentra en la costera parroquia de Arcade, aquí se cultivan las mejores ostras de Galicia: las ostras de Arcade. Una auténtica delicia del mar que podemos degustar en los mejores restaurantes de la zona y en la “Fiesta de la Ostra de Arcade”, que se celebra en el mes de abril.
Valga
Aquí se elaboran exquisitos platos de anguila del río Ulla, podremos encontrarla en empanadas, guisada, frita, rebozada, etc. Destacan en Valga su excelente aguardiente, o caña. Cada año se celebra la “Fiesta de la anguila y de la caña del país” a finales de agosto.
Pontecesures
Localizada en la ribera del río Ulla, Pontecesures es considerada por muchos la capital gastronómica de la lamprea. Lo cierto es que aquí saben prepararla como nadie y son cientos los visitantes que se acercan a degustarla, especialmente durante sus “Fiestas de la lamprea”, en marzo.
Padrón
Sin lugar a dudas, el producto estrella y archiconocido de esta localidad son sus pimientos, los pimientos de Padrón. Estos pimientos son un producto de calidad de Galicia amparados bajo la Indicación Geográfica Protegida “Pimientos de Herbón” que se cultivan de forma tradicional en los municipio de Padrón, Dodro y Rois, aunque son más conocidos popularmente por el término “pimientos de Padrón”.
Las tapas de pimientos de Padrón se sirven en bares y restaurantes de toda Galicia, pero sin duda es en estos municipios donde podremos degustarlos en su mejor plenitud. Su sabor, delicioso e inconfundible, encanta a la mayoría de visitantes.
Santiago de Compostela
En la capital gallega podemos degustar todos los platos de su gastronomía tradicional, desde las mejores carnes hasta el pulpo á feira y los pimientos de Padrón. La mayoría de restaurantes de la zona antigua de Santiago, próximos a la catedral, sirven menús para peregrinos con una buena selección de platos típicos. En estos establecimientos la oferta de pescados y mariscos, como sargos, lubinas, centollas, bogavantes, nécoras, almejas y mejillones, también es amplia y variada. Resulta muy recomendable acudir al Mercado de Abastos de Santiago para conocer lo mejor de la gastronomía gallega y deleitarse con la calidad de sus productos.
Además, aquí podremos degustar la Tarta de Santiago original, elaborada con almendras, huevos, azúcar y naranja, y decorada con la famosa Cruz de Santiago. Esta tarta se consume especialmente el 25 de julio, el día de la festividad de Santiago Apóstol, celebrada en toda Galicia, pero en la ciudad de Santiago podemos encontrarla en pastelerías y restaurantes durante todo el año.
Camino Portugués por la costa
Este camino transcurre por la costa del sur de la provincia de Pontevedra, desde A Guarda (en el extremo más suroccidental de Galicia), pasando por Oia, Baiona, Nigrán y Vigo hasta Redondela, lugar donde se une con el camino Portugués tradicional hasta Santiago.
Cada vez son más los peregrinos que deciden realizar la variante costera del camino desde Portugal, y es que, aunque son más kilómetros que yendo por Tui, los pueblos y paisajes de la costa son francamente únicos. Aquí caminaremos por las rocosas orillas del salvaje Atlántico, para después adentrarnos en la ensenada de Baiona y en las sosegadas aguas de la ría de Vigo. Esta parte del camino es todo un espectáculo para los sentidos y desde aquí os invitamos a descubrirla.
Gastronomía en la costa
Como cabe esperar, la gastronomía de la zona se basa principalmente en productos del mar, pescados y mariscos frescos de la mejor calidad, perfectos para acompañar con un buen vino con DO Rías Baixas.
En los restaurantes de A Guarda son expertos en la elaboración de cocina marinera, que ofrecen en terrazas con encanto y muy agradables. Destaca su saber hacer en la preparación de la langosta, un plato que, debido a su escasez y precio, no siempre tienen en las cartas y que a veces requiere de encargo previo. Si tienes la suerte de acudir a esta localidad el primer fin de semana de julio, podrás degustar decenas de elaboraciones con la langosta como protagonista y a un precio muy asequible en la “Fiesta de la Langosta”.
En Oia, Baiona, Nigrán y Vigo encontraremos una completísima oferta de platos del mar típicos de galicia: pulpo á feira, vieiras a la gallega, almejas a la marinera, arroces de marisco, centollas y nécoras, mejillones, caldeiradas de pescados, percebes… ¡los mejores productos del mar los encontrarás aquí!
Si vas a Vigo el segundo fin de semana de septiembre podrás acudir a la “Fiesta del marisco”, que se celebra en el puerto, y en la que se sirven platos de mariscos frescos a precios asequibles. Además, si te gustan las ostras no te puedes perder una visita a la calle de las ostras de Vigo. Un lugar muy agradable, en plena zona antigua de la ciudad, donde se sirven ostras traídas a diario desde Arcade (en Soutomaior), que es donde mejor se cultivan. Sentarse en una de sus terrazas para degustar este manjar acompañado de un buen Albariño es un lujo en todos los sentidos.
Conocer la gastronomía tradicional de una región es acercarse a su cultura, a sus tradiciones y a su historia. Desde aquí animamos a todos aquellos que piensen hacer el Camino de Santiago a descubrir Galicia con todos los sentidos y, en especial, con el paladar.