El pulpo gallego escasea cada vez más

La captura de pulpo gallego alcanza el valor más bajo del último siglo

Uno de los productos más identificativos de la gastronomía gallega, rey de las tapas veraniegas en terrazas y ferias de toda Galicia, nuestro apreciado pulpo, se encuentra bajo mínimos y es posible que tarde mucho en recuperarse. La campaña de captura de pulpo, que se inició el pasado 1 de julio, está siendo peor de lo que pescadores y cofradías esperaban, a pesar de que la escasez del gasterópodo ya se había registrado en la temporada del año pasado.

El patrón mayor de la cofradía de Bueu, José Manuel Rosas, ha señalado a modo de ejemplo ilustrativo, que el primer día de levantamiento de la veda en 2015 se capturaron 5.000 kg de pulpo, casi 2.500 kg en 2019 y tan solo 500 kg este año. Pero los pescadores del puerto de Bueu no son los únicos que han visto disminuir las capturas en sus nasas, también en Corcubión en la Costa da Morte, en A Coruña, en Muros y en los puertos del Barbanza, entre otros muchos, que demuestran un descenso generalizado de las poblaciones en toda la costa gallega.

La captura de este animal ha alcanzado los valores más bajos del último siglo y representa, al menos de momento, apenas el 12% de la media de capturas habitual. Aunque todavía quedan muchos meses para que finalice la campaña, los datos no son nada esperanzadores y lo más probable es que el pulpo siga escaseando en nuestras costas. Además de la poca cantidad, los ejemplares son de pequeño tamaño con un peso que ronda el kilo y medio.

La escasez de pulpo ya se notó en la campaña de 2019, cuando en los primeros días tras la apertura de la veda se registró una caída en las capturas del 58% con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de los 105.532 kilos de 2018 a tan solo 44.288 kilos de 2019. Como consecuencia de esto, y también por la caída de precios derivada de la competencia con el pulpo procedente de Marruecos y Mauritania, al final de la campaña 2019 la facturación por la venta de pulpo en las lonjas gallegas fue un 30% menor que el año anterior.

Nasas
Nasas para la captura de mariscos

Por el contrario, este año el precio de venta ha aumentado notablemente, algo que dificulta su venta a pesar de la disminución de la demanda que hubo durante el estado de alarma debido al cierre de los locales hosteleros, la falta de turistas y peregrinos y a la prohibición de celebrar ferias.

Ante esta situación, muchos pescadores están cambiando las artes de pesca para la captura de pescados, y otros ni siquiera han sacado las nasas en lo que va de campaña ya que no les resultaría rentable.

 

¿Por qué escasea el pulpo en Galicia?

Todavía no se conoce el motivo exacto por el que han mermado tanto las poblaciones de pulpo en las rías gallegas, pero lo más probable es que se deba a un sumatorio de varias causas diferentes.

Algunos apuntan al furtivismo como principal motivo, pero lo cierto es que la captura ilegal de marisco en Galicia siempre ha existido y en todo caso sería demasiado llamativo que esta actividad mermara por completo las poblaciones de este animal.

Otros señalan que los cortos periodos de veda no dejan el margen de tiempo suficiente para que los pulpos se reproduzcan y alcancen un tamaño adecuado para su captura y consumo.

El último periodo de veda ha sido de tan solo un mes cuando lo habitual en los últimos años era que durase un mes y medio. Además, varias cofradías y puertos ya habían solicitado un incremento del periodo de veda del pulpo de hasta tres o cuatro meses que permitiesen mantener las poblaciones del animal.

Por ello, es posible que se esté llevando a cabo una sobreexplotación de este preciado recurso en las rías gallegas. La única forma de saberlo sería realizando exhaustivos estudios de la mano de expertos.

Pulpo
Pulpo adulto

También es factible que otros factores, como la falta de alimento, alguna enfermedad o los efectos derivados de la aceleración del cambio climático, estén dificultando aún más la supervivencia del pulpo en Galicia.

Las cofradías de pescadores y la Dirección Xeral de Pesca de la Xunta de Galicia ya están tomando medidas al respecto y se están reuniendo para solicitar estudios que identifiquen la causas de la escasez de pulpo y así poner solución al problema.

1 comentario

  • Antonio Maquieira dice:

    La escased del pulpo gallego se debe exclusivamente a la sobrepesca efectuada por los profesionales que lo cogen a diario, por ejemplo sumergiendo mas nasas de las reglamentarias (sin ser identificadas, incluso en época de veda) o lo muy común, comercializar en lonja los tamaños reglamentarios y en venta directa para los no reglamentarios (inferiores al kilo de peso).
    Esta es la realidad que se palpa diariamente en los puertos gallegos, a poco que te fijes te darás cuenta de ello.
    Sin olvidarse tampoco de los deportivos (jubilados exprofesionales) que cubren la escasez de sus pensiones con pesca semi-artesanal desde embarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*