Maridajes con conservas gallegas de calidad

Conservas Gourmet y vinos de la mejor calidad

Las conservas gallegas ofrecen un mundo de productos de gran calidad listos para abrir y degustar. Son la opción perfecta para disfrutar de forma sencilla de las delicias gastronómicas de Galicia, descorchar un buen vino y darse el lujo de un maridaje excepcional.

Los productos en conserva que más se producen en Galicia son, como no podía ser de otra forma, los mariscos y los pescados. Y es que la tradición pesquera y marisquera de esta región es de las más arraigadas culturalmente en todo el país. Además, las nutritivas aguas de las rías gallegas dan cobijo a gran cantidad de mariscos cuya calidad goza de reconocido prestigio a nivel internacional. Todo ello lo tenemos al alcance de la mano en supermercados y tiendas especializadas, donde también encontraremos otros productos gallegos de calidad en conserva, tales como los grelos o las fabas de Lourenzá.

 

Maridajes con conservas de pescado y marisco: los más frescos

¿Quién no ha atisbado alguna vez la frescura del mar al abrir una conserva de marisco gallego? De no ser así debería probarlo, merece la pena invertir unos pocos euros en una conserva de calidad y probar un trocito de Galicia.

Conservas en platos y vino
Conservas del mar con vino blanco gallego
Lata de sardinillas
Lata de sardinillas

El compañero ideal de los mariscos es su vecino en la tierra: el vino de Albariño de las Rías Baixas. La frescura y los aromas afrutados y florales de estos vinos maridan a la perfección con conservas de marisco de todo tipo, especialmente con las de navajas, almejas, berberechos, pulpo y chipirones.

Para las conservas de pescado, como las sardinillas, el bonito o el bacalao, los vinos blancos de la DO Ribeiro son por lo general más adecuados, ya que presentan una acidez algo más contenida y un mayor equilibrio en boca. Sus aromas florales y balsámicos alegran la nariz mientras degustamos el sabor fresco del pescado.

 

Maridajes con conservas de la tierra: diferentes y novedosos

Desde hace muchas décadas las conservas marineras han sido, y continúan siendo, las reinas de la industria conservera en Galicia. Sin embargo, cada vez hay más productos de calidad en conserva que abren todo un mundo de posibilidades culinarias.

Vino tinto y grelos
Vino tinto y grelos de Galicia
Fabas con oreja
Fabas con oreja (Fuente Wikimedia Commons)

El ejemplo más ilustrativo de ello son las conservas de grelos, una apreciada verdura de temporada que ahora podemos disfrutar todo el año. Los grelos gallegos presentan un sabor intenso y un suave toque amargo muy característico. Son perfectos para preparar empanadas o empanadillas con queso, croquetas, tortillas, pizzas… o un buen lacón con grelos. En cualquiera de sus formas, los grelos maridan muy bien con vinos blancos de Godello o tintos de Mencía, ambos reconocidos vinos de la Ribeira Sacra y también vinos de Valdeorras.

Y para los fríos días de invierno nada mejor que una buena fabada ¿verdad? Y si además ya está preparada mejor que mejor. Solo podríamos pedir dos cosas más: que esté rica y que sea de buena calidad. Pues todo esto es lo que nos ofrecen las nuevas conservas con fabas de Lourenzá, elaboradas con las famosas alubias de la Mariña de Lugo. Un plato contundente que pide un vino a la altura, un tinto con cuerpo que mantenga una buena acidez y que nos ayude a “limpiar la boca” entre bocado y bocado, pero que no sea tan contundente como para enmascarar los sabores de la fabada. Estas características las encontraremos fácilmente en los vinos de Monterrei. Unos vinos que destacan por ser equilibrados, de nariz frutal y con carácter en boca, perfectos para un plato de fabada, pero también para una carne estofada u otro guiso contundente.

 

Las conservas y los vinos gallegos son productos de calidad que contienen un pedacito de nuestro mar, de nuestra tierra y de nuestro clima. Productos que potencian nuestro valor gastronómico y que se pueden disfrutar cómodamente desde cualquier lugar. El sabor genuino, la calidad y la comodidad de su consumo son factores clave y determinantes en el éxito de las conservas y vinos embotellados de Galicia. Por ello, animamos a nuestros lectores a disfrutar de auténticos maridajes gourmet y 100% gallegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*