Los secretos del licor café de Galicia

El licor café gallego

En este artículo no explicaremos cómo se elabora el licor café gallego. Simplemente porque su receta tradicional es, con toda probabilidad, el secreto mejor guardado por los gallegos. Y es que el “negro licor” se elabora en miles de hogares gallegos desde hace décadas. El licor café de cada familia, de cada casa, es diferente porque la receta es diferente y se guarda con recelo en la memoria de quienes han perfeccionado su elaboración hasta obtener el brebaje perfecto.

Lo que sí podemos decir es que el licor café de Galicia se elabora con aguardiente de orujo (augardente de bagazo en gallego) que se macera siempre con café de tueste natural y azúcar, además de otros elementos como piel de naranja, vainilla, canela, anís, etc. cuyas cualidades y proporciones marcan la diferencia entre los distintos licores que se elaboran en los hogares gallegos. Los licores de la Indicación Geográfica Protegida I.X. Licor Café de Galicia tienen un contenido en azúcar mínimo de 100 gramos por litro y una graduación alcohólica entre el 20 y el 40% vol.

Canela y café

Origen e historia del licor café

Existen multitud de teorías acerca del origen del licor café en la península, pero ninguna resulta del todo esclarecedora.
El café no llegó a España hasta el siglo X, de la mano de los musulmanes, entre los cuales ya era una bebida popular. Los árabes del norte de África atribuían propiedades curativas al café, conocido como qahwa y lo trajeron consigo hasta la España de aquel entonces. Posteriormente, en torno al siglo XVII, comienza a llegar café procedente de Latinoamérica y esta bebida gana todavía más popularidad.

En cuanto a la aparición del licor café, el origen no está claro, pero probablemente debió originarse cuando el consumo de café en la península ya era mayoritario. Algunos sitúan su origen a principios del siglo XIII en el municipio alicantino de Alcoy, y se cree que fue allí donde por primera vez se mezcló el café con alcohol como bebida para celebrar la famosa “fiesta de moros y cristianos”, que continúa celebrándose en la actualidad.

En Galicia, el licor café se ha convertido en una bebida típica y tradicional que desde tiempos remotos se prepara en los hogares para el autoconsumo y que también elaboran y comercializan diversas destilerías y bodegas de todo el territorio. El licor café se puede encontrar en cualquier tienda, restaurante, bar y taberna de Galicia. Es una bebida que se consume sobre todo en las sobremesas, después de una buena comida, y más aún en las ocasiones especiales. Antaño se tomaba también para soportar el frío y la humedad en las largas jornadas de trabajo, y es que, en su justa medida, esta bebida proporciona calor debido a su grado alcohólico y tiene efectos estimulantes debido a la cafeína y el azúcar.

En cuanto a su origen en Galicia poco se sabe, o más bien nada. Lo que es seguro es que la larga tradición en la producción de destilados gallegos ha contribuido a obtener un licor café de excelentes cualidades. También es probable que el intenso contrabando de café que tuvo lugar durante el franquismo desde Portugal a Galicia, a través del Miño, jugase un papel importante en la perfeccionamiento de la receta, al disponer en muchos hogares de granos de café de buena calidad.

En cualquier caso, el licor café de la provincia de Ourense se ganó una merecida fama y muchos lo siguen considerando el mejor de Galicia. Si bien es cierto que a día de hoy se elaboran licores de excelente calidad en todo el territorio de la comunidad autónoma.

 

El licor café en la cultura actual gallega

El “licorca” o “LK” es una bebida muy popular entre los jóvenes de Galicia, en las zonas rurales pero más especialmente en las ciudades gallegas. El licor café está presente en el ocio nocturno, en los bares y pubs, pero también en festivales de música, celebraciones populares y espectáculos y eventos de entretenimiento.

Es muy popular una canción cuyo estribillo se entona en las fiestas y noches de ocio de Galicia: “Licor do negro café que me tumbas que me matas, licor do negro café fasme andar a catro patas. Licor do negro café quén che pode decir non, licor do negro café deixame poñerme en pé. Acompáñame a unha festa, emborráchate comigo, que nos atope a mañá abrazados como amigos…” Los autores son los miembros del grupo ourensano Lamatumbá que compusieron esta canción hace unos 20 años y se ha convertido en todo un himno al licor café.

Tal es la relevancia del licor café en Galicia que, bajo el pícaro lema “El licor café es un invento gallego para exterminar al resto de la península”, un famoso grupo de Facebook sobrepasaba los 49.000 seguidores cuando esta red social todavía se encontraba en pleno auge en nuestro país.

Incluso una conocida marca gallega de lácteos, Larsa, ha creado un yogur con sabor a licor café en homenaje al producto más asociado a las largas sobremesas gallegas.

Así es que el licor café en Galicia es una bebida muy popular que se ha implantado en nuestra cultura y está presente en la tradición y en la modernidad.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*