Meixóns de Tui: las mejores angulas de Galicia

Angulas del Miño: tradición y gastronomía

La angula del Miño, conocida como meixón en gallego, es un manjar de larga tradición en Galicia. Aunque las angulas del País Vasco son las más conocidas en España, aquí también tenemos una larga historia y tradición en su pesca y cocinado, y más especialmente en la localidad fronteriza de Tui, donde también son típicas las anguilas. Esta villa, ubicada a orillas del Miño, a escasos kilómetros de su desembocadura y frente al país vecino Portugal, es además uno de los núcleos más importantes del Camino de Santiago y lugar de acogida y encuentro de gentes de todo el mundo.

Cada año, la villa celebra la calidad y tradición en torno a las angulas en la Festa do Meixón, en la que varios restaurantes sirven raciones de este cotizado manjar, acompañado de pan y vino, a precios asequibles (teniendo en cuenta que este es un producto de por sí caro) durante todo el mes de abril. Lamentablemente, la pandemia de la covid-19 y las restricciones a los establecimientos de la hostelería han obligado a cancelar las dos últimas ediciones, pero la fiesta de la angula más importante de Galicia volverá, seguro, en cuanto las condiciones sanitarias mejoren para todos.

Río Miño a su paso por Tui
Río Miño a su paso por Tui (al fondo). Imagen tomada desde Portugal.

Pesca tradicional del meixón del Miño

Las angulas son los alevines de la anguila y es el único alevín permitido por las leyes de pesca. En Galicia solo se puede pescar en el Miño, donde se encuentran cerca de la desembocadura durante los meses de invierno, de noviembre a enero.

Las anguilas adultas realizan largas migraciones hasta alcanzar zonas apropiadas para su reproducción y desove. Cuando los huevos eclosionan, los alevines o crías de anguila (las angulas) son transparentes y apenas miden 5 o 6 centímetros.

Angulas o meixóns frescos
Angulas frescas (meixóns frescos). Imagen de Tamorlan: commons.wikimedia.org/wiki/User:Tamorlan (Fuente: Wikimedia Commons)

Es en las noches oscuras de luna nueva cuando los meixoeiros y meixoeiras realizan la captura de las angulas o meixóns en la desembocadura del Miño. Según dice la tradición, son siete las noches cerradas en los meses de noviembre, diciembre y enero en las que se debe pescar el meixón del Miño, aunque en realidad, la angula se captura durante los diez días comprendidos en entre cuarto menguante y cuarto creciente de cada ciclo lunar, por lo que las jornadas de pesca son más numerosas. A pesar de ello, la angula es muy escasa y las cantidades que se capturan no suelen ser precisamente elevadas. Hace varias décadas, sin embargo, las angulas eran más abundantes y apenas tenían salida en las lonjas, por lo que eran un plato muy habitual (y asequible) entre los habitantes de esta zona del Miño.

Para la captura en el Miño los meixoeiros y meixoeiras se ayudan de faroles que atraen a los alevines hacia la luz. Los meixóns se recogen vivos en los llamados reteles, un arte de pesca que consiste en una red sujeta a un aro que le confiere forma de bolsa y permite recoger las angulas sin dañarlas. Después, las angulas se llevan a viveros locales donde permanecen vivas hasta su posterior cocción con agua y sal y su envasado para la distribución y comercialización.

 

El meixón del Miño en la gastronomía local

Meixóns en cazuela de barro con ajo y guindilla
Meixóns en cazuela de barro con ajo y guindilla

Además de ser un manjar muy codiciado, las angulas son escasas y por ello su precio es elevado en cualquier parte del mundo. Los restaurantes de la zona de Tui sirven este producto local y de gran calidad en cualquier época del año, especialmente en Navidad y durante el invierno, que es cuando está en temporada de pesca. En el mes de abril son muchos los visitantes que se acercan a Tui para disfrutar de este plato típico en los restaurantes de la villa, a precios más asequibles, enmarcado en la programación de la popular Festa do Meixón.

La forma en que tradicionalmente se prepara el meixón es también la receta más popular en todo el país: con aceite de oliva, ajo y guindilla. En Tui se prepara en cazuelas de barro en las que se dora el ajo y la guindilla en un buen aceite de oliva virgen extra antes de echar la angula. Ésta se cocina muy poco tiempo y se sirve recién hecha, generalmente en cazuelas individuales, acompañada de pan y un buen vino gallego, preferiblemente de las Rías Baixas. También es frecuente en los restaurantes de Tui encontrar el producto con otras elaboraciones, sobre todo en ensalada salteadas con ajo, sal, limón y pimienta.

El secreto del meixón do Miño radica en su sabor delicado y su textura suave por fuera y crujiente por dentro, que ofrece cierta resistencia al morder, y también, claro está, en la tradición gastronómica de la zona. Solo las manos más experimentadas saben cómo cocinar este producto inigualable y codiciado para obtener siempre el mejor resultado.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*