Zorza: cómo prepararla en casa

Receta fácil de zorza gallega

La zorza es uno de los platos más típicos de Galicia, un producto de la matanza del cerdo que se consume desde tiempos remotos y forma parte de nuestra tradición gastronómica. La zorza siempre se preparó en los hogares gallegos en los días que dura la matanza do porco y consiste en macerar la carne de cerdo para obtener un sabor genuino, pero también para prolongar su conservación sin necesidad de congelarla.

Para preparar la zorza se pueden emplear diferentes cortes del cerdo, pero lo más habitual es hacerla a partir de carne de lomo cortada en trozos. La mezcla de ajo, pimentón y orégano para macerar la carne y obtener la zorza recibe el nombre de amoado en gallego, y es el mismo que se emplea para elaborar los chorizos, las chanfainas y el botelo. Así, en los días de matanza se prepara la zorza con el amoado de los chorizos para optimizar el trabajo y tener la comida lista, pero también para saber si el aderezo está al punto o si hay que añadirle más sal o ajustar alguna otra cosa antes de proceder con la tarea de elaborar los chorizos.

Hoy en día la zorza se prepara en cualquier momento del año, no solo en los días de matanza, y es una de las tapas más consumidas en los bares, restaurantes y furanchos de Galicia. También en Asturias y Castilla y León se prepara zorza como en Galicia, aunque aquí recibe el nombre de “picadillo”.

Os dejamos a continuación la receta de la zorza gallega para que la pongáis en práctica en vuestra casa, ya que no requiere mucho trabajo y el resultado es estupendo. Lo interesante de la zorza es variar las proporciones de ingredientes del adobo, o incluso el grosor de los pedazos de carne, hasta encontrar el punto perfecto para el gusto de cada uno. Nosotros os proponemos la siguiente, esperamos que os guste.

 

Ingredientes

  • 1 kilo de lomo de cerdo en una pieza.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • ½ cucharada de pimentón picante.
  • 3 dientes de ajo.
  • Una cucharada de orégano seco.
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

 

Elaboración

  1. Cortamos todo el lomo en dados de unos dos centímetros de grosor.
  2. Picamos el ajo muy fino y lo mezclamos con la carne troceada y el resto de ingredientes del amoado.
  3. Removemos muy bien hasta que todos los pedazos de carne estén bien impregnados y dejamos macerar la mezcla en la nevera durante 24 horas.
  4. Al día siguiente retiramos la zorza de la nevera unos minutos antes de cocinarla.
  5. Cocinamos la zorza en una sartén con aceite de oliva a fuego medio-alto durante unos 5 minutos, hasta que esté dorada.

 

Servicio y conservación

Zorza gallega

La zorza recién hecha es perfecta para tomar sola, a modo de tapa, o como plato principal acompañada de patatas cocidas o fritas. En muchos hogares gallegos se cuecen patatas con una hoja de laurel en el agua y se utilizan para acompañar la zorza, una opción muy recomendable.

Los bocadillos de zorza son un recurso muy utilizado por los gallegos para comer rápido y bien, especialmente si el bocadillo está hecho con un buen pan gallego. Pero si hablamos de comida con estilo gallego, la empanada de zorza lo tiene por partida doble al aunar dos elaboraciones profundamente gallegas obteniendo un resultado delicioso.

En cuanto a la zorza cruda, es decir, la carne con el amoado pero sin cocinar, podremos guardarla en la nevera durante un par de días e ir cocinando la cantidad que deseemos cada día. Si queremos guardarla más tiempo también la podemos congelar en un recipiente hermético y descongelarla en la nevera antes de consumirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*