El popular requeixo de As Neves

¿Se dice requeixo o requesón de As Neves?

Pues ni lo uno ni lo otro, ni requeixo ni requesón, el de As Neves es un tipo de queso que tradicionalmente se ha denominado “requeixo das Neves” aunque, por su elaboración, es más bien un tipo de queso fresco. Cada vez más elaboradores incluyen el distintivo “queixo (o queso) de As Neves” para dar a conocer que es en realidad un queso, aunque el etiquetado con la frase “requeixo das Neves” sigue siendo muy frecuente.

 

¿Por qué es tan especial este queso?

Queso das Neves con miel
Queso das Neves con miel

No hay otro igual. Tanto su sabor único como su textura cremosa, similar a la de una mousse casera, lo hacen muy especial. El “requeixo” presenta fuertes aromas lácteos y una acidez elevada, como la de la mayoría de quesos gallegos, y que le viene conferida por la leche de la mejor calidad. Incluso se aprecian aromas que recuerdan a la masa madre que se emplea en las panaderías.

Por su textura cremosa y suave, es perfecto para tomar solo o untado sobre una rebanada de pan. La costumbre es tomarlo con un buen chorro de miel de la IXP Mel de Galicia que, por cierto, también tiene su representación en As Neves.
Se trata de un producto muy versátil en la cocina y en muchos restaurantes de la zona se puede degustar de la manera tradicional o bien en su forma más novedosa, acompañando platos que resultan tan deliciosos como sorprendentes.

Cada año se rinde culto a este producto típico en la popular Festa do Requeixo e a Mel, que se celebra en abril y ya ronda las 30 ediciones. Miles de vecinos y visitantes de toda la comunidad acuden a esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia, para degustar el mejor producto y disfrutar de una agradable jornada.

 

¿Cómo se hace el queso de As Neves?

Queso de As Neves
Embalaje habitual del queso de As Neves

Para elaborar el queso de As Neves se emplea leche entera de Galicia procedente de vacas criadas en los pastos de la zona de O Condado y de Celanova (Ourense) principalmente.

La leche cruda se pasteuriza y después se enfría hasta los 28ºC. Se le añade el cuajo y los fermentos lácticos y se remueve a mano mientras va cogiendo consistencia. Después se pasa a unos sacos de hilo de algodón muy tupido para que el escurrido del suero sea lento.

Tras un periodo de escurrido y reposo de aproximadamente 24 horas el queso ya está listo para envasar, más fresco que ninguno. Para ello se hacen raciones individuales, del tamaño de una bola de helado, que se envuelven una a una en film alimentario y se colocan en cajas de 3, 6 o 12 unidades que se corresponden con 250 gr, 500 gr y 1 kilo respectivamente.

Todo el proceso de envasado se realiza de forma manual y la elaboración tradicional de un kilo de queso precisa de 5,5 litros de leche cruda de vaca.

El queso de As Neves es un producto 100% natural que se elabora siguiendo métodos tradicionales, sin adición de ningún aditivo, conservante o estabilizante. De hecho ni siquiera lleva sal añadida, por lo que es un alimento apto para hipertensos. Es por ello que se vende en tiendas especializadas y mercados de la zona, ya que ha de consumirse en un plazo breve, de aproximadamente una semana desde su envasado.

 

El queso de As Neves es un producto de gran calidad, por su materia prima y por su elaboración artesanal. Un producto típico de Galicia que pone en valor nuestra gastronomía y nuestras tradiciones y que no te puedes perder si visitas la comarca de O Condado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*