¿Conoces todos los pimientos de Galicia?

Galicia, tierra de buenos pimientos

Galicia siempre ha sido una tierra fecunda y con las condiciones óptimas para el crecimiento de la mayoría de cultivos hortícolas europeos, que encuentran aquí una magnífica expresión. Ello lo demuestra la calidad de nuestras patatas, nuestras lechugas, calabazas, nabos y grelos, zanahorias, maíz, habas… y, como no, también de pimientos.

Existen en la actualidad cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (o Indicacións Xeográficas Protexidas, IXP) y una Denominación de Origen Protegida (DOP) que amparan la calidad y tradición territorial de la producción de pimientos en Galicia.

Los pimientos más famosos y conocidos de Galicia son, sin lugar a dudas, los pimientos de Padrón (concretamente la DOP Pemento de Herbón) a los que hemos dedicado un post específico. Por ello, dedicamos estas líneas a hablar de todos los demás pimientos que se producen en Galicia bajo cuatro IXPs y que, por algún motivo, no han alcanzado la fama de los de Padrón. De lo que estamos seguros es que no tienen nada que envidiar, en cuanto a términos de calidad y sabor, a los primeros. Todos los pimientos gallegos son francamente deliciosos y un paraíso terrenal para los amantes de este fruto.

Algo destacable de los pimientos gallegos amparados por DO o IXP es que todos y cada uno de ellos se recolectan en verde para su comercialización en fresco, ya que es en este momento de su maduración cuando están en las mejores condiciones para su consumo. Y por supuesto, también hay que destacar que estos pimientos son variedades que se han originado en Galicia, que son representativas de su lugar de origen y una muestra más del enorme legado agrícola y gastronómico de nuestra región.

 

IXP Pemento de Arnoia

Pimientos de Arnoia

Los pimientos de Arnoia se producen en el municipio homónimo de la provincia de Ourense, en la Comarca de O Ribeiro, donde cada año se celebra la popular Festa do Pemento de Arnoia, y también en la parroquia de Meréns perteneciente al vecino municipio de Cortegada. La zona histórica de producción se encuentra en la parte más baja de los valles de los ríos Miño y Arnoia. Las características del suelo y el clima de la zona influyen de manera determinante en las cualidades de los pimientos que aquí se cultivan.

Se trata de un cultivo muy adaptado a esta zona: tanto las semillas, seleccionadas de las mejores plantas, como las tierras se han transmitido de generación en generación. Así, en un área de tan solo 23 km cuadrados se producen todos los pimientos de Arnoia de Galicia. Una cantidad entre 3.000 y 5.000 kg al año, dependiendo de las condiciones de cada añada.

 

Características

Como hemos mencionado antes, los pimientos de la IXP Pemento de Arnoia se recolectan en verde (estado inmaduro intermedio), para su comercialización en fresco. También se pueden cosechar completamente maduros, cuando su color torna a rojo, en cuyo caso no estarán amparados por la Indicación Geográfica Protegida y su destino principal es la transformación en conserva.

Los pimientos de Arnoia presentan un tamaño menor al de un pimiento convencional, entre 7,5 y 11 centímetros de largo y entre 5 y 7 cm de ancho. Presentan un color verde claro y su piel es lisa y brillante. No pican, son de olor intenso y sabor dulce.

 

IXP Pemento do Couto

Pemento do Couto

Estos pimientos se producen en la Comarca de Ferrol, al noroeste de la provincia de Coruña, y más concretamente en los municipios de Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Moeche, As Somozas, San Sadurniño, Neda, Fene, Mugardos y Ares. En conjunto conforman la zona histórica de cultivo de los “pementos do Couto”, vinculada con el monasterios de “O Couto” al que se le atribuye el inicio de la selección y cultivo de este fruto.

La zona de producción se encuentra en un valle a baja altitud, muy cerca de la costa y protegido por varios sistemas montañosos donde se origina un microclima diferenciado combinado con la presencia de suelos adecuados para este cultivo. Las características edafoclimáticas de la comarca son determinantes en las cualidades de los pimientos y especialmente en el espesor y textura de la carne.

Cada año se producen cerca de 30.000 kg de pimientos de la IXP Pemento do Couto, que se comercializa siempre en bolsas de 200 o 400 gramos entre los meses de abril a octubre, aunque este periodo se puede alargar o acortar dependiendo de las circunstancias de producción de cada año.

 

Características

Los pimientos de O Couto se recolectan en estado inmaduro precoz y cuando han alcanzado un tamaño comercial de entre 4 y 8 centímetros de largo y unos 2 centímetros de ancho. Su tamaño y forma es muy similar a la de los de la DOP Pementos de Herbón, pero los pimientos de O Couto presentan pedúnculos más cortos (entre 2 y 3 centímetros) y un color verde más oscuro.

Estos pimientos se caracterizan por su carne fina y tierna, su suave aroma herbáceo y su sabor dulce. Además no pican y tienen muy pocas semillas.

 

IXP Pemento de Mougán

Pemento de Mougán

La totalidad de estos pimientos se produce única y exclusivamente en el municipio de Guntín, en el interior de la provincia de Lugo. Esta zona histórica posee unas características homogéneas desde el punto de vista edafoclimático que marcan las cualidades del producto final.

Los pimientos de Mougán se cultivan en valles rodeados de montañas que propician un microclima diferenciado, con una elevada humedad y temperaturas suaves que contribuyen a las características diferenciadoras de estos pimientos, y especialmente al espesor y textura de la carne. Asimismo, las técnicas de cultivo empleadas por los agricultores locales desde hace generaciones constituyen otro elemento diferenciador de gran importancia.

El nombre “Mougán” se debe a una de las parroquias del Concello de Guntín, desde la cual partían en transporte público los pimientos destinados al mercado.

 

Características

Los pimientos de Mougán se recolectan en estado inmaduro precoz y cuando han alcanzado una longitud de entre 3 y 6,5 cm y un grosor de entre 2,5 y 4 cm.

Presentan una peculiar forma de “morro de vaca” con tres lóbulos y son solo ligeramente más largos que anchos. Su piel es de color verde oscuro y brillante. La carne es fina, muy tierna y de sabor dulce. Ocasionalmente pueden picar y presentan un aroma ligeramente herbáceo de intensidad moderada.

 

IXP Pemento de Oímbra

Pemento de Oimbra

Esta clase de pimientos se produce en la ourensana Comarca de Verín, concretamente en los municipios de Oímbra, Verín, Castrelo do Val, Monterrei, Cualedro, Laza, Riós y Vilardevós. Siendo Oímbra el municipio en el que este pimiento se cultiva con mayor intensidad.

El “Pimiento de Oímbra” está muy adaptado a esta zona de producción, donde los cultivos se han mantenido de generación en generación gracias a la selección de las mejores plantas y semillas.

En los valles y laderas sobre el río Támega y sus afluentes, como el arroyo de Aberta Nova y el de Poutón, se encuentran unas condiciones edafoclimáticas peculiares. La zona se caracteriza por la presencia de suelos de textura franco-limosa, con un elevado contenido en materia orgánica,de cualidades óptimas para el cultivo de plantas hortícolas. Asimismo, las montañas que rodean la zona proporcionan un microclima idóneo para el desarrollo de estos frutos.

Cada año se cosechan aquí entre 2.000 y 5.000 kg de pimientos que se comercializan, mayoritariamente, entre el 15 de julio y 15 de octubre. Los pimientos llegan al mercado bien en bolsas de malla con pesos de 1 kg a 5 kg, o en cajas de cartón de entre 5 y 10 kg.

 

Características

Los pimientos de Oímbra se recolectan en verde, en estado maduro intermedio. También se pueden cosechar completamente maduros, cuando su color torna a rojo, en cuyo caso no estarán amparados por la Indicación Geográfica Protegida y su destino principal es la transformación en conserva como pimientos asados.

Su forma es alargada, con 3 o 4 lóbulos que se unen formando un ápice picudo o redondeado, y con nervaduras poco marcadas. Son los de mayor tamaño de todas las IXPs de Galicia, con entre 10 y 20 cm de largo y una anchura de 6 u 8 cm. Su peso oscila entre los 100 y 200 gramos por unidad.

Su piel es lisa y brillante, y presenta un característico color verde claro amarillento. Otra diferencia con los demás pimientos de Galicia es el grosor de su carne, que es muy superior (de entre 6 y 8 mm). Son de aroma suave, sabor dulce y nunca pican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*