El sello “Artesanía Alimentaria” de Galicia llegará a los mercados este verano

Los consumidores podrán identificar fácilmente los alimentos artesanos y caseros

Hace algo más de un año, la Consellería do Medio Rural de la Xunta anunciaba la creación del nuevo sello de artesanía alimentaria de Galicia (Decreto 174/2019 del 19 de diciembre publicado en el Diario Oficial de Galicia). La Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) es la principal encargada de la puesta en marcha de esta iniciativa que está teniendo una gran acogida por parte de los consumidores, los productores y otros protagonistas del mundo de la gastronomía y la restauración de Galicia.

Recientemente, el director general de Agacal, Jose Luis Cabarcos Corral, ha anunciado que se prevé que los productos con el sello Artesanía Alimentaria de Galicia se puedan adquirir a partir de este verano. Además de aumentar la confianza de los consumidores hacia los productos que están adquiriendo, el sello supone varias ventajas a los artesanos productores, ya que podrán beneficiarse de las campañas de promoción llevadas a cabo por la Administración así como garantizar la calidad diferenciada de sus productos.

 

¿Cuál es la importancia de la regulación de la artesanía alimentaria de Galicia?

Mariscadora
Vacas, prado, leche, ordeñar

Uno de los objetivos más relevantes de la regulación de la artesanía alimentaria es la promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega. Para ello se pretende reconocer y fomentar los valores culturales, económicos y sociales que ésta representa, lo cual se consigue mediante la preservación de las empresas artesanales que elaboran productos alimentarios, de acuerdo a métodos tradicionales, así como en la estimulación de la creación de nuevas empresas en este ámbito.

La diferenciación y protección de los alimentos artesanos es una necesidad actual en el contexto de un mercado globalizado que conduce a una uniformidad cada vez mayor en la producción de alimentos. Los alimentos artesanos se obtienen mediante métodos poco o nada mecanizados, de acuerdo al conocimiento y a la tradición de la zona de producción, por lo que su mera existencia contribuye a la conservación de formas de vida ancestrales y, también, a la protección del medio ambiente, ya que no se emiten sustancias contaminantes en su proceso. Son productos con ingredientes naturales, cuyo sabor y propiedades nutricionales sobresalen por encima de los alimentos procesados y de producción industrial. Y son elaborados por pequeñas empresas y cooperativas afincadas en zonas rurales que contribuyen enormemente al desarrollo económico en estas zonas y a la lucha contra el despoblamiento.

Por estos y otros motivos, la administración autonómica está llevando a cabo medidas que posibiliten la conservación de la tradición alimentaria local y su protección frente a la estandarización derivada de las formas modernas de producción.

Los artesanos gallegos de alimentos del mar o de la tierra que deseen comercializar sus productos amparados por el sello “Artesanía Alimentaria de Galicia” deben inscribirse en el registro de la artesanía alimentaria de Galicia a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Solo podrán obtener el sello aquellas empresas que cumplan los requisitos contemplados en el Decreto 174/2019, del 19 de diciembre, por el que se regula la artesanía alimentaria, disponible en el Diario Oficial de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*