La sidra y las manzanas de Galicia

Galicia es la principal productora nacional de manzanas para sidra

El cultivo del manzano es uno de los más tradicionales de Galicia. Y es que aquí las manzanas se dan muy bien, produciendo cosechas de gran cantidad y calidad. En la Galicia tradicional existen gran variedad de manzanas, muchas de las cuales se destinan a consumo propio o incluso para alimentar al ganado (principalmente a los cerdos). Desde hace algunas décadas, el cultivo de manzanas con fines comerciales ha ido en crecimiento en esta Comunidad Autónoma y su principal destino es la elaboración de sidra, tanto gallega como asturiana o vasca.

La sidra es una bebida muy típica del País Vasco y Asturias, donde es ampliamente consumida en las sidrerías locales, denominadas Chigre en bable y Sagardotegi en euskera. También en Galicia se elaboran sidras de excelente calidad, aunque en la actualidad la tradición local no está tan extendida entre los gallegos como sí lo está entre asturianos y vascos. Pero ello no exime de que se trate de una bebida tradicional también en tierras gallegas.

En el Códice Calixtino, de mediados del siglo XII, se hace mención a la sidra gallega, concretamente en el “Libro do peregrino” (libro V, capítulo VII): “Luego viene la tierra de los gallegos, más allá de las fronteras de León y los puertos de Monte Irago y Cebreiro. Es una tierra frondosa de ríos, prados y vírgenes extraordinarias, buenos frutos y fuentes muy claras, pero escasa en ciudades, pueblos y tierras de cultivo, escasa en pan, trigo y vino, pero abundante en pan de centeno y sidra, bien abastecida de ganado y ganado caballería, en leche y miel, y en peces de mar, grandes y pequeños”.

Manzanas sidreras

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la comunidad gallega es, con diferencia, la principal productora de manzanas para sidra de toda España. En términos cuantitativos la provincia de A Coruña se sitúa a la cabeza con más de 25.000 toneladas al año, seguida de Lugo (entre 15.000 y 20.000 toneladas anuales), Ourense (entre 10.000 y 15.000 toneladas al año) y Pontevedra a la cola con una producción similar a la de Asturias y Guipúzcoa (entre 5.000 y 10.000 toneladas anuales). En el año 2006 la producción gallega de manzana sidrera fue de 60.000 toneladas, mientras que en el Principado de Asturias pasaba por entre 35.000 y 40.000, y en el País Vasco unas 8.000. En 2019 la producción de manzana gallega para sidra ascendía a 90.000 toneladas. Reflejando así que, a pesar de estar a la cabeza nacional, el cultivo de manzana en Galicia está lejos de disminuir y ha experimentado un incremento del 50% en poco más de 10 años.

Así es que la mayoría de la sidra que se produce en las comunidades cantábricas está elaborada con manzanas de Galicia, incluyendo a Asturias y el País Vasco, que en este caso serían los principales consumidores.

 

Cultivo de manzana sidrera en Galicia

Cultivo manzanos para sidra

El impulso al cultivo de manzana sidrera en Galicia con fines comerciales se produjo, principalmente, hacia finales de la década de los 90 y principios de la década siguiente. Gracias a ensayos con variedades asturianas llevados a cabo entre los años 1996 y 2002, el cultivo de manzana sidrera se expandió abarcando numerosas plantaciones en Galicia.

En los últimos años el cultivo de la manzana en Galicia ha experimentado un notable crecimiento gracias a la creación de nuevas asociaciones y cooperativas que, entre otras cosas, han introducido maquinaria innovadora para la recolección así como otros recursos que han modernizado la producción. Actualmente se dedican casi 200 hectáreas al cultivo de manzana sidrera en la comunidad gallega.

El ingeniero agrónomo presidente de la Asociación de Fruticultores de Galicia (Afrugal) y técnico de la Consellería de Medio Rural, Francisco Otero Otero, ha sido y es uno de los principales artífices en los estudios relacionados con el cultivo de manzanos en estas tierras. Desde hace unos pocos años está llevando a cabo estudios con variedades autóctonas de Galicia con la finalidad de obtener datos científicos de rendimientos que sirvan de base para emprender plantaciones de manzano gallego en los próximos años. Plantaciones que permitirían producir sidras diferenciadas, 100% gallegas y con un importante valor añadido de cara a su puesta en el mercado.

De lo que no cabe duda es que en Galicia tenemos un gran potencial para la producción de sidras de la mejor calidad, ya sea por las condiciones edafoclimáticas, como por la extensión del cultivo del manzano, como por la riqueza de variedades autóctonas perfectamente adaptadas a las condiciones del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*