¿Qué tiene la tortilla de Betanzos que la hace tan especial?

Posiblemente, la mejor tortilla de Galicia

Para muchos, la mejor tortilla de patatas de Galicia, y de toda España, es la de Betanzos, en A Coruña. La hermosa villa, ubicada en el interior de la ría homónima, dispone de productos típicos de Galicia de gran calidad como el pescado o el marisco gallego, pero también de la tierra, donde son famosos sus repollos y sus patatas. Betanzos es conocida por su buena gastronomía en general, pero su tortilla de patata ha alcanzado gran fama en todo el país, así que cabe preguntarse: ¿qué tendrá la tortilla de Betanzos que la hace tan especial?

Las tortillas al estilo betanceiro son poco gruesas, ligeramente doradas por fuera y muy melosas por dentro, con el huevo poco hecho, hasta el punto de presentarse casi líquidas. De esas que se “desparraman” al corte, y que hacen la boca agua de los amantes de las tortillas poco cuajadas. Según el restaurante o bar que visitemos serán más o menos líquidas, pero siempre deliciosas y elaboradas con ingredientes de primera calidad.

Os contamos cuales son los secretos de la tortilla de Betanzos y cuales son las claves de su delicioso sabor.

 

Ingredientes de primera calidad

La clave del éxito de la tortilla de Betanzos, como la de cualquier tortilla en general, reside en la utilización de ingredientes de calidad y, en el caso de la betanceira también en que son de origen gallego.

Para cocinar una tortilla de Betanzos solo son necesarios cuatro ingredientes: huevos, patatas gallegas, aceite de oliva virgen y sal. Como véis, no lleva cebolla, un punto a favor de los que opinan que prescindir de este bulbo en la tortilla es la mejor opción y un reto que los “concebollistas” deberían probar. Quizás después de probar una tortilla betanceira cambien de opinión (aunque les cueste reconocerlo).

Las patatas gallegas han de ser, preferentemente, de la variedad kennebec. Esta variedad se caracteriza por tener la piel fina y lisa, su forma redonda, su carne blanca y su textura firme y cremosa tras ser cocinadas, perfectas para una tortilla betanceira.

Los huevos son camperos y de productores locales. Destacan por la generosidad de sus yemas (de mayor tamaño que otros huevos más “industriales”), por su color naranja intenso, que confiere un tono muy apetecible a la tortilla, y por su textura más viscosa y menos líquida. Sobra mencionar que el sabor de los huevos procedentes de gallinas bien alimentadas y en libertad es de una intensidad a la que no muchos/as están acostumbrados.

Tortilla de Betanzos

 

¿Cómo se cocina la tortilla en Betanzos?

Como en cualquier tortilla tradicional, primero se cocinan las patatas en una sartén para después agregarlas a los huevos batidos y terminar de dorar y dar forma a la tortilla de nuevo en la sartén. Pero para cocinar la de Betanzos debemos de cumplir una serie de pautas que resultan fundamentales para tener un resultado 100% betanceiro.

Lo primero es prestar atención a las proporciones: la tortilla de Betanzos lleva más huevo que patata y, además, es habitual añadir un par de yemas de huevo a mayores. Las patatas han de cortarse pequeñas y finas y deben freírse en un buen aceite de oliva hasta que estén traslúcidas por el centro y doradas en los bordes.

Debemos batir muy poco los huevos, lo suficiente para que claras y yemas se mezclen, pero sin pasarse, y se le añade sal a razón de un pellizco por huevo. Después se le agregan las patatas escurridas y se mezclan bien ambos ingredientes. Es importante dejar reposar las patatas con el huevo, para que se ablanden y cojan sabor. Incluso podemos aplastar un poco las patatas con un tenedor, si es de nuestro gusto.

Es mejor elegir una sartén de tamaño adecuado para obtener una tortilla poco gruesa y calentarla bien antes de añadir la mezcla de los huevos y las patatas. Inmediatamente después de agregar la mezcla bajaremos el fuego y dejaremos que la tortilla se haga brevemente por cada lado. El tiempo de cocinado es lo más difícil de determinar ya que depende del tamaño de la tortilla, de los ingredientes, del fuego… Este es, probablemente, el punto clave que hace que la tortilla de Betanzos sea única e inimitable, ya que solo las cocineras y cocineros locales cuentan con la experiencia y maestría para obtener siempre resultados espectaculares. Tortillas ligeramente doradas por fuera y con un interior entre lo fluido y lo cremoso.

Si eres amante de la tortilla española debes, sin duda alguna, visitar los restaurantes de Betanzos y probar las diferentes elaboraciones locales. Te aseguramos que descubrirás un auténtico paraíso tortillero y, seguro, querrás repetir.

1 comentario

  • GUSTAVO ADOLFO SANCHEZ DIAZ dice:

    Nunca he probado una tortilla igual. He cambiado totalmente de opinión en cuanto que la tortilla de patata debe llevar cebolla y estar bien cuajada. Para mí ha Sido una experiencia unica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*