Colectivo Cociña Ourense: la gastronomía viva de Galicia

Gastronomía del interior de Galicia

Cociña Ourense es un proyecto joven, nacido en 2019, y creado por 13 reconocidos cocineros y chefs de la provincia de Ourense. Cocineros jóvenes, apasionados y talentosos que deseaban fomentar la cultura gastronómica de su provincia basándose en los productos locales, frescos y de temporada. Además, entre los objetivos de sus creadores se encuentra el de potenciar el atractivo de la gastronomía ourensana y de los vinos de sus cuatro Denominaciones de Origen, contribuyendo a la creación de destinos para el turismo enogastronómico.

Hoy, la asociación está compuesta por 14 cocineros, entre los cuales suman dos estrellas Michelin y un sol de la Guía Repsol, y que han llevado la gastronomía ourensana a lo más alto. Ellos son el ejemplo de que el producto y la cocina del interior de Galicia es tan buena como la de la costa. Las bondades del clima y el atractivo turístico del litoral gallego han propiciado que la gastronomía marinera sea la más afamada, pero no es la única que hay en Galicia, ni tampoco es necesariamente la mejor.

chef

La labor de exaltación y promoción de los productos y productores de la provincia ourensana llevada a cabo por este colectivo, y el reconocimiento internacional que han obtenido, son el mayor ejemplo de que en Galicia se puede comer de 10 en cualquier parte. Los productos de calidad de Galicia son numerosos, procedentes del mar y de la tierra, tales como quesos, pimientos, habas, carnes de cerdo, carnes de vacuno, capones, patatas, castañas, pan, miel, grelos… La fertilidad de nuestras tierras y la tradición agroganadera de Galicia no es algo que se deba subestimar, y lo cierto es que gozamos del privilegio de disponer de productos de excelsa calidad. Esto es algo que, sin duda, los cocineros y cocineras de Cociña Ourense conocen muy bien.

Además de impulsar la oferta gastronómica basada en la cocina de mercado y en los productos locales de calidad, Cociña Ourense busca explorar la tradición y la innovación, plasmando la creatividad propia de cada cocinero en sus elaboraciones. Pero sus creadores no se contentan con haber llevado la cocina ourensana a los más alto, y buscan también promover un intercambio cultural en torno a la gastronomía ourensana, mejorar la calidad de vida y los hábitos alimenticios. Del campo a la cocina, de la cocina a la mesa y de la mesa al intercambio social y cultural, así se crea la verdadera cultura gastronómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*