Tarta de Mondoñedo
Emblema de esta localidad lucense y embajadora de las Terras de Miranda. La Tarta de Mondoñedo se ha hecho famosa en todo el mundo gracias sobre todo al famoso “Rei das Tartas” y sobre ella han escrito personajes tan ilustres como Álvaro Cunqueiro.
La receta histórica se ha mantenido hasta nuestros días solo con ligeras modificaciones y continúa siendo, en esencia, la misma de antaño. A cada profesional pastelero le gusta añadir su toque personal, su pequeña insignia en una de las recetas más complicadas y ricas en ingredientes de la repostería tradicional gallega. ¿Te atreves a elaborarla y descubrir tu toque personal?
Ingredientes
- Una lámina de masa de hojaldre redonda.
- 350 g de cabello de ángel.
- 250 g de almendras picadas.
- 1 huevo.
- Para el bizcocho: 100 g de harina de trigo, 100 g de azúcar y 3 huevos.
- Para el almíbar: 350 ml de agua, 300 g de azúcar y el zumo de medio limón.
- Para decorar: frutas confitadas o en almíbar al gusto.
Elaboración
- Primero preparamos el bizcocho mezclando los huevos con el azúcar hasta tener una pasta blanquecina, añadimos poco a poco la harina tamizada y mezclamos con una espátula y realizando movimientos envolventes. Se vierte en un molde y se hornea a 180 ºC durante 20 minutos. Se deja enfriar y se desmenuza con las manos.
- Mientras se hornea el bizcocho preparamos el almíbar. Para ello ponemos en un cazo el azúcar, el agua y el zumo de limón. Calentamos los primeros minutos a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva, después subimos el fuego y dejamos hervir unos 8 minutos hasta que espese, y adquiera una consistencia similar al jarabe. En ese punto añadimos las almendras picadas y las dejamos cocer 5 minutos, después las escurrimos y reservamos el almíbar y las almendras por separado.
- Ahora se puede montar la tarta. Necesitaremos un molde circular, preferiblemente desmontable. Lo cubrimos con papel vegetal y ponemos encima lámina de hojaldre. Añadimos la primera capa de bizcocho desmenuzado y lo empapamos con la mitad del almíbar que hemos preparado. Después la capa de cabello de ángel y por encima las almendras. Regamos de nuevo con el resto de almíbar.
- Recortamos el hojaldre sobrante de los laterales y hacemos tiras que colocaremos sobre la capa de almendras haciendo una especie de enrejado. Las pintamos con huevo batido y horneamos la tarta a 180 ºC durante 25-30 minutos, hasta que esté ligeramente dorada.
- Retiramos del horno y la dejamos enfriar, desmoldamos y decoramos con las frutas confitadas (ciruelas, higos,cerezas…). Lo ideal es escoger frutas de tonos rojos y verdes que combinados darán un toque de color muy atractivo a la trata. También se puede añadir sobre ellas más almíbar o una capa de gelatina. ¡Ya tenemos una Tarta de Mondoñedo tradicional!
Conservación y consumo
Esta tarta se puede conservar tapada y en un lugar fresco y seco durante unos días. Por su vistosidad y delicioso sabor es perfecta para celebraciones, pero también para cargarnos de energía en el desayuno o para disfrutar una merienda excepcional acompañada de un café con leche o un buen té.