El primer vino Albariño con D.O.P. Valencia

Bodegas Hispano Suizas presenta el primer vino Albariño con D.O.P. Valencia

Acaba de salir al mercado el primer vino de Albariño con Denominación de Origen Valencia. La bodega valenciana Bodegas Hispano Suizas ha llevado a cabo un innovador proyecto que culminó con la presentación oficial, el pasado jueves 20 de mayo, de un vino blanco mediterráneo elaborado con la variedad albariño.

La variedad autóctona de Galicia y norte de Portugal es una de las más afamadas en el mercado internacional, donde la DO Rías Baixas es su principal abanderada, pero su producción también está autorizada en todas la Denominaciones de Origen de Galicia y también en Cantabria, Castilla y León y Cataluña. Ahora, la DO Valencia ha modificado su pliego de condiciones para sumarse a la producción de vinos de calidad con Albariño dentro de nuestro país.

El vino Finca Casa Julia 2020 es el primer Albariño con DO Valencia. Ha sido cultivado en la meseta de Requena, a una altura de unos 750 metros, y a 50 kilómetros del Mar Mediterráneo. Según relata el enólogo al cargo de su elaboración, Pablo Ossorio, la bodega pretende lograr vinos frescos y afrutados que mantengan una buena acidez bajo las nuevas circunstancias propiciadas por el cambio climático, y que tienen como consecuencia un aumento de pH de los vinos. Así, la variedad Albariño, que presenta ciclos de maduración cortos, permitiría obtener mostos más ácidos aún bajo un clima mucho más cálido y seco que el de su lugar de origen.

Además, la bodega ha sabido sacar partido del enorme potencial para el envejecimiento que tienen los vinos de Albariño, especialmente cuando se obtienen añadas de buen grado alcohólico y elevada acidez. Así, el nuevo vino Finca Casa Julia ha sido fermentado en recipientes de 400 litros de madera de roble de primer uso y posteriormente criado sobre sus propias lías en depósitos esféricos de cemento.

Albariño Finca Casa Julia 2020 DO Valencia

El resultado es un vino muy aromático, predominantemente frutal, y con una acidez que compensa de forma excelente el grado alcohólico, aportando frescura. Se trata de un Albariño con cuerpo, que se ha integrado perfectamente con los aportes de la madera, y que tiene una larga vida en botella.

 

Si no tiene D.O. no se puede decir que es Albariño

La Albariño es la única variedad de toda España que no se puede emplear en el etiquetado de los vinos sin Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida (Artículo 15 y Anexo II del Real Decreto 1363/2011). Así, cualquier D.O. o I.G.P. de nuestro territorio que recoja la variedad en su pliego de condiciones pueden cultivarla, elaborar vino con ella y, también, lucir el nombre “Albariño” en la etiqueta. Un nombre que ya solo de por sí alcanza a un gran público, tanto dentro como fuera de nuestra fronteras, y favorece la salida al mercado del vino.

Sin embargo, muchos productores y productoras gallegas consideran esta situación injusta al establecer que las bodegas y/o los vinos de Galicia que están fuera de D.O. e I.G.P. no pueden incluir en la etiqueta que es un vino de Albariño. Efectivamente, existen muchos casos de vinos producidos con Albariño en Galicia, incluso en las Rías Baixas, que no pueden decir que es Albariño, aún tratándose de una variedad autóctona de este territorio. Algunos de ellos incluso se han ganado un gran reconocimiento internacional como es el caso del vino “Sketch” de Raúl Pérez.

Esto no ocurre con ninguna otra variedad de vid en nuestro país, de hecho, el Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo, de 29 de abril de 2008, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola, permite incluir el nombre de las variedades empleadas y la añada en el etiquetado de los vinos sin D.O. ni I.G.P. siempre que una entidad externa así lo certifique. El Albariño es una excepción, y por ello un vino de esta variedad fuera de D.O. e I.G.P. no podrá aportar esta información en su etiqueta. No así con cualquier otra variedad de uva para la vinificación registrada, ya sea autóctona o no, que sí se puede poner en el etiquetado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*