El brindis: origen e historia

¿De donde proviene el brindis o chinchín?

El brindis es un acto social asociado con el festejo, la celebración, los buenos deseos y la felicidad. No hay una boda, banquete, fiesta navideña u otra celebración en sociedad en la que no se haga un brindis, generalmente acompañado de palabras y buenos deseos hacia los presentes. Pero el brindis no siempre ha sido tal y como lo conocemos hoy en día, y ha ido cambiando a lo largo de la historia.

Según la Real Academia Española, el brindis es la acción de brindar con vino o licor, y la palabra tiene su origen en el alemán bring dir’s, que significa “yo te lo ofrezco”. Otro término español de origen germano es “caraos”, actualmente en desuso, y que significa brindar apurando el vaso.

La palabra chinchín se emplea como sinónimo del brindis o como una llamada al levantamiento y choque de copas en un banquete o celebración. Una palabra que muchos creen que se trata de una onomatopeya del sonido que emiten las copas al chocar pero, aunque ciertamente lo parezca, en realidad es una expresión de cortesía de origen chino: de ching-ching, que significa algo similar a “por favor” y que, según el Diccionario de la Real Academia, ha llegado a nuestro lenguaje a través del inglés.

 

Origen del brindis y del acto de brindar

Brindis con copas de vino

Se cree que el acto de brindar chocando las copas tiene su origen en el siglo IV a. C., en la antigua Roma, y su razón de ser se debe a un motivo muy diferente al actual. Por todos es sabido que los romanos sabían apreciar el vino, y las copas estaban presentes en comidas, celebraciones y banquetes, especialmente de la alta sociedad de la época. En estas esferas las traiciones y conflictos de poder eran frecuentes, y no pocos temían que alguien hubiera envenenado su copa con la finalidad de vengarse o tomar sus dominios y poderes. Es por ello que, como acto de confianza, anfitriones e invitados chocaban fuertemente sus copas, lo que producía que el líquido de una copa pasara a la otra dejando claro que no había habido ningún intento de envenenamiento ya que los que hacían el brindis bebían lo mismo.

También se apunta que en la era Vikinga se decía que del vino se disfrutaba con todos los sentidos a excepción del oído. De ahí que se chocasen las copas, con la finalidad de regocijarse de la bebida con todos los sentidos.

El brindis como acto de beber a la salud de allegados y de expresar buenos deseos probablemente tenga su origen en las libaciones practicadas en las religiones griega, romana y judaica de la Antigüedad. Las libaciones eran ceremonias o rituales religiosos que consistían en beber o derramar una bebida en ofrenda a un dios. En los banquetes ceremoniales, los griegos y romanos derramaban vino o licores en honor a sus dioses y brindaban por ellos, por sus amigos y familiares fallecidos, dando origen a la costumbre de “beber a la salud de”. De hecho hoy en día es muy frecuente decir “¡Salud!” al brindar en España y en muchos otros países con términos como “Saúde!” portugués y gallego, “Sláinte!” en irlandés, “Cheers!” en inglés, “Salute!” en italiano, “I sveikata” en lituano, “zdrowie” en polaco, “Salam ati!” en persa, etc.

Brindar en una boda

La palabra “brindis” tiene su origen en el siglo XVI, concretamente en mayo de 1527, cuando las tropas alemanas y españolas de Carlos V tomaron la ciudad de Roma acometiendo el famoso “Saqueo de Roma” o Sacco di Roma, poniendo fin a los conflictos con la Liga de Cognac. Se dice que, tras la victoria imperial, los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase en alemán bring dir’s (“yo te lo ofrezco”) y que solía pronunciarse al brindar, dando origen al término en español brindis.

 

El acto de brindar es prácticamente universal y se encuentra en muchas culturas y rincones del planeta. Es por lo general un acto de festejo y buenos deseos para con los presentes, una forma de hacer un momento memorable y placentero. Y es que, ciertamente, siempre hay un motivo por el que brindar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*