Los colleiteiros de O Ribeiro venden sus vinos en supermercados

La marca “Xuntos” de los colleiteiros de O Ribeiro

Más de una treintena de pequeños productores (colleiteiros) de la Denominación de Origen Ribeiro se unen para vender sus productos en supermercados bajo una marca única: “Xuntos” (que significa “juntos” en español).

Estos elaboradores destacan por ser viticultores y bodegueros a la vez, elaborando vinos artesanales en los que se cuida de manera personal, y con mucho trabajo, cada cepa y cada vino. Elaboran vinos con personalidad y de perfil gastronómico que, hasta antes de la alarma sanitaria propiciada por el covid-19, se vendían principalmente a restaurantes.

Como consecuencia de las medidas de confinamiento y el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) las ventas de vino gallego han descendido en un 40%. Este golpe ha sido especialmente duro para las pequeñas bodegas, que encontraban en la restauración su principal canal de venta, no siendo así con grandes bodegas que comercializan sus vinos en multitud de canales, incluidos los supermercados, en los cuales se ha registrado un aumento sin precedentes de las ventas de vino.

A raíz de esta situación, y ante la casi inminente llegada de la vendimia, los colleiterios de O Ribeiro han decidido tomar medidas urgentes y unirse para vender sus vinos. Para ellos, ahora es necesario más que nunca unirse para sacar sus negocios adelante y poder vaciar sus bodegas para dar cabida a la nueva cosecha.

 

La propuesta de los Colleiteiros

La agrupación de colleiteiros cuenta con el apoyo técnico de dos de los enólogos más importantes de Galicia, Pablo Estévez y Álvaro Bueno, que se encargan de dirigir el proyecto. La asociación dispone ya de 100.000 botellas listas para su venta en supermercados: 80.000 de vino blanco y 20.000 de tinto, que saldrán en los próximos días a la venta.

La propuesta de comercializar bajo la marca unificada “Xuntos” se engloba dentro del plan de actuación de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia para fomentar la venta de productos agroalimentarios gallegos, y del que os hablamos en nuestro artículo sobre las estrategias para dinamizar el mercado del vino gallego. Bajo el nombre de “Mercaproximidade” se llevan a cabo diversas iniciativas que contribuyen a facilitar el acceso a canales de distribución a los pequeños productores, algo que en el caso de los colleiteiros de O Ribeiro es especialmente necesario.

La asociación de colleiteiros trabaja de forma conjunta en todos los pasos que deben dar para alcanzar su objetivo de vender en supermercados. Ya han diseñado las etiquetas, en las que se podrá leer claramente “Xuntos colleita 2019”, de modo que los consumidores podamos identificar fácilmente sus vinos en las estanterías del supermercado.

El grupo trabaja en los detalles para el lanzamiento de sus vinos y han solicitado reunirse con el Conselleiro de Medio Rural, José González, para adherirse a la iniciativa Mercaproximidade. También solicitan el apoyo del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro y de otras administraciones provinciales.

 

Desde aquí estaremos muy pendientes de los avances de esta iniciativa, que seguro dará sus frutos. La venta de alimentos de pequeños productores en supermercados es una vía para salir de una situación económica complicada, pero también una oportunidad para acercar a los consumidores los productos locales, de darlos a conocer y así, quizás, contribuir a una mayor demanda en el futuro de productos de proximidad. En Galicia tenemos productos de gran calidad, de elaboración artesanal, sanos y naturales y, además, muy diversos, como carnes, pescados, mariscos, pimientos, patatas, verduras, habas, castañas, quesos, requesón, mieles, aguardientes, pan, empanadas… y, como no, vinos excepcionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*