Los vinos de Felicísimo Pereira

Grandes elaboradores de vino de Galicia: Felicísimo Pereira

Felicísimo Pereira Freijido es quizá el enólogo más destacado de O Ribeiro: por sus elaboraciones, por su labor asesorando bodegas como director de una importante asesoría vitivinícola y por haber sido hasta hace muy poco presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Felicísimo pertenece a la cuarta generación de una familia que ha vivido siempre de los vinos de O Ribeiro y conoce muy bien el trabajo de bodega, pero también el de los viñedos de esta región.

Lleva más de 30 años elaborando vinos y casi otros tantos trabajando como enólogo y asesor de numerosas bodegas en toda Galicia. Es un declarado amante de los vinos atlánticos y entiende que la labor del enólogo es la de “guiar a la uva”, es decir, de entender cada elaboración desde el viñedo y de respetar las cualidades y el potencial de cada cepa, cada viñedo y cada añada. Por eso sus vinos no son siempre iguales. El arte de elaborar reside en la capacidad de apreciar las cualidades de la materia prima y sacarlas a relucir en la bodega.

Su lista de méritos es muy extensa, entre ellos podríamos destacar que es el autor de algunos de los vinos más notables de Galicia, fue nombrado Mejor Enólogo de Galicia por la Asociación de Sumilleres gallega, docente de Enología y Viticultura en varios cursos de la UNED y jurado en numerosos concursos internacionales.

 

Sus elaboraciones en O Ribeiro

Agás do tempo

Pereira es natural de Ribadavia, donde creció rodeado de los viñedos de la comarca. Su bisabuelo Antonio Freijido Blanco, fundó la bodega Freijido en Ribadavia en el año 1892 y sus descendientes siempre han sido parte activa de los vinos de O Ribeiro. En 1997 los hermanos Pereira fundan la Bodega Herederos de Jesús Freijido, de la que actualmente Felicísimo Pereira Freijido es el único responsable.

Esta bodega destaca por su ubicación, en plena zona histórica de Ribadavia. En ella Pereira elabora las uvas de antiguos viñedos, con cepas de más de 100 años, que son propiedad de la familia desde hace generaciones. Aquí Pereira produce vinos a pequeña escala, no más de 10.000 botellas anuales, es una bodega de colleiteiro.

“Agás do tempo” es el vino con el que Felicísimo empezó a dirigir este proyecto de raíces familiares, y con él homenajea la memoria de su abuelo, que tantos años dedicó a la viña y a la bodega. Su segunda elaboración personal es el vino “Felicísimo” que también es fruto de los viñedos familiares y del ingenio y saber hacer de Pereira.

 

Bodegas El Paraguas

Este es su proyecto más joven y dinámico en el que se ha embarcado junto a su socio Marcial Pita. Desde sus inicios en 2011, los vinos de Bodegas El Paraguas no han dejado de recibir buenas críticas y galardones, y se venden en siete de los once restaurantes con tres estrellas Michelín que hay en España.

Marcial y Felicísimo trabajan tres fincas ubicadas en el Valle del Alvia, entre las que destaca la finca A Cabrita, por ser ésta la más antigua y propiedad de la familia de Felicísimo. Las variedades que se cultivan son las blancas autóctonas Treixadura, Godello y Albariño, con producciones limitadas y de alta calidad. Con ellas elaboran los tres vinos de la bodega: “El paraguas atlántico”, “La sombrilla” y “Fai un sol de carallo”. Grande vinos que han llevado a Bodegas El Paraguas a lo más alto en un tiempo récord, y que han servido para dar a conocer la región de O Ribeiro, mostrando su gran potencial para elaborar vinos de terroir de altísima calidad. “La Sombrilla” obtuvo 94 puntos Parker el año pasado, 93 puntos “Fai un sol de carallo” y 92 “El paraguas atlántico”.

Recientemente han adquirido una nueva parcela de 6.000 metros cuadrados también en el Valle del Alvia, y en la que están sustituyendo los ejemplares de Palomino por las autóctonas Albariño y Treixadura. En esta finca también se encuentran algunas cepas de Treixadura centenarias de gran valor enológico, cultural y ecológico.

Además, Felicísimo y Marcial llevan a cabo un interesante proyecto en fase experimental en el viñedo más septentrional de la península ibérica, situado en las costas de Ferrol, donde recibe una impactante influencia del Atlántico. Aquí han cultivado cepas de Branco Lexítimo procedentes de diferentes zonas del noroeste peninsular y elaboran el vino “Astillero” en colaboración con el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo.

 

La labor de Felicísimo Pereira ha contribuido enormemente al resurgir de la comarca de O Ribeiro y a poner en valor la labor de los colleiteiros. Sus elaboraciones son un referente en toda Galicia y se han ganado un reconocido mérito a nivel internacional. Siempre respetando el viñedo y representativos de su terruño, los vinos de Pereira llevan un trocito de O Ribeiro a lo más alto en el mundo del vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*