Día Internacional del Albariño

Día Mundial de la variedad Albariño

El calendario está lleno de Días Internacionales, fechas señaladas en las que se conmemora algún aspecto relacionado con la humanidad que merece ser recordado, pensado y puesto en boca de todos. Los más conocidos, o al menos los más importantes para la mayoría, son aquellos relacionados con los derechos fundamentales y la salud promovidos por organizaciones internacionales y generalmente vinculados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero en realidad existen muchos más Días Mundiales que subrayan la importancia de diferentes aspectos de nuestra vida y, como no podía ser de otra manera, el vino y las variedades con las que se elabora es una de ellas. Especialmente si recordamos que esta bebida fermentada forma parte de nuestra cultura desde hace muchos siglos, evocando en nuestra imaginación escenas de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, quizás de sus dioses del vino Dionisio y Baco. Pero el origen del vino y del cultivo de la vid se ubica en otro lugar y mucho antes del surgimiento de estas grandes civilizaciones, concretamente hace alrededor de 8.000 años en la región natural del Cáucaso.

Dada su importancia en la historia de nuestra civilización y también en la actualidad, existen varios Días Internacionales del mundo del vino, de las variedades de uva más destacadas a escala mundial y también de los sectores profesionales que giran en torno a esta noble bebida.

Puesto que el número de variedades de vid que se emplean para la vinificación en todo el mundo es muy numeroso (ya solo en Galicia tenemos más de 30) se han declarado Días Internacionales de aquellas cuyo cultivo está más extendido en todo el mundo o cuyo reconocimiento sobrepasa todas las fronteras y alcanza la escala internacional. En este sentido, no podían faltar uvas tan destacadas como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Riesling, Syrah, Tempranillo, Garnacha y Albariño, entre muchas otras.

 

¿Por qué hay un Día Mundial del Albariño y cuándo se celebra?

Fiesta del albariño

En cuanto a la variedad Albariño se refiere, el secreto de su importancia a nivel mundial reside en el carácter fresco y afrutado de sus vinos, especialmente los procedentes de la DO Rías Baixas, ya que muestran un perfil único en el que destaca una elevada acidez y una salinidad bien presente. Este carácter de los vinos de Albariño resulta muy agradable para la mayoría de paladares, tanto los más entrenados en el mundo de la cata como los que no. Pero además, en cuanto a potencial enológico se refiere, los vinos de Albariño muestran también excelentes cualidades para la crianza sobre lías y el envejecimiento en diferentes tipos de recipientes. Su versatilidad ofrece un mundo de posibilidades desde el punto de vista de la vinificación y amplía enormemente las posibilidades de mercado, habiendo opciones aptas para los mejores restaurantes (de perfil gastronómico), para infinidad de maridajes, el chateo o para el deguste de profesionales y amantes del buen vino.

En los últimos 20 años, la exportación de vinos de la DO Rías Baixas ha crecido en más de 7 millones de litros. Los vinos de Albariño se venden en todo el mundo: en Europa, América, Asia, Oceanía y África. Algunos de los países que más vino Albariño importan son EEUU, Canadá, Puerto Rico, Reino Unido, Alemania, Holanda, Irlanda, Noruega, Bélgica, Austria, Rusia, Japón, China o Australia.

Podríamos decir muchas cosas más, pero a la vista queda que la Albariño es una de las uvas más internacionales que hay, y por ello es más que meritorio dedicarle un “Día del Albariño”. A la hora de elegir una fecha concreta, no sorprende que esta coincida con la Fiesta del Albariño, declarada de Interés Turístico Internacional, que tiene lugar en Cambados, considerada cuna del Albariño y declarada en 2017 Ciudad Europea del Vino.

La Fiesta del Albariño tiene lugar en la semana previa al primer domingo de agosto y por ello se ha elegido esta fecha para declarar el Día Mundial del Albariño. Un día en el que esta variedad autóctona de Galicia y buque insignia de las Rías Baixas se pone el broche de oro y se luce en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*