El galardonado albariño “Granbazán Etiqueta Ámbar”

Conociendo Granbazán Etiqueta Ámbar

Este excelso vino de la D.O. Rías Baixas es fruto del trabajo de Bodegas Granbazán, ubicada en el corazón del Valle del Salnés, en Vilanova de Arousa. Un lugar en el que se respira la frescura del mar y cuyos viñedos de albariño emparrado se funden con un entorno de ensueño.

Todo en su elaboración es rigor y calidad. Desde sus fabulosos viñedos, de cepas de albariño seleccionadas y conducidas en altas parras, la mejor manera de cultivar esta variedad en el Salnés, tal y como la tradición vitícola de esta región nos enseña; hasta la vendimia manual, la selección de racimos en el viñedo… ¿Y qué decir de su elaboración en bodega? ¡pocos caldos son objeto de tanto cuidado y tanto mimo como lo es Granbazán Etiqueta Ámbar!

Lo primero que nos sorprende son las inmejorables características de su vendimia, solo las mejores y más sanas uvas muestran una buena predisposición para macerar a baja temperatura después de sufrir un despalillado, y esto es exactamente lo que hacen. Para su elaboración se emplea solo mosto flor (o mosto yema), el que escurre por gravedad tras la maceración. Sin duda alguna, y dejando esfuerzos económicos a un lado, nos parece que sería prácticamente imposible obtener un mosto de mejor calidad que este. Tras una fermentación controlada y a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable, este vino descansa sobre lías finas durante al menos 5 meses.

El resultado es este excepcional vino que destila calidad, que destila la esencia del Salnés. Un brillante vino de color pajizo, lleno de destellos y con un intenso perfume que nos encanta por sus aromas tropicales, a fruta de la pasión y a guayaba, pero también aromas a flores blancas y a cítricos que aportan complejidad en nariz. La esencia del Salnés la percibimos sobretodo en boca, donde hallamos bien representadas la acidez de su clima y la salinidad del océano. La untuosidad que aporta el trabajo sobre lías redondea las sensaciones, haciéndolo estructurado, con cuerpo pero elegante. Después de cada sorbo, las percepciones agradables nos acompañan por un rato, pidiéndonos seguir disfrutando de esta ambrosía.

 

Gran Bacchus de Oro 2020

Las últimas añadas de Granbazán Etiqueta Ámbar llevan tiempo acumulando premios y reconocimientos, pero el Gran Bacchus de Oro es quizás el reconocimiento internacional de más prestigio que este vino ha obtenido hasta la fecha. Se ha convertido en el mejor vino blanco de la añada 2019 del XVIII Concurso Internacional de Vinos Bacchus, un certamen al que han acudido más de 1500 representantes de todo el mundo, y que se celebró a principios de marzo de 2020 en Madrid.

Varios jurados compuestos por un total de 65 reconocidos catadores internacionales, evalúan en una cata individual y a ciegas (las botellas se cubre con una funda negra para que no sean reconocidas) todos y cada uno de los vinos que se presentan al concurso. Únicamente aquellos que obtienen más de 92 puntos sobre 100 son merecedores del premio Gran Bacchus de Oro. De los 25 vinos a los que se le ha otorgado la máxima distinción este año, 21 son españoles, entre los cuales destacamos, como no, este gran vino gallego de las Rías Baixas.

Nos encanta este vino y todo lo que le rodea. Está claro que Bodegas Granbazán sabe hacer vinos de gran calidad, pero además apuesta con fuerza por fomentar el enoturismo, ofreciendo grandes experiencias a sus visitantes. Conocer de primera mano su trabajo y disfrutar de sus elaboraciones es todo un privilegio. Un privilegio accesible para la mayoría de nosotros y que desde aquí os recomendamos ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*