Los vinos de Eulogio Pomares

Grandes elaboradores de vino de Galicia: Eulogio Pomares

Hoy dedicamos estas líneas a este gran elaborador gallego, enólogo y viticultor, cuya trayectoria está profundamente ligada a la uva y vino Albariño, que desde siempre ha estado presente en su vida. Eulogio Pomares es uno de los principales actores en la internacionalización de los vinos gallegos y precursor de una viticultura respetuosa con el medio ambiente. Es un gran conocedor de nuestros vinos, pero también de vinos internacionales que ha experimentado de primera mano durante sus estancias en otros países.

Estudió enología en Francia, donde descubrió la importancia que allí tiene el concepto de vigneron, y en Alemania trabajó en la investigación de las semejanzas y diferencias de las variedades de uva Albariño y Riesling. Se podría decir que Eulogio Pomares ha salido de Galicia y de España para conocer lugares que han creado escuela alrededor de su cultura vitícola, aprendiendo de ellos y así valorando con otros ojos el potencial de Galicia. De este modo se ha convertido en un gran defensor de los vinos de terruño y del enorme potencial que tiene la vitivinicultura gallega.

Es el enólogo y viticultor de Bodegas Zarate, en Meaño, y autor de numerosas creaciones propias, elaborando siempre vinos respetuosos con la variedad de uva y con las posibilidades que ofrece de cada añada. Los vinos de Pomares sacan a relucir de manera deslumbrante el potencial de cada vendimia, desde un profundo conocimiento del viñedo y de las elaboraciones en bodega.

 

Sus elaboraciones

Bodegas Zarate

Eulogio Pomares ha desarrollado gran parte de su creatividad en el Valle del Salnés, con la variedad Albariño, pero también otras autóctonas como el Caíño Tinto, el Espadeiro o el Loreiro Tinto. Vinos que ha desarrollado en Bodegas Zarate que cuenta con antiguos viñedos, de entre 50 y 60 años de edad, e incluso cepas centenarias. Viñedos que son un auténtico tesoro de las Rías Baixas y de los que Pomares sabe sacar a relucir todas sus bondades de la manera más respetuosa.

Bajo una razonable premisa de viticultura sostenible, los suelos de los viñedos presentan una cubierta vegetal permanente, favoreciendo la biodiversidad y haciendo innecesario el uso de herbicidas. En estas fincas no se emplean fitosanitarios ni abonos químicos desde hace más de 25 años, siguiendo un sistema agrícola de Producción Integrada certificado.

La vendimia siempre se realiza de forma manual y seleccionando los racimos en el viñedo. En la bodega los prensados son suaves y largos, extrayendo solo mosto de la mejor calidad, y fermentaciones siempre espontáneas, dirigidas por las levaduras presentes de forma natural en el viñedo.

En la bodega Pomares realiza múltiples operaciones de crianza de los vinos: sobre sus lías gruesas y finas, en depósitos de acero inoxidable o en barricas de roble francés, crianzas en botella y crianzas oxidativas en foudres. Cada método de elaboración y los tiempos de crianza son diferentes según las cualidades de la variedad y en función de la añada. Así, el enólogo elabora vinos de Albariño jóvenes y de guarda, que gracias a su alta acidez evolucionan favorablemente en botella entre 5 y 10 años. También vinos tintos y rosados de variedades autóctonas, vinos de finca y de cepas seleccionadas.

 

Creaciones libres y propias

Eulogio Pomares ha desarrollado un conjunto de creaciones en las que da rienda suelta a su creatividad. Creando vinos que buscan definir Galicia y en los que aporta sus conocimientos y personalidad. Con producciones limitadas en el Valle del Salnés y en la Ribeira Sacra principalmente

Su línea de Grandes Vinos Desiguales incluye tres creaciones de Albariño en los que se han empleado procesos novedosos y atrevidos, tales como vendimias tardías de uvas pasificadas y botrytizadas, crianzas oxidativas bajo velo de flor, maceraciones de Albariño con sus hollejos, o largas crianzas en botella de hasta 5 años.

La línea de Parcelarios incluye vinos de fincas seleccionadas en las Rías Baixas y en la Ribeira do Miño. Viñedos de variedades blancas y tintas como el Albariño, el Caíño Tinto, la Mencía o la Garnacha. Todos ellos muy antiguos, de entre 50 y 150 años, emplazados en regiones de Galicia con gran tradición vitícola, y de los que Pomares saca a relucir todo su potencial aportando su visión y personalidad.

Fento Wines es un proyecto familiar que combina viticultura natural y nuevas elaboraciones, y que cuenta con la colaboración de varios viticultores. Se desarrolla principalmente en el Valle del Salnés, en el Condado do Tea y en la Ribeira Sacra, con pequeñas incursiones en la región de Dâo, en Portugal. Trabajando con variedades blancas de Galicia (Albariño, Treixadura, Loureiro, Godello y Torrontés) y tintas (Sousón, Espadeiro y Pedral), así como las portuguesas (Alfrocheiro, Jaen y Baga). Pomares ha encontrado en estos vinos una vía para expresar la diversidad varietal de Galicia y el potencial de la vitivinicultura atlántica.

 

Eulogio Pomares es un gran elaborador de vinos, cuenta con una amplia formación internacional y aporta su gran creatividad y personalidad a cada una de sus creaciones. Siempre desde un profundo conocimiento de la tradición, del respeto por el viñedo y del dominio de la enología, Pomares nos brinda grandes creaciones singulares que ponen en valor la vitivinicultura de Galicia.

Su vino tinto de Espadeiro, gestado en el corazón del Salnés, ha sido reconocido por la prestigiosa publicación The Wine Advocate entre los “100 Mejores Descubrimientos de Vinos en 2020”. Una mención que comparte con otro vino gallego (“Bastarda” de Fedellos do Couto) y que es una excelente noticia para el mundo del vino gallego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*