Cascada de Segade

Pontevedra Caldas de Reis

Información sobre Cascada de Segade

Fervenza es la denominación que se le da en Galicia a las cascadas. Una de las más mágicas de la provincia es la cascada de Segade, en el municipio de Caldas de Reis. Junto con su entorno creerás que estás viviendo una especie de cuento. Un lugar de fantasía, sin duda. Además, como no se trata de un sitio demasiado masificado para lo precioso que es, es muy posible que lo encuentres totalmente tranquilo y puedas disfrutar de un remanso de paz perfecto para desconectar en el medio del río Umia.

 

Un entorno mágico de obligada visita

El entorno está lleno de pozas formadas por el salto de agua y un paraje natural endulzado por la vegetación y los peñascos, con los que tendrás que tener cuidado si quieres conocer bien la zona merodeando y así conseguir buenas vistas desde distintas perspectivas. Sobre todo, si vas con cámara fotográfica o de vídeo. En este sentido, caminar por las pequeñas rocas puede resultar un poco peligroso y deberás tener extremo cuidado. Por eso, en épocas de temporal o fuertes lluvias no es recomendable desplazarse hasta este lugar.
Otro atractivo que hay en este entorno, además de la cascada, sus pozas y el entorno del río, son las ruinas de la antigua fábrica de Luz de la zona, que producía electricidad a partir de energía hidráulica. También, justo al lado del salto, podrás observar un estupendo mirador desde donde ver la zona con una buena perspectiva. Otro patrimonio etnográfico en la zona son sus antiguos molinos, de los que hablaremos a continuación, dentro de una ruta que os proponemos para conocer este encantador paraje natural.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Cascada de Segade
Cascada de Segade
Coordenadas
Latitud:
42º 36' 26.21" N (42.607282)
Longitud:
8º 37' 24.61" W (-8.623502)

Lo que ofrece Cascada de Segade

Ruta de senderismo para conocer la cascada de Segade

La ruta que te presentamos en albariño.com se conoce de forma oficial con el título de PRG-59 Ruta del Agua en Caldas de Reis. De hecho, en la Carballeira y el Parque-Jardín Botánico es posible aparcar el vehículo, si es que vamos en uno, para así dar comienzo a nuestra ruta. Es una ruta circular, así que no hay problema para volver al vehículo.
Hay que tener en cuenta que la señalización es mala y partes de la ruta no están acondicionadas por lo que no es recomendable hacerla de noche o con muy mal tiempo. La distancia es de poco más de 6 kilómetros y medio, pudiendo hacerse en unas 3 horas de caminata, aunque merece la pena pararse en la Fervenza de Segade y su entorno a disfrutarlo tranquilamente.
La primera parte, de casi un kilómetro, tendremos que cruzar el Puente de Segade y discurriremos posteriormente, aquí sí, por una carretera bien acondicionada y asfaltada. A los dos kilómetros de caminata comenzaremos a vislumbrar esas ruinas de lo que fue una central hidroeléctrica y, posteriormente, ya se nos aparecerán los molinos. Estaremos cerca de las pozas y la cascada de Segade. El siguiente punto importante es el Puente Romano de Segade al que llegaremos bajando la carretera PO-22: la antigua presa, cuyo canal nos llevará en poco tiempo hasta una zona donde poder ver mejor la cascada y su entorno.
Tras esto, volver sí será muy fácil a pesar de la falta de señalización. ¿Te animas a esta caminata para conocer el entorno de la cascada de Segade?

Ficha técnica de Cascada de Segade

Nombre Completo Cascada de Segade
Dirección Caldas de Reis - Pontevedra
Email cultura@caldasdereis.com
Teléfono +34 657 271 019

Comentarios sobre Cascada de Segade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*