Ensenada de San Simón e isla de San Simón

Pontevedra Redondela

Información sobre Ensenada de San Simón e isla de San Simón

¿Todavía no conoces la ensenada de San Simón con su pequeña isla al frente? Es un lugar ideal para disfrutar de la vida tranquila en la costa. Para aprender sobre el mar. Y, también, un lugar con muchísimas curiosidades y leyendas, muchas de ellas relacionadas con su fondo del mar. Incluso dicen que hay un tesoro. Todo ello conforma un lugar especial que atrapa al viajero.

 

Situación de la ensenada de San Simón y sus islas

La ensenada de San Simón, está situada en la zona interior de la ría de Vigo, siendo ellas lo que más nos llama la atención de toda la ensenada, en las orillas de Cesantes. El pequeño archipiélago de San Simón está compuesto por dos islas, la más grande llamada San Simón y la pequeña San Antón que, juntas componen un terreno de cerca de 4 áreas. Pero estas islas no están solas, y es que tiene a su alrededor una estupenda ensenada formada por las orillas de Redondela, Soutomaior, Vilaboa y Pontevedra. La zona más cercana es a menos de 1000 metros, un bonito arenal en la playa de Cesantes, donde vemos el trabajo de las olas, formando un arenal que nos señala directamente las islas, dando la impresión de que es el propio mar el que nos invita a fijarnos en ellas.

 

La marca del Atlántico

Es un área mimada por las características geográficas que tiene a su alrededor, muchos dicen que las rías gallegas son como brazos de mar, que arropan nuestras costas, manteniendo la suavidad de la temperatura en esta costa atlántica. Estas características acompañadas de un clima oceánico y húmedo, hacen que sea un lugar habitado por la impresionante diversidad biológica que en ellas encontramos. En su fondo marino podemos encontrar cangrejos, lapas, mejillones, las famosas ostras de la fiesta de Arcade… y también, diferentes tipos de algas, como la Pelviata o el Fucus, también llamado lechuga de mar. Bajo el agua, hay todo un mundo que, gracias al trabajo de los marineros y mariscadoras de la zona, podrás disfrutar en los restaurantes de la ensenada de San Simón.

Los enamorados del mar y de los espacios naturales, no pueden evitar coger rumbo a Veinte mil leguas de viaje… perdón, rumbo a la ensenada y, estar cerca de San Simón, y es que, aparenta un lugar de ensueño, esas dos pequeñas islas, unidas por un puente, es normal tardar en darte cuenta de que es real, no solo son cuentos.

De hecho, el cuento ahora es muy diferente a todos los que han narrado su historia, cambiando de monasterio a lazareto, también fue una prisión, un orfanato… Siempre cambiando la labor desempeñada en el lugar. Ahora este espacio, está en manos de la Xunta de Galicia, tanto el archipiélago como la ensenada que lo acompaña, con una normativa de visitas y de realización de actividades culturales bastante estricta. Aquí os citamos las que se llegan a realizar para disfrutar del terreno y las posibilidades que éste nos aporta.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Ensenada de San Simón e isla de San Simón
Ensenada de San Simón e isla de San Simón
Coordenadas
Latitud:
42º 18' 39.22" N (42.310894)
Longitud:
8º 38' 57.28" W (-8.649245)

Lo que ofrece Ensenada de San Simón e isla de San Simón

Experiencias recomendadas en la ensenada de San Simón y eventos varios

¿Estás pensando qué hacer en la ensenada de San Simón y en la isla homónima? Además de las visitas guiadas a las que puedes asistir, tienen un buen cartel de eventos que realizan, ponemos aquí los más significativos a día de hoy.

Es un nuevo espacio para la celebración de eventos y fiestas, os mostramos algunas de las que se llevan haciendo los últimos años y que cuajan en el lugar, como son las históricas, musicales y deportivas.

Visitas a la Isla de San Simón

Todas las visitas deben ser solicitadas y aprobadas por la entidad responsable de la zona, importante porque, si no, el personal de seguridad tiene el derecho a no dejar entrar a las personas que llegan sin la documentación reglamentaria. Las visitas de carácter meramente turístico, no es lo que se busca en este lugar, pero, sí que permiten celebrar eventos de interés formativo y cultural. Una vez conseguido el permiso, se debe encontrar el transporte, que va a cuenta del grupo visitante, los muelles más cercanos son el de Redondela, Vilaboa y Cesantes.
Se trata de un lugar llamativo por la disposición de las dos islas, con sus árboles, con dos pequeños edificios, unidas por un puente y que están tan cerca de la costa que, dejan un lugar verdaderamente apreciable. Con sus miradores, uno desde el que se observa la boca de la ría, y otro desde el que se ve el fondo de la misma, podremos llevarnos imágenes realmente únicas. Por otro lado, las construcciones que allí encontramos, nos ayudan a conocer mejor la historia que ha surcado este espacio hasta nuestros días.

Senderismo en la ensenada de San Simón

Son muchas las rutas que podremos hacer por alrededor de San Simón. Nuestro lugar favorito es la que se encuentra en Vilaboa. Una estupenda obra para recoger la sal del mar, conocida como las salinas de Ulló. Durante el Siglo XVII, los contemporáneos de esa época construyeron un dique para contener el agua salada, con 340 metros y tres de alto, con diferentes compuertas para la entrada y salida de agua. Lo importante era que el agua salada quedara estanca, cristalizara su sal y así extraerla posteriormente.

También veremos los restos de un molino de mareas del siglo XIX, con una maquinaria de madera que no superó el paso del tiempo pero que todavía se puede vislumbrar parcialmente. Ahora, se ha habilitado la zona entera para poder hacer un paseo cuadrangular por encima de ese muro y, ver la ría desde otro punto de vista.

Detrás de estas salinas encontraremos las rutas de senderismo de Ulló, en las que encontraremos las ruinas de las edificaciones de la Granja de Las Salinas, donde manipulaban y salaban los productos de la ría. Un tramo verdaderamente mágico y cautivador, con la vegetación apoderándose de toda la historia que hoy simplemente debemos imaginarnos.

Taller internacional de traducción poética

El trovador Mendinho, dejó en su época escrita la letra de la cantiga de amigo, en la que habla de la isla de San Simón, motivo por el cual, San Simón es considerada la cuna de la poesía gallega. Por eso aquí, la Consellería de Cultura y Educación celebra en la Illa de San Simón un taller internacional de traducción poética. En este evento se juntan en armonía y buena convivencia diferentes lenguas, teniendo la cultura gallega como referencia y protagonista. Están invitados diferentes escritores, poetas, periodistas, investigadores y traductores que nos ofrecen su particular visión y nos indican la necesidad de difusión cultural y de disfrutar nuestro patrimonio lingüístico.

Con invitados poetas del norte de España y de otros países como son Portugal, Alemania… todo un vergel de comunicación con lecturas poéticas multilingües, en el mejor espacio para ambientar y unificar poesía, historia, tradición, naturaleza, bienestar… ¡Una experiencia cultural inigualable!

Lo importante aquí es pedir el permiso para poder entrar en la isla, porque tiene un aforo limitado de 800 personas. Es la forma más adecuada para no se aglutine demasiada gente, ya que esto, podría acarrear desperfectos y otras complicaciones. De hecho, una vez allí debemos respetar todas las normas y consejos que se nos comentan. Debemos mantener el respeto a este lugar que tanto lo merece y, disfrutar del tiempo libre sin dañarlo.

Festival Sinsal

Un festival de música muy especial. ¿Por qué? Es un festival sorpresa. Es celebrado en la misma isla de San Simón, con un cartel desconocido hasta la fecha de su celebración. Son invitados grupos de música de diferentes estilos, como pueden ser Jazz, electrónica, rock… Incluso música clásica y todo tipo de música alternativa. Un festival para melómanos en un paraje singular. ¡Inolvidable!

Festival Folk Illa de San Simón

En el área circundante a la ensenada, se celebra un festival que, lleva ya 10 años celebrándose, tratándose del Festival Folk Illa de San Simón. Para sacarle aún más partido a esta zona, tan bonita de la ría de Vigo, a mediados de julio, se organiza un festival centrado en la música folclórica. El evento que tiene lugar en la playa de Cesantes, y participan grupos de nuestra tierra gallega y de más allá, con las composiciones de mezcla de música tradicional con la de otros lugares, creando un ambiente en el que se aprende, y se comparte. Es un evento muy interesante para toda persona a la que le guste bailar, y si te gusta el folclore popular gallego. Para acompañar el evento se abren stands de comida y bebida a precios populares.

 

Qué hacer en la Ensenada de San Simón

Este espacio es un lugar muy visitado en la temporada de verano por turistas que deciden dedicar a este espacio su tiempo de vacaciones. A la relajación y este tiempo hipnótico dedicado a la vista de las corrientes marinas, te das cuenta de que son las olas las que invitan a la relajación, ver cómo van y vienen, una tras otra, para ir formando el arenal con tanta paciencia… Muchos llevan sus tablas de surf y de body Surf para practicar deporte en estas costas, con la motivación que inunda nuestros pensamientos con la autenticidad del lugar.

Deporte en San Simón

Batalla de Rande a nado:
Es celebrada una regata dedicada a la Batalla de Rande, acontecimiento del que tanto hablan los libros de historia, pero en esta ocasión la batalla se transforma en una competición a nado, que tiene como punto de partida las Islas Cíes y se atraviesa la ría a nado hasta llegar a la isla de San Simón. Desde un punto al otro hay un total 27 km, un tramo caracterizado por el estrechamiento de la ría en Rande, convirtiéndose en un reto para los mejores nadadores. Nuestra querida isla de San Simón, es la meta por la que se lucha en esta contienda.

Kitefest Cesantes:
Se celebra en la playa de Cesantes, a principios de julio, el evento deportivo acuático más esperado por muchos amigos del deporte. Se trata de una regata de riders de kitesurf, en la que compiten con las particulares tablas de TwinTip (de dos direcciones) y, con las tablas de surf (de una sola dirección). Al llegar a la ensenada se hace el big jump y el best trick, particulares para el evento. Además, hay actividades abiertas para todo el público de forma gratuita. Podremos asistir a conciertos, a un taller de cometas, echar unas partidas de pádel, y muchas otras actividades Un evento en el que el deporte y la música van de la mano para nuestro disfrute.

 
Este enclave puede ser el lugar ideal para los que les gusta la historia, el deporte, la naturaleza, la tranquilidad, el orden, la serenidad… ¿Qué buscas? Porque… seguro que aquí lo encuentras.

Ficha técnica de Ensenada de San Simón e isla de San Simón

Nombre Completo Ensenada de San Simón e isla de San Simón
Dirección Redondela - Pontevedra
Email turismo@redondela.es
Teléfono +34 986 401 713

Comentarios sobre Ensenada de San Simón e isla de San Simón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*