Humedales de Galicia

Humedales protegidos o “Ramsar” de Galicia

El día 2 de febrero de cada año se celebra el día mundial de los humedales. La importancia de estos ecosistemas, tanto por la vida que albergan como por los recursos que proporcionan es bien conocida desde hace décadas.

En el año 1971, se firmó un Convenio Internacional en la ciudad iraní de Ramsar para la conservación y uso racional de los recursos de los humedales de todo el mundo. Es el denominado Convenio Ramsar, y por ello a los humedales protegidos se les denomina también Ramsar.

Así, en Galicia tenemos cinco Humedales de Importancia Internacional, aunque en realidad existen muchos más, tanto costeros como del interior, estando la mayoría de ellos incluidos es la Red Natura. Los Ramsar gallegos son el Complejo intermareal Umia – O Grove, las Ría de Ortigueira y Ladrido, el Complexo dunar y lagunas de Corrubedo, la laguna y arenal de Valdoviño y la Ría del Eo (o Ría de Ribadeo). Os hablamos con más detalle de cada uno de ellos a continuación.

 

Complejo intermareal Umia – O Grove, A Lanzada, punta Carreirón y laguna Bodeira

Parque Natural de O Carreirón

Este gran complejo abarca los ayuntamientos de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Cambados y A Illa de Arousa, y se extiende prácticamente por toda la parte sur de la entrada a la Ría de Arousa.

La importancia de este humedal de más de 2000 hectáreas radica, entre otras cosas, en proporcionar algunos de los recursos fundamentales para el intenso marisqueo de la zona, así como la pesca de bajura.

Además, en la zona hay numerosas rutas de senderismo y observatorios de aves, que son muy abundantes, especialmente las migratorias. Para admirar este humedal en todo su esplendor es casi obligatorio realizar alguno de los paseos del río Chanca y la ría de Dena en las que, además de poder apreciar un paisaje espectacular y lleno de vida, podrás conocer su singular patrimonio etnográfico.

Por su parte, el Parque de O Carreirón, en A Illa de Arousa, es uno de los lugares favoritos de turistas que buscan playas paradisíacas. Pero también es el lugar ideal para disfrutar de un día en familia y descubrir la naturaleza con los más pequeños.

 

Complejo dunar y lagunas de Corrubedo

Dunas de Corrubedo

Al norte de la Ría de Arousa, en el extremo de la península del Barbanza se encuentran las conocidas como “Dunas de Corrubedo”, que son en realidad un complejo dunar con dos lagunas y una enorme playa. Además de ser un Ramsar, Corrubedo es, desde 1992, uno de los seis Parques Naturales que tenemos en Galicia.

Se trata de uno de los parajes más singulares de la península ibérica. Aquí se halla la duna móvil más grande del noroeste peninsular, así como la laguna de Carregal (de agua salobre) y la laguna de Vixán (de agua dulce). Además de dar cobijo a numerosas aves y especies de plantas adaptadas a los ecosistemas dunares, Corrubedo destaca por albergar una enorme diversidad de reptiles y anfibios.

El parque cuenta con cinco rutas de senderismo, cuyo recorrido transcurre en parte por las pasarelas habilitadas sobre las dunas, ya que está prohibido pisarlas. Todas ellas son fáciles y bastante cortas, aptas para todos los públicos, y perfectas para conocer sus dunas, sus lagunas y sus playas.

 

Laguna y arenal de Valdoviño

Playa de Galicia

El arenal y la laguna de Valdoviño (A Coruña) se encuentra en la comarca de Ferrolterra y es uno de los humedales costeros más bellos de Galicia. Se trata de un enorme complejo que abarca alrededor de 485 hectáreas.

La playa de Valdoviño, también conocida como praia de A Frouxeira, se extiende a lo largo de unos 3 kilómetros limitando por un lado con la laguna, de gran valor medioambiental y, por el otro, con impresionantes acantilados. El enorme arenal está sometido a fuertes vientos que han dado lugar a la formación de dunas que albergan especies vegetales de gran valor ecológico. Además, este humedal da cobijo a numerosas especies de aves, entre las que destacan el ánade real, la focha común y el correlimos común.

 

Ría de Ortigueira e Ladrido

Ortigueira

La superficie de este humedal abarca parte de los ayuntamientos de Ortigueira y Cariño, al norte de la provincia de A Coruña. Se trata de un lugar espectacular desde el punto de vista paisajístico y en el que se instaló, en 2009, el primer banco más bonito del mundo,el banco de Loiba, gracias a Rafael Prieto Fernández, un vecino del lugar.

La zona de humedal protegido abarca nada más ni nada menos que 3.000 hectáreas. Desde la desembocadura del río Mera hasta los acantilados de Cariño, por la vertiente oeste de la Ría, o los acantilados de Loiba, por la vertiente este, existen sendas que transcurren entre marismas, pinares y playas que son una verdadera maravilla.

Al igual que todos los humedales costeros, esta es una zona de especial valor ornitológico en la que se pueden avistar aves como el correlimos común, el ostrero y el zarapito real, entre muchas otras.

 

Ría do Eo o Ría de Ribadeo

Estuario del Eo

El humedal Ría do Eo se extiende a lo largo de más de 600 hectáreas al norte de la Mariña lucense, entre los municipios de Ribadeo y Trabada, en los límites con Asturias.

El río Eo forma en su desembocadura un estuario que se abre hacia la Ría do Eo y da lugar a una enorme cuenca sedimentaria. Así, los sedimentos en esta zona son tan abundantes que en la zona interna de la Ría la arena, el barro y la vegetación dominan el territorio. Incluso en la parte externa de la Ría que se abre paso hacia el Cantábrico se forman bancos de arena que emergen en marea baja, y se denominan tesones. El de mayor tamaño, y también el único visible a media marea, ha sido bautizado como el “tesón de A Berlinga”.

Así, el paisaje de este humedal es tan hermoso como singular, y merece la pena disfrutar de él y de las especies de aves a las que da cobijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*