Entrevista a los jóvenes artífices del proyecto “Vivir pese a todo”

Las alumnas y los alumnos del CIFP Anxel Casal nos dejan mucho más que mensajes en la arena

“Vivir pese a todo” es una iniciativa llevada a cabo por las alumnas y los alumnos del ciclo de Mediación Comunicativa y el ciclo de Educación Infantil del CIFP Anxel Casal – Monte Alto (A Coruña), coordinados por la profesora María Victoria Martinez Vérez, doctora en sociología y experta en educación artística.

Una iniciativa que pretende transmitir mensajes de positividad y esperanza a toda la sociedad ante la actual situación de pandemia, y que también es una herramienta que ayuda a los jóvenes a mantener el ánimo y a sentir que, a pesar de la difícil situación en la que nos encontramos, ellos tienen la capacidad de obrar un futuro mejor. Así, por medio de acciones altruistas cargadas de empatía y solidaridad los estudiantes manifiestan su responsabilidad con la pandemia a la vez que conectan con personas, conocidas y desconocidas, transmitiendo ánimo y fuerza para seguir adelante.

A los pies de la Torre de Hércules, sobre la arena de la playa de As Lapas, un lugar muy frecuentado por los coruñeses y visible desde el paseo marítimo, estos jóvenes escriben mensajes cargados de fuerza y esperanza como “Habrá primavera” o “Por un mañana”. Para dar aún mayor difusión a sus mensajes, los jóvenes publican imágenes en las redes sociales bajo el hashtag #VivirPeseATodo. Así, la iniciativa de este centro educativo está alcanzando una gran repercusión más allá de Instagram y las redes sociales, y varios medios de comunicación se han hecho eco de su actividad.

En Albariño.com también queremos participar de esta bella iniciativa y mostrar nuestra solidaridad con acciones como la de estos jóvenes. Por ello les hemos pedido una entrevista, para dar a conocer su proyecto y sus motivaciones, algo a lo que los estudiantes y su profesora han respondido encantados.

 

¿En qué consiste el proyecto #VivirPeseaTodo? ¿Cómo lleváis a cabo vuestra actividad?

El proyecto, compartido en las redes sociales con el hashtag #VivirPeseaTodo, consiste en escribir a gran formato diversos mensajes sobre la arena de la playa de As Lapas (A Coruña), a los pies de la Torre de Hércules, con la ayuda de algas y otros materiales proporcionados por el arrastre de la marea.

Para su realización, en primer lugar, en el aula, se debate acerca del mensaje que queremos transmitir, siempre dirigido a un interlocutor desconocido, con el deseo de causar diferentes emociones sobre él y dejando una libre interpretación según el contexto al que quisiera dirigirlo. Al terminar la primera etapa del proyecto, caminamos desde el centro educativo hasta la playa, situado a no más de 5 minutos. Algo que provoca una relación más estrecha entre profesor-alumno, clave para la realización del proyecto porque de este modo se elimina la organización jerárquica.

Ya en la playa, una parte del grupo se encarga de despejar el lienzo, la arena, y marcar las letras a los pies de la orilla, por otro lado, la otra parte del grupo recolecta algas para hacer el mensaje más visible a mayor distancia, entrando en contacto con la naturaleza y todo lo que nos puede aportar.

Tras su finalización se fotografía desde el paseo marítimo y se celebra su realización, volviendo al aula con diferentes emociones entre el alumnado y causando otras muchas sobre la gente que habitualmente acude por la zona. Por último, para llegar a un mayor número posible, debido a las restricciones de movilidad, se comparten las fotografías en las redes sociales como medio de comunicación de uso habitual en nuestra generación.

Estudiantes proyecto Vivir pese a todo
Estudiantes del CIFP Anxel Casal tras realizar uno de sus mensajes en la playa de As Lapas

 

“Las personas que transitan por el paseo, aplauden, se detienen para leer, sacarle fotos e incluso felicitar nuestra labor”

¿Quiénes integran este proyecto?

Los participantes del proyecto se componen del alumnado del ciclo de Mediación Comunicativa y el ciclo de Educación Infantil del CIFP Anxel Casal – Monte Alto, coordinados por la profesora María Victoria Martinez Vérez, doctora en sociología y experta en educación artística, además, trabaja y colabora en investigaciones de la facultad de bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid, participa como profesora invitada en el máster de educación artística en instituciones sociales y culturales. Considerada la tercera mejor profesora de España otorgado por EDUCA Abanca 2019.

La idea del proyecto surge en un punto crítico de la pandemia. Aumentan los casos de Covid. Los ingresos en UCI. Cierran los negocios. Las vacunas escasean. Las farmacéuticas incumplen sus contratos. Hay comportamientos deshonestos que duelen. El futuro parece algo inalcanzable.

En ambos ciclos compartimos una cosa en común, el apoyo y la confianza de nuestra profesora, cada uno de ellos, en sus competencias profesionales, pudimos dar forma a este proyecto. Al fin y al cabo, el mensaje de esperanza, colaboración y unión es válido para los diferentes ámbitos educativos en los que nos desarrollamos.

 

¿Qué os ha motivado a emprender este proyecto?

Tras la situación actual en la que nos vemos situados debido a la pandemia y como jóvenes rodeados de equívocas ideas de irresponsabilidad hacia nuestro colectivo nos vimos empujados a buscar formas de expresar nuestras emociones, aquellas que también nos conducen a pensar en nuestro futuro, verdaderamente incierto. Por otro lado, buscamos mostrar una imagen de esperanza sin caer en lo fácil y monótono, aportando nuevas ideas originales e impactantes.

 

”Somos conscientes de que tenemos que cuidarnos para cuidar de nuestros mayores”

 

¿Cuál es el objetivo de #VivirPeseaTodo?

El objetivo principal del proyecto es la transmisión de los pensamientos y sentimientos, como una conducta reivindicativa, altruista y comunitaria, capaz de llegar a una sociedad que necesita fuerza, confianza y esperanza para ver más allá, un mañana. Especialmente haciendo hincapié en las personas que estaban solas, ya no lo están porque hay alguien que las piensa a diario.

Por otro lado, el contacto con la naturaleza, el mar transmite paz y tranquilidad, la recogida de algas te transporta a la infancia, te recuerda a la vida, te hace desconectar, algo totalmente necesario con los tiempos que corren.

 

“Nos hace falta volver a creer en el futuro para trabajar por él”

Mensaje Por un mañana en la Torre de Hércules

¿Cómo surgió la idea en un principio? ¿Qué os empuja a continuar?

Desde el comienzo del año académico los contenidos proporcionados en el aula fueron el primer ladrillo de este alto muro, horas de reflexión en las que el cuerpo nos pedía mostrarnos al mundo, tomar decisiones. En todo caso, la gran sensibilidad que envuelve el carácter de nuestra profesora, su experiencia y el afán por hacernos protagonistas de una historia, nuestra historia, impulsaron a coger nuestras cosas del aula y escapar.

La impotencia ante la situación, el no poder hacer nada por cambiar o mejorar las cosas, nos lleva a culpar al otro, así mientras que yo actúo correctamente, el otro todo lo hace mal, y se percibe en el aire una agresividad contra la que queremos luchar poniendo palabras de esperanza. Creemos que si las decimos, tal vez nazca. Hace falta un poco de ánimo. Todos lo necesitamos.

Nos hace falta volver a creer en el futuro para trabajar por él. El contacto con la naturaleza, poder conectar con nuestros compañeros y disfrutar como niños, además del buen recibimiento que hemos tenido, nos empuja a continuar.
No queremos dejar atrás a los que mueren, o están en el paro, o enfermos, al contrario, es por ellos que escribimos. También queremos que conste que como jóvenes somos conscientes de las acciones deshonestas y no las toleramos.

 

¿Por qué habéis escogido el lienzo con la Torre de Hércules de fondo?

La Torre de Hércules es el símbolo por excelencia de A Coruña, tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Con fecha del siglo I continúa iluminando la ciudad, nunca dejó de hacerlo, algo que sin querer, nos recuerda a la fuerza y esperanza que queremos transmitir con nuestros mensajes.

 

¿Con qué recursos y materiales contáis para realizar vuestra actividad?

Los materiales usados diariamente son los proporcionados por la naturaleza, como ramas de los árboles que envuelven la playa o algas arrastradas por la marea, no necesitamos más que eso y una buena reflexión previa para plasmar los mensajes que queremos transmitir a diario.

Torre de Hércules

 

“Nuestro mayor temor es no llegar a causar impacto o transmitir de forma adecuada el mensaje”

Dada la situación actual de la pandemia, ¿asumís algún riesgo a la hora de llevar a cabo esta iniciativa? ¿Encontráis limitaciones para transmitir vuestro mensaje?

En la actualidad, principalmente nos encontramos en riesgo de contagio, no queremos ser el origen ni el objeto. Somos conscientes de que tenemos que cuidarnos para cuidar de nuestros mayores, todos tenemos abuelos y padres, queremos protegerlos. Cabe mencionar que mantenemos todas las medidas de seguridad y nos exponemos igual o en menor medida al virus ya que es una actividad al aire libre, por lo contrario, en el aula nos encontramos en un lugar cerrado a pesar de la ventilación. Por otro lado, otra dificultad que nos encontramos son las causas climatológicas: el nivel del mar, la lluvia o el viento entre otras. Aunque, realmente, nuestro mayor temor es no llegar a causar impacto o transmitir de forma adecuada el mensaje. A pesar del enfoque positivo del proyecto entre el alumnado, las cosas no han sido precisamente fáciles debido a suposiciones. Cabe recalcar que somos jóvenes responsables, acompañados de una profesora, bastante concienciados sobre la situación que actualmente nos rodea, la importancia de la mascarilla y la distancia de seguridad. Vamos a realizar una actividad educativa y no a jugar.

 

Vuestra iniciativa está alcanzado una gran repercusión en las redes sociales y en internet, ¿era lo que habíais previsto?

Cuando se planteó la idea de llevar a cabo el proyecto, nuestras expectativas de repercusión estaban enfocadas a nivel docente, no supimos ver lo lejos que estábamos llegando hasta escucharnos en la radio, es una experiencia placentera y nueva para nosotros.

Nos sorprende de forma gratificante la reacción de las personas que transitan por el paseo, aplauden, se detienen para leer, sacarle fotos e incluso felicitar nuestra labor, despierta nuestra ilusión y las ganas de continuar, nos sentimos tremendamente agradecidos.

 

Imaginamos que estaréis muy satisfechos y satisfechas con el resultado ¿es así?

La oportunidad de relacionar los conceptos metodológicos con el proyecto, además, los pequeños mensajes de esperanza que dejamos impresos en la arena de nuestra maravillosa ciudad y la interacción por parte de la gente, son algunas de las cosas que nos hacen sentir que estamos profundamente satisfechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*