El carnaval en Galicia

Las fiestas del entroido más populares de Galicia

Las celebraciones del carnaval gallego o, mejor dicho, el entroido en Galicia son de las más antiguas del mundo y de las más destacadas de la península ibérica. Aunque los orígenes del carnaval son muy lejanos y no del todo conocidos, es sabido que algunas de las tradiciones que se mantienen en Galicia, como las del Entroido de Verín, el Entroido de Laza o el Entroido de Xinzo de Limia, son muy antiguas y se han mantenido prácticamente intactas hasta la fecha.

Lo que más gusta de los carnavales gallegos es precisamente el carácter ancestral de estas celebraciones y las tradiciones de las que participan vecinos y asistentes. Todo ello sin dejar de lado el ambiente amigable y festivo, los disfraces, las amenizaciones, la fiesta… pero sobre todo la comida y la bebida, siempre abundantes en cualquier fiesta gallega. En cuanto a comida se refiere, un carnaval no es del todo gallego sin en estos días no degustamos un buen plato de cocido de carnaval o lacón con grelos y una sobremesa con orejas de carnaval, rosquillas de carnaval o filloas. Comida gallega de la buena perfecta para recargar energías en los días de fiesta.

Además de los omnipresentes platos típicos del carnaval en Galicia, en algunas localidades gallegas se celebran entroidos muy peculiares de gran interés turístico y cultural. Merecen especial mención el Entroido de Cobres, el Entroido de Vilariño de Conso y, como no, los famosos Entroido de Verín, Entroido de Laza y Entroido de Xinzo de Limia. En estas tres localidades ourensanas, muy próximas entre sí, destacan las figuras de los peliqueiros de Laza, muy similares a los cigarróns de Verín y a las pantallas de Xinzo. En los tres casos, estos personajes característicos del entroido de estas villas ourensanas recorren las calles ataviados con trajes tradicionales y las famosas caretas de madera pintada, o pantallas, imponiendo su “ley” entre los vecinos y visitantes, conformando uno de los espectáculos más llamativos y de mayor arraigo histórico de las festividades gallegas. A ellos y otras festas do entroido características y originales de Galicia dedicamos este post.

 

Entroido de Laza

Peliqueiros de Laza

El carnaval de Laza conserva su carácter medieval. La figura más reconocida en estas fechas es la de los peliqueiros, que llevan máscaras hechas de madera de abedul con motivos animales pintados, además de una indumentaria peculiar. Los trajes de los peliqueiros están llenos de detalles y color. Su confección es complicada y pueden llegar a pesar más de quince kilos.

Destacan los cencerros que llevan en la espalda, a la altura de la cintura, y que pueden llegar a pesar un kilo y medio, conocidos como chocas. Las zamarras son los látigos con los que se dedican a varear a todo aquel insensato o insensata que acuda disfrazado al entroido de Laza, ya que aquí se considera una blasfemia.

El lunes de carnaval llega una de las tradiciones más queridas y esperadas del entroido de Laza y que alcanza su máxima expresión en la Plaza de la Picota. Se trata de la Farrapada, una auténtica batalla campal, solo apta para los más atrevidos, que consiste en golpearse con trapos manchados de barro como si de armas se tratase.

Ese mismo día por la tarde, después de reponer fuerzas con una buena dosis de cocido, bica y licor café, tiene lugar la Morena. Para la escena un vecino se atavía con una manta y una máscara de vaca (o toro) y recorre las calles simulando atacar a las mujeres, o incluso levantándoles las faldas. Mientras tanto los “esbirros” lanzan a los asistentes hormigas con vinagre y harina. Desde luego que no es agradable que te lancen un montón de hormigas rabiosas, pero el que avisa no es traidor.

Si algo encontrarás en el carnaval de Laza es diversión, emoción, tradición y, también, una dosis de adrenalina.

 

Entroido de Verín

Los cigarróns son un icono del carnaval de Verín. Personajes de cuidada vestimenta, sonrisa maléfica, bigote y coloridas máscaras que persiguen con sus fustas a los presentes.

La única diferencia con los peliqueiros, al menos perceptible, es que los cigarróns no llevan detrás de la máscara la “pelica” (que es como se denomina en gallego a un trozo de piel) que caracteriza a los de Laza y que además da nombre a estos personajes carnavalescos.

El origen de de los cigarróns se remonta al siglo XVI y son una sátira de los recaudadores de impuestos de los Condes de Monterrei. Al parecer estos personajes lucían bigote y la sonrisa de quién se dispone a recaudar una buena suma con las aportaciones económicas de los vecinos.

En Verín también es tradición lanzarse harina el lunes de carnaval. Una actividad de lo más divertida y que encanta a todo el mundo, especialmente a los más pequeños. En este caso la harina simboliza la purificación.

Cigarróns de Verín

Entroido de Xinzo de Limia

Pantallas de Xinzo de Limia

El carnaval de Xinzo de Limia es el más largo de toda Europa (dura nada más ni nada menos que cinco semanas) y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El domingo Fareleiro es el pistoletazo de salida del entroido. Este día se forma una verdadera batalla campal con miles de asistentes donde se lanzan cientos de kilos de harina y farelos (salvado de trigo).

El día de las pantallas de Xinzo es uno de los más esperados. La indumentaria consta de las tradicionales máscaras y trajes de colores, pero en este caso simulan la cara del diablo, con cuernos y una cresta colorida. En lugar de varas o látigos, las pantallas llevan vejigas de cerdo o vaca hinchadas con las que golpean a todo aquel que no esté disfrazado. Al contrario que en Laza, al carnaval de Xinzo de Limia hay que acudir disfrazado/a.

Además, según la tradición, los demonios bailarán en torno a todo aquel que acuda sin disfrazar, para luego llevarlo al bar más próximo y obligarlo a pagar una ronda de vinos.

 

Entroido de Cobres

Damas y Galáns del Entroido de Cobres

Esta fiesta del entroido es característica de la parroquia de Cobre, en el municipio de Vilaboa, ubicado en el interior de la ría de Vigo. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII y en él se representan las posiciones sociales y roles de la época.

Los personajes más pintorescos son las madamas y los galáns que pasean y bailan entre los aldeáns, asumiendo cada cual su personaje. Madamas y galáns son, respectivamente, mujeres y hombres vestidos de blanco y ataviados con sombreros suntuosos y coloridos adornos que representan a las más altas esferas de la sociedad de la época. Los desfiles y bailes de damas y galanes son una auténtica maravilla que encanta a los asistentes, especialmente la popular Danza dos Cobres.

El martes de carnaval es el día grande en Cobres y tienen lugar antiguos juegos populares cargados de simbolismo como el de la corrida del gallo, en el que participan activamente los vecinos del lugar y especialmente los más jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*