“Árbores senlleiras” de Galicia
En Galicia tenemos multitud de árboles singulares o, como se dice en gallego, de árbores senlleiras. Árboles y formaciones arbóreas que por su longevidad, su historia, su localización, su belleza, su gran porte u otras características únicas se han convertido en auténticos monumentos vivos de nuestras tierras. Se trata de ejemplares concretos o grupos de árboles que están localizados, descritos y catalogados en el Catálogo galego de árbores senlleiras (catálogo gallego de árboles singulares) de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.
Así, los árboles incluidos en este catálogo están protegidos a todos los efectos, quedando prohibida cualquier acción que pueda dañar su integridad, su apariencia o su salud. También se destinan fondos específicos para su conservación y mantenimiento.
Los criterios para seleccionar los árboles singulares y de carácter monumental de Galicia se deben tanto al valor biológico del ejemplar o formación como a su valor antropológico y cultural, por lo que cualquier especie, autóctona o foránea, puede estar catalogada siempre que cumpla unos requisitos de singularidad. Algunos de estos criterios son por ejemplo el tamaño del ejemplar (criterios dendrométricos), su pertenencia a un conjunto excepcional o su distribución en la naturaleza (criterios biológicos y ecológicos), la belleza de su porte o su color (criterios estéticos), su asociación a un hecho histórico o cultural (criterios históricos y tradicionales), etc. Y en general cualquier criterio relevante que destaque la singularidad de un árbol concreto.
La catalogación de los árboles y formaciones arbóreas singulares de Galicia es llevada a cabo por el “Comité das Árbores Senlleiras”, que fue creado con el Decreto 67/2007 de Galicia enmarcado dentro de la Ley estatal 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la fauna y flora silvestres.
A principios de 2022 el Catálogo galego de árbores senlleiras recoge 159 árboles y 40 formaciones arbóreas. De ellas, muchas son también monumentos naturales, que es otra figura de protección del patrimonio natural, paisajístico y ecológico establecido por la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Árbores senlleiras destacadas de Galicia
En el “Catálogo galego de árbores senlleiras” figuran más de 150 árboles singulares, todos ellos espectaculares y relevantes. Como por ejemplo el “buxal” (formación de bojs), el camino de los tilos y las camelias del Pazo de Oca; algunos ejemplares del Paseo da Ferradura y alamedas de Santiago de Compostela; los impresionantes árboles del Pazo de Lourizán; varios tejos de la provincia de Lugo; el “Matusalén” de Camelias del Pazo de Castrelos y otros muchos árboles de toda la geografía gallega, tanto autóctonos como de especies foráneas empleadas principalmente en jardinería. Así, muchos árboles singulares se hallan en las fincas de antiguas casas señoriales y pazos, como los de la ruta de la camelia, pero también inmersos en bosques y otros hábitats naturales. Existe una ruta de los árboles singulares de Galicia creada por la Xunta de Galicia para dar a conocer una parte de estos árboles, difundir su valor cultural y natural, y poner en valor el atractivo turístico de estos monumentos de la naturaleza.
A continuación mencionamos otros ejemplos de “árbores senlleiras” de Galicia, pero hay muchos más:
Castiñeiro de Pumbariños: este increíble ejemplar es uno de los castaños más longevos de España, se cree que supera los 1000 años de edad y que fue plantado por los romanos. Se encuentra en el el Souto de Rozavales, en Manzaneda, un bosque de castaños catalogado cómo Monumento Natural en Galicia.
Olivo del paseo de Alfonso XII en Vigo: precioso ejemplar de más de 200 años que lleva consigo un importante legado histórico y es el símbolo de la ciudad.
Castiñeiro de Baamonde (Begonte): este gran castaño de 5 siglos de antigüedad tiene un altar y una virgen tallados en su interior. La obra se debe al escultor Víctor Corral que limpió y saneó el hueco en su tronco y esculpió un bonito altar con la Virgen del Rosario, patrona de Baamonde. Esta acción salvó al árbol de ser talado en 1971 con las obras de ampliación y mejora de la carretera Nacional VI.
Los jardines del Pazo de Lourizán (Pontevedra) concentran un buen número de “árbores senlleiras” como una enorme metasecuoya (Metasequoia glyptostroboides), una gran secuoya roja (Sequoia sempervirens), una majestuosa sófora japonesa (Sophora japonica), una criptomeria japonesa (Cryptomeria japonica), una peculiar aveleira o avellano (Corylus avellana) y un cedro del Líbano (Cedrus libani) de unos ciento ochenta años.
Sobreira de Balboa: este alcornoque se encuentra en la parroquia de Arnois (A Estrada) y ya era conocido hace más de 500 años, en tiempos de los Reyes Católicos. Es el árbol más viejo de Galicia del que se tiene constancia escrita.
Carballo da Portela: es el roble más alto de Galicia y se encuentra en la parroquia de Sabaxáns (Mondariz). Con sus casi 36 metros de altura supera en 1,8 metros la altura máxima media que alcanzan los carballos en Galicia.
Formaciones arbóreas declaradas Monumento Natural
Dentro de las 40 formaciones arbóreas singulares de Galicia, algunas de ellas destacan por haber sido declaradas, también, Monumento Natural y patrimonio nacional. Son las siguientes:
La Fraga de Catasós en Lalín (Pontevedra), también conocida como la “Carballeira de Quiroga” o “Souto de Quiroga”, es un bosque mixto de carballos o robles (Quercus robur) y castiñeiros o castaños (Castanea sativa), ambas especies muy frecuentes en Galicia. Los árboles de esta fraga destacan por su edad y, sobre todo, por su gran porte. Algunos de los castaños de Catasós miden más de 30 metros de alto y presentan hasta 5 metros de perímetro.
El Souto de Rozabales se halla en Manzaneda (Ourense). La palabra “souto” en gallego significa bosque de castaños, los cuales son muy comunes en todo el territorio, y más todavía en las provincias de Ourense y Lugo. Así, la singularidad del Souto de Rozabales se debe a su extrema longevidad y se estima que sus ejemplares pueden tener cerca de los 1.000 años de edad. Su árbol más destacado es conocido como el castiñeiro de Pumbariños cuyo tronco tiene un perímetro de 13 metros y un diámetro en la base de casi 2 metros.
El Souto da Retorta es un bosque situado al norte de la provincia de Lugo, en Viveiro, a orillas del río Landro. A pesar de ser un bosque en el que predominan los castaños (por eso se denomina souto) su singularidad se debe a un ejemplar de eucalipto (Eucalyptus globulus) conocido como O Avó, o “El Abuelo” en castellano, considerado el árbol más grande de España y uno de los más grandes de Europa. Este ejemplar tiene una altura de casi 62 metros y un perímetro cercano a los 8 metros, pero su gran tamaño no viene determinado por su altura, sino por su enorme volumen, que es de 75.2 metros cúbicos.
La Carballa da Rocha, también conocida como Carballa de A Saínza, es un ejemplar de carballo (Quercus robur) que ha sido también declarado Monumento Natural. Se encuentra en un pequeño bosque en el municipio de Rairiz de Veiga (Ourense). “Carballa” es como se designa en gallego a un carballo (roble) de gran tamaño y de avanzada edad, y es que A Carballa da Rocha tiene al menos 400 años y un porte magnífico de 6,9 metros de perímetro y más de 30 metros de altura. Aunque estas ya son características de por sí singulares, la Carballa posee además un notable valor cultural al situarse cerca de la capilla de la Virgen de las Mercedes. En la carballeira que rodea al ejemplar se celebra cada año la romería da Saínza.