Patrimonio de la Humanidad en Galicia

Bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El Patrimonio de la Humanidad, o Patrimonio Mundial, son bienes materiales o inmateriales declarados por la UNESCO, considerados de interés de la comunidad internacional. Son bienes que por su destacado valor cultural, natural y/o histórico se consideran de especial relevancia para toda la humanidad por lo que deben ser preservados para las generaciones futuras.

De los 1.121 sitios declarados Patrimonio Mundial, 48 están en España y, entre ellos, 4 en Galicia que destacan por su  especial valor cultural. Además, la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad podría sumar un quinto lugar declarado en Galicia en 2021, coincidiendo con la celebración del año Xacobeo.

Dedicamos este artículo a exponer brevemente, y en orden cronológico, los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en Galicia y cuál es su importancia de interés comunitario.

 

Casco histórico y Catedral de Santiago de Compostela

Pórtico de la Gloria
Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago

El primer bien declarado Patrimonio de la Humanidad en Galicia, en 1985, destaca por ser, junto con Jerusalén y Roma, uno de los núcleos de peregrinación más importantes del cristianismo.

Todo el casco histórico de Santiago de Compostela, con la catedral, sus edificios, calles y plazas son de gran interés arquitectónico, histórico y cultural. La Catedral de Santiago muestra una imponente fachada de estilo gótico con elementos románicos en el interior. El lugar que alberga la tumba del Apóstol Santiago muestra en su interior una de las obras considerada cumbre del arte universal: el Pórtico de la Gloria ingeniado por el Maestro Mateo.

Aunque la catedral ya es en sí misma un lugar de gran valor e interés general, hay otros muchos lugares en Santiago de indiscutible importancia como la Plaza del Obradoiro, la Plaza da Quintana, la Casa da Parra, el Pazo de Fonseca, el Monasterio de San Paio de Antealtares, el Parque de la Alameda y la Carballeira de Santa Susana o el Monasteiro de Santo Martiño Pinario, entre otros lugares.

 

Camino de Santiago

Peregrinos en Santiago
Peregrinos en Santiago

El Camino Francés y los Caminos del Norte de España fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1993. Posteriormente, en 2015, se añadieron también el Camino de la Costa (o Camino del Norte) y el Camino Primitivo.

Las rutas del Camino de Santiago son, y han sido siempre, la principal vía de peregrinaje a la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago, y su origen se remonta a principios del siglo IX. Los Caminos comunican Santiago con todas las vías de entrada a Galicia: desde Portugal, desde los puertos del norte por donde llegaban los británicos en barcos, desde Francia, desde la costa cantábrica, desde el sur, el centro y el levante peninsular… En todas las vías de peregrinaje se hallan importantes monumentos religiosos e históricos de diferentes épocas que incrementan el valor cultural de los mismos y que son muestra de la relevancia que los Caminos de Santiago tienen en la historia de la humanidad.

 

Muralla de Lugo

Muralla de Lugo
Muralla romana de Lugo

La muralla romana mejor conservada de toda la península ibérica, y la única de todo el mundo que permanece entera, está en la ciudad de Lugo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Además, desde 2007 está hermanada con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.

La muralla de Lugo rodea la zona histórica de la ciudad, en el mismo lugar donde en época de los romanos se encontraba Lucus Augusti, y fue construida entre los siglos III y IV. Además de sus muros, la muralla conserva intactas 71 torres y 5 puertas romanas, éstas últimas se restauraron entre los siglos XIX y XX y son la Porta Miñá, Porta de Santiago, Porta Falsa, Porta Nova y Porta de San Pedro. En la misma época se construyeron otras cinco puertas más que comunican el casco histórico de Lugo en el interior con el resto de la ciudad. Además, en los exteriores todavía se conservan vestigios del gran foso defensivo, de 20 metros de ancho, que rodeó a la misma en época de los romanos.

 

Torre de Hércules

Estatua de Breogán y Torre de Hércules
Estatua de Breogán y Torre de Hércules

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009, la Torre de Hércules es el único faro romano del mundo en funcionamiento, y también el más antiguo. La torre original fue construida por los romanos alrededor del siglo I y bautizada como la Torre de Brigantium. Presenta una altura de 55 metros, lo que la convierte además en el tercer faro más alto de la península ibérica.

La magnífica construcción se halla en lo alto de una colina, en una pequeña península que se adentra en el mar, muy cerca del casco histórico de la ciudad de A Coruña. Un lugar de paisaje espectacular en el que además se encuentra un importante Parque Escultórico, que configura un auténtico museo al aire libre con obras de importantes artistas del siglo XX. Las obras aquí expuestas hacen referencia a los mitos y leyendas que a lo largo de los siglos han surgido en torno a la Torre de Hércules.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*