El faro de Cabo Silleiro se convertirá en un exclusivo hotel

El precioso faro de Baiona

El Cabo Silleiro es uno de los accidentes geográficos más hermosos de las Rías Baixas. Se trata de un punto de ubicación estratégica, puesto que se encuentra en la entrada por el sur de la Ría de Vigo, y ofrece una visión privilegiada de la costa y las Islas Cíes.

Aquí se encuentra su pintoresco faro, de casi 100 años, y cuya apariencia con azulejos rojiblancos es ya una imagen inconfundible y casi un símbolo de este encantador lugar en el municipio de Baiona.

Muchos son los vecinos y visitantes que se acercan a este cabo con sus vehículos para contemplar y fotografiar la puesta de sol sobre el océano Atlántico y la bravura de las olas golpeando las rocas. Pero también peregrinos que realizan el Camino Portugués por la costa hacia Santiago. Y es que este lugar regala vistas privilegiadas, también de las Islas Cíes, que cualquiera desea inmortalizar.

Faro de Silleiro
Cabo Silleiro en Baiona

El faro-hotel de Cabo Silleiro

El faro de Silleiro se eleva a 85 metros sobre el nivel del mar y está completamente automatizado. Su luz alcanza una distancia de 35 millas náuticas, unos 65 kilómetros, y es uno de los principales puntos de referencia para el tráfico marítimo que se acerca a la costa gallega.

Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Vigo, que se ha encargado también de gestionar la reforma del faro y restaurar todo el exterior que se encontraba desgastado por las inclemencias del tiempo. También se ha habilitado el terreno circundante y el interior del edificio del faro para convertirlo en las estancias de un hotel que será, sin lugar a dudas, uno de los alojamientos más exclusivos de las Rías Baixas.

Todavía no sabemos cómo es el interior del faro ni las estancias del hotel, tampoco de qué servicios dispondrá. Lo que sí sabemos es que seguirá en activo, haciendo las veces de farol para la señalización marítima y de hotel con alojamientos.

Las obras, por valor de 1,1 millones de euros, prácticamente han finalizado. Todavía no se ha hecho pública la licitación de su concesión ni las fechas definitivas de apertura, pero es muy probable que sea pronto. Justo antes de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de confinamiento, su apertura estaba programada para este verano 2020. Ahora la situación ha cambiado y algunos de los trámites se han retrasado. Desde aquí estaremos pendientes de las novedades al respecto y actualizaremos la información de este post a medida que se publiquen nuevas noticias acerca del faro-hotel de Silleiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*