Bodegas con alojamiento en las Rías Baixas

Vivir el enoturismo

Pocas experiencias enoturísticas son más completas que alojarse en el lugar donde se gestan los vinos. Una oportunidad única para sumergirse de lleno en el ambiente vitícola gallego, disfrutar de sus paisajes y de la tranquilidad que brinda un entorno natural exclusivo.

Galicia dispone de todos los ingredientes para ofrecer un turismo enológico de calidad, ligado al rural, a la gastronomía, a la naturaleza y a sus excelsos vinos. Cada vez son más las bodegas que se suman al enoturismo, conscientes del gran potencial de nuestra región, y que ven una oportunidad de crecimiento por esta vía. Un crecimiento económico que va de la mano del respeto por el entorno, del cuidado del paisaje y de una oferta de productos de gran calidad.

Hoy os hablamos de algunas de las bodegas de las Rías Baixas que cuentan con alojamiento rural propio, ofreciendo a sus visitantes también visitas a la bodega y al viñedo, degustaciones de sus vinos e incluso la posibilidad de participar en la vendimia y operaciones de bodega. En definitiva, experiencias para conocer los vinos gallegos, para sumergirse en sus elaboraciones y vivir el enoturismo.

 

Pazo de Galegos

La que fue residencia de Don Antonio López Ferreiro (1837 – 1910), descubridor de la tumba de Santiago Apóstol, uno de los grandes de la literatura gallega y miembro fundador de la Real Academia Galega, es hoy un pazo-hotel rehabilitado y una bodega familiar. Pazo de Galegos se encuentra en el municipio de Vedra (A Coruña), dentro de la subzona Ribeiras do Ulla de la D.O. Rías Baixas, en un enclave rodeado de viñedos y tranquilidad.

En este pequeño hotel rústico podremos disfrutar de una estancia de lo más agradable. Su decoración con materiales nobles, sus estancias y salones con antigüedades nos trasladan a otra época, pero sin renunciar a las mayores comodidades. Sus habitaciones reciben el nombre de variedades de vid autóctonas: Albariño, Sousón, Espadeiro, Treixadura… y desde ellas podremos admirar espectaculares vistas panorámicas al viñedo y al jardín de 10.000 metros cuadrados. El pazo también dispone de servicio de bar y restaurante.

Aquí podremos disfrutar de un agradable paseo entre viñedos y entre árboles de camelios, visitar su hermoso magnolio centenario y una cepa de más de cuatrocientos años. También podremos visitar la bodega, con D.O. Rías Baixas, que conserva un lagar histórico de cuatrocientos años. En ella podremos degustar sus vinos y nos enseñarán todos los detalles de su elaboración.

 

Lagar de Costa

La bodega Lagar de Costa ha habilitado su antigua casa de labranza para dar cabida a un alojamiento rural dentro de una oferta enoturística única. Se encuentra en Cambados, en un entorno de gran valor natural del corazón de las Rías Baixas, rodeada de viñedos y con vistas a la Isla de A Toxa.

La casa de piedra cuenta con siete habitaciones de decoración rústica y colonial, con todas las comodidades y servicios. En el exterior podremos relajarnos en su hermoso jardín, disfrutar de espectaculares vistas al mar o pasear por sus viñedos enclavados en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, un entorno protegido por la Red Natura 2000.

La estancia en Lagar de Costa incluye una visita guiada a la bodega familiar y a los viñedos, así como catas comentadas de sus vinos. Una actividad completamente gratuita para todos los huéspedes.

Además de una experiencia enoturística única, este alojamiento nos ofrece la posibilidad de conocer la pureza del paisaje costero de Galicia en un espacio protegido. Aquí hay varias rutas de senderismo costeras que nos permiten admirar peculiares viñedos que hunden sus raíces en la arena y prácticamente se funden con el mar.

 

Terra Santa

Esta bodega de vinos de Albariño de la DO Rías Baixas, en Cambados, se ha comprometido con el enoturismo y ha acondicionado una casa rural para ofrecer una experiencia enológica completa.

Construida en 2011, la casa cuenta con ocho habitaciones, dos de ellas suites con bañera de hidromasaje y camas de 2 metros. Todas las estancias son muy amplias, con mobiliario moderno y funcional, decoradas con buen gusto y un cierto toque rústico. Consta de amplias zonas comunes con sofás perfectas para descansar y pasar buenos ratos en familia. Terra Santa ofrece un estupendo desayuno buffet a todos sus huéspedes.

En el exterior podremos pasear por su jardín con un pequeño estanque, barbacoa, terraza cubierta, mobiliario… y 10.000 metros cuadrados de viñedos de Albariño. Cada sábado se organizan visitas guiadas a la bodega con cata gratuita de sus vinos.

Además, Adegas Terra Santa ofrece experiencias enológicas para ver y participar de forma activa en las labores de la vendimia, poda, trasiega, embotellado, transporte, etc. según la temporada. Todo está pensado para el mayor disfrute enoturístico y para crear experiencias inolvidables entorno a sus viñedos y elaboración de vinos de Albariño.

 

Os Areeiros

Esta bodega pertenece a la IGP Ribeiras do Morrazo, en Vilaboa. Aquí elaboran vinos artesanales, blancos de Albariño y tintos de las variedades autóctonas Caíño, Mencía y Garnacha Tintorera. Os Areeiros es una bodega familiar que lleva generaciones cuidando sus propios viñedos, y que recientemente ha iniciado un proyecto de turismo rural en el incomparable entorno de la ría de Vigo y la ensenada de San Simón.

La Casa Rural y Bodega Os Areeiros ofrece estancias acogedoras en un entorno muy agradable y rodeado de viñedos. De decoración rústica y mobiliario clásico, dispone de varias habitaciones equipadas con todas las comodidades (televisión, WiFi, baño privado…), y consta de varios salones comunes con chimenea, televisión y zona de lectura. En su amplio comedor sirven un desayuno excepcional para todos sus huéspedes.

En el exterior dispone de un gran jardín con hórreos de piedra rehabilitados y terrazas cubiertas, frescas durante el día y acogedoras por las noches. Es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la paz del entorno, darse un baño en la piscina o celebrar una barbacoa en familia. La casa también se puede alquilar para eventos como bodas, cumpleaños, cenas, despedidas, etc.

 

Pazo de Almuiña

Este precioso pazo construido en 1665 se encuentra totalmente reformado como alojamiento rural en Arbo, en la subzona de Condado do Tea de las Rías Baixas. Pertenece a Adegas Galegas, y es el lugar perfecto para disfrutar de los inmejorables vinos blancos que se elaboran en esta bodega.

El Pazo de Almuiña forma parte del patrimonio gallego y está rodeado de 6 hectáreas de viñedo de Albariño y Treixadura, plantadas en bancales aprovechando la inclinación de la finca. El edificio de piedra conserva sus estructura original formando un gran patio interior en el que se encuentra un hórreo muy peculiar, ya que se empleaba para almacenar lampreas en lugar de cereales, y el único del mundo ubicado en un patio interior. Muy cerca, en los alrededores se hallan los restos de la antigua calzada romana que el sur de Galicia con la Península.

Este formidable pazo es el centro de enoturismo de Adegas Galegas, donde además de ofrecer visitas guiadas, degustaciones comentadas y diferentes paquetes enoturísticos, podremos alojarnos en una de las 10 habitaciones que rodean su hermoso patio central. Todas ellas con las mayores comodidades, decoradas con materiales nobles y estilo rústico, pero manteniendo elementos que nos recuerdan su pasado señorial.

 

En las Rías Baixas hay cientos de rincones aún por descubrir, como los viñedos de A Cañiza, en el interior de Pontevedra, donde Escribana de Torgo propone una oferta enoturística original y exclusiva. O las limitadas elaboraciones de María Bargiela, en Salvaterra de Miño, que ofrece a sus huéspedes la oportunidad única de descubrir los vinos blancos de O Condado y conocer su lagar de piedra de 300 años.

En Galicia el turismo enológico va de la mano del turismo rural y vacacional. Muchas casas rurales se encuentran en entornos de viñedos, y son el alojamiento perfecto para estancias vacacionales en pareja, con amigos o en familia, que nos permitan disfrutar de las bodegas de la zona y admirar paisajes espectaculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*