El Museo do Viño de Galicia y sus propuestas para el confinamiento
Inaugurado en julio de 2019, el Museo del Vino de Galicia en Ribadavia fue concebido para conservar y difundir la cultura vitivinícola de Galicia. Es uno de los museos especializados en la cultura del vino de esta Comunidad, junto con el Museo Etnográfico y del Vino de Cambados y el Museo da Ciencia do Viño do Condado do Tea, en Salvaterra de Miño.
Emplazado en un edificio que forma parte de la historia de la región, el Museo do Viño de Galicia cuenta con varias salas que son un viaje al patrimonio vinícola de las cinco Denominaciones de Origen gallegas y a sus Indicaciones Geográficas, con piezas únicas y al alcance de todos. Este joven museo ofrece además iniciativas online para acercar sus exposiciones y contenidos a cualquier interesado durante el confinamiento. Dedicamos estas líneas a hablar de este museo: de su importancia, sus exposiciones y las posibilidades para visitarlo en la web.
El edificio y su historia
El Museo del Vino de Galicia ocupa el edificio de la rectoral de la parroquia de Santo André de Camporredondo, en el municipio de Ribadavia. Se trata del antiguo priorato del monasterio benedictino de San Martiño Pinario, y que ha sido cedido por el obispado de Ourense para crear este museo.
Este gran edificio de piedra y de arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, consta de una fachada neoclásica y un elegante pórtico de siete arcos. Fue construido para albergar una bodega de elaboración de vinos y también para almacenarlos, y es que desde aquí se enviaba vino directamente a Santiago de Compostela. A día de hoy conserva los espacios originales y su bodega-cueva que lo convierten en una construcción única en el Ribeiro y en Galicia.
La antigua bodega se encuentra en su planta baja, directamente excavada en la roca y reforzada con arcos de sillería, consta además de dos estructuras abovedadas de piedra. Aquí encontramos nada más ni nada menos que cinco lagares de piedra que, junto con el gran tamaño de los espacios de la bodega, nos indican la intensa actividad vinícola que se llevó a cabo en este antiguo priorato.
Las obras de restauración y acondicionamiento del museo han sido posibles gracias a la labor de la Xunta de Galicia dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Galicia 2014-2020.
¿Qué ofrece el Museo do Viño de Galicia?
Además de las propias instalaciones de su edificio histórico, este museo cuenta con importantes fondos históricos y etnográficos, así como la colección del vino del Museo Etnolóxico de Ribadavia. El museo es de entrada gratuita y está abierto al disfrute de los ciudadanos en general, pero también para la consulta de investigadores y estudiosos del mundo del vino.
La exposición permanente del museo se distribuye en 8 salas:
Sala 1: dedicada a los orígenes de la vitivinicultura en Galicia y al patrimonio territorial.
Sala 2: dedicada a los trabajos en la viña y a las artesanías relacionada directamente con el mundo del vino.
Sala 3: contiene información y objetos de cada una de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Galicia.
Sala 4: dedicada a la historia vitivinícola de O Ribeiro.
Sala 5: ofrece información de la historia del edificio y visita a dos de sus cinco antiguos lagares de piedra que se encuentran totalmente reconstruidos como eran antes.
Sala 6: se explica cómo era la recepción de la vendimia en esta antigua bodega.
Sala 7: dedicada a la elaboración del vino.
Sala 8: explica la importante labor de los antiguos toneleros y cuberos de O Ribeiro.
Iniciativas para el confinamiento
Promovido por la iniciativa #aculturasegue este Museo ofrece visitas virtuales por medio de varios formatos: desde su página de facebook, su canal de youtube y en especial a través de la aplicación para móviles “Museo del Vino de Galicia” de GVAM Guías Interactivas. Una aplicación gratuita y disponible para cualquier móvil con sistema android.
Por medio de esta sencilla aplicación podremos disfrutar de una completa visita interactiva al museo con contenidos explicativos e imágenes de sus ocho salas. Ofrece opciones de visita con audiodescripción y también en lengua de signos.
Asimismo, podremos realizar una visita completa al museo con juegos, para aprender de una forma divertida, y también encontraremos información de las Rutas del Vino de las diferentes Denominaciones de Origen gallegas.
La cultura es un bien al alcance de todos, y la actual situación de confinamiento propicia iniciativas online para acercarla aún más a todos los ciudadanos. A nosotros nos parece un plan estupendo disfrutar de una copa de buen vino gallego mientras realizamos una visita interactiva al Museo do Viño de Galicia.