Un recorrido por los principales enclaves de turismo termal de Galicia

Enclaves del turismo termal en Galicia

Galicia siempre ha sido tierra de aguas termales. El uso de éstas por nuestros antepasados, y las diferentes culturas y pueblos que habitaron aquí, se remonta a miles de años atrás. Pero no fue hasta la llegada de los romanos que se construyeron a lo largo de la orografía gallega las primeras zonas de baño o termas públicas, así como balnearios especialmente diseñados para hacer uso de las mismas. Esta cultura se ha extendido hasta nuestros días, con la diferencia de que actualmente se dispone de instalaciones más adecuadas, así como un mayor conocimiento de los beneficios de las aguas termales.

Las aguas termales proceden de capas subterráneas de la tierra, que están a mayor temperatura, y que por lo general presentan una gran riqueza en diferentes componentes minerales. Estos minerales son los que las hacen adecuadas para el tratamiento de ciertas dolencias. El aprovechamiento terapéutico de estas aguas puede ser mediante distintos tipos de baños, chorros a presión, inhalaciones e irrigaciones, entre otras muchas técnicas termales.

En Galicia, la oferta de balnearios y baños termales es amplia y variada, y por ello hoy queremos ofreceros un resumen de las zonas de turismo termal más destacadas de la comunidad gallega.

 

Ourense

La ciudad termal de Galicia por antonomasia. Aquí es posible disfrutar de un baño de cálidas aguas termales en el mismo centro de la ciudad, en las piscinas de As Burgas, cuya fuente es una de las zonas más emblemáticas de Ourense, hasta el punto de que es conocida como “la ciudad de As Burgas”.

La historia del termalismo orensano se remonta a épocas prerromanas, aunque fueron los romanos quienes más lo desarrollaron, siendo numerosos los vestigios arqueológicos que así lo demuestran. En el Centro de Interpretación As Burgas podremos conocer la historia y los misterios del termalismo en Ourense, una visita indispensable y muy interesante que no deja indiferente.

Además, esta ciudad goza de numerosas zonas de baño públicas y privadas situadas a lo largo de la ribera del Miño. Las zonas de baño público o “pozas” (término en gallego que significa termas) más destacadas son las de Outariz, las pozas Muiño da Veiga y las pozas da Chavasqueira, todas ellas de uso gratuito aunque en horario restringido. Tanto en Chavasqueira como en Outariz encontramos también termas privadas, con instalaciones perfectamente acondicionadas y todos los servicios para una experiencia termal única.

Muy cerca de la ciudad de Ourense, en los municipios de Cenlle, Ribadavia, Carballiño y Arnoia, ubicados en el corazón de O Ribeiro, también encontraremos estupendas termas y magníficos balnearios. Visitar estos municipio es la ocasión ideal para conocer los vinos de O Ribeiro y realizar actividades de enoturismo, para después relajarse en sus aguas termales. Suena bien ¿verdad?

 

Bande y Lobios

En estos municipios vecinos se concentra una impresionante oferta termal, así como yacimientos de gran valor histórico y cultural. La presencia del río Limia, que atraviesa la agreste serra do Xurés, facilitó la construcción de la vía romana XVIII o “Vía Nova”, que unía la localidad portuguesa de Braga con Astorga, y pasaba en su recorrido por estas tierras. Los romanos supieron sacar provecho de sus manantiales para construir campamentos y mansios (posadas romanas) que hacían uso de las aguas termales.

A orillas del embalse de As Conchas, en Bande, podremos visitar los restos del gran campamento romano de Aquis Querquennis. Un lugar hermoso que impresiona a todos sus visitantes. Además. muy cerca de este yacimiento, a escasos metros, podremos disfrutar de un baño termal en las Caldas romanas.

En Lobios encontraremos los restos de la Mansio Aquis Originis, en la que los romanos incorporaron un ingenioso sistema que aprovechaba el calor de las aguas para la calefacción. Pero el principal atractivo turístico de este municipio son sus balnearios y baños termales. Aquí se encuentra el famoso balneario de Lobios, así como un hotel-balneario y una playa fluvial con piscinas termales públicas al aire libre, conocidas como “Os Baños Riocaldo” y las “Caldas de Lobios”.

 

Mondariz-Balneario

Este es uno de los destinos termales más destacados de Galicia, por su larga tradición termal y por la calidad de sus aguas. El antiguo balneario de Mondariz, obra de Jenaro de la Fuente Domínguez y situado en el actual municipio de Mondariz-Balneario, fue inaugurado en el año 1873. En sus primeros años y hasta que irrumpió la guerra civil española, este balneario gozó de gran esplendor, siendo de los más importantes de toda la geografía española. Frecuentado por artistas, políticos y pensadores, tras el esplendor inicial llegaron largos años de decadencia y abandono. El antiguo balneario se encuentra a día de hoy totalmente rehabilitado como edificio de apartamentos, conservando sus fachadas y jardines como el primer día.

El actual hotel-balneario de Mondariz se encuentra en un hermoso edificio diseñado por Antonio Palacios, justo enfrente del antiguo balneario. Se trata de uno de los complejos termales de lujo y mejor acondicionados de toda la geografía gallega.

Además, en Mondariz-Balneario encontramos preciosas fuentes termales como la de Troncoso y la de la Gándara, siendo ésta última también obra del arquitecto Antonio Palacios.

 

Illa da Toxa o Isla de la Toja

Pocos lugares en Galicia son tan encantadores como la Isla de la Toja. Por la belleza de su paisaje, sus pintorescos paseos y el lujo que aquí se respira, si además le sumamos la presencia de aguas termales, obtenemos un lugar único en el mundo.

Esta isla, perteneciente al municipio de O Grove, es uno de los destinos turísticos más importantes de Galicia. La oferta hotelera de A Toxa es de indiscutible calidad y, entre ella encontramos tres grandes hoteles de lujo con balneario y spa. Todos ellos gozan de las más modernas instalaciones, así como programas de salud y de belleza, y distintos tratamientos de balneoterapia indicados para el tratamiento de diferentes dolencias. Sin lugar a dudas, esta idílica isla enmarcada en un entorno natural excepcional es el lugar ideal para relajarse y disfrutar.

 

Caldas de Reis

Esta es la villa termal de Galicia, denominada Aquis Celenis por los romanos, y en la que desde hace siglos vecinos y peregrinos han hecho uso de las propiedades de sus aguas termales. Las aguas termales de Caldas de Reis destacan por la peculiaridad de su composición química, presentando gran riqueza de azufre y cloruro sódico, que las hace de las más valoradas para el uso medicinal, especialmente para el tratamiento de dolencias de tipo reumático y respiratorio. Muchos son los peregrinos que hacen una parada en esta villa para relajarse en sus aguas antes de continuar con la dura travesía hacia Santiago de Compostela.

De entre los manantiales y fuentes de esta villa destaca la fuente de A Burga, situada en la zona histórica y construida en el año 1881, es la más conocida y emblemática de Caldas. Además, aquí encontramos dos grandes hoteles-balneario, perfectos para disfrutar de una estancia relajante y revitalizante en esta hermosa localidad.

 

Lugo

Aquí se encuentran las termas romanas mejor conservadas de toda Galicia, y declaradas Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931. Construidas entre los siglos I y II, estas termas se construyeron a la vez que se fundaba Lucus Augusti, la actual ciudad de Lugo.

El conjunto termal conservado consta de dos salas: una denominada Apodyterium o vestuario, construida con losas de pizarra, y la segunda sala de menor tamaño y paredes de argamasa que sería el Caldarium o los baños calientes. A día de hoy estas termas forman parte de las instalaciones del Hotel Balneario de Lugo. Visitarlas es una experiencia única, en la que además de relajarnos podremos conocer la ciudad de Lugo y de su excepcional muralla romana declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

La oferta termal y de turismo de salud en Galicia es amplia, variada y de gran calidad. Resulta especialmente destacable la singularidad, el valor histórico y cultural del termalismo en Galicia, algo que los hoteles y balnearios han sabido respetar sin dejar de optimizar sus instalaciones para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Sin duda alguna, las aguas termales y todo lo que las rodea forman parte del encanto de nuestras tierras y son también parte de su historia y tradición.

2 comentarios

  • proyecto spa dice:

    Interesante articulo . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    • Albariño dice:

      Buenas tardes Marta.

      Hemos recibido su comentario. No tenemos inconveniente en publicar el comentario, pero sin el enlace. Si desea incluir enlaces en nuestra Web, podemos hacer un artículo patrocinado o publirreportaje, en el que incluimos tres enlaces. Podríamos incluirlo en el blog de turismo turismo en Galicia o si lo prefiere podríamos hacer una ficha de Actividades en la provincia en la que presten sus servicios: actividades-galicia. Si lo prefiere, podemos borrar el comentario. Quedamos a la espera de sus noticias.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*