Siete pueblos de encanto en el interior de Galicia

El fascinante rural gallego

El rural gallego tiene mucho que ofrecer. Las joyas que esconde, muchas de ellas desconocidas, se han mantenido intactas durante siglos y están ahí esperando a ser descubiertas.

A pesar de las migraciones a las grandes ciudades en décadas pasadas y del abandono que han sufrido muchas zonas del rural en Galicia, en la actualidad hay pueblos que están invirtiendo en la mejora y rehabilitación de su patrimonio, en la señalización de rutas de senderismo, en mejorar la accesibilidad a zonas de particular interés y en fomentar el turismo rural.

Los pueblos y pequeñas villas de Galicia nos ofrecen la posibilidad de conocer paisajes únicos e impresionantes, practicar deportes al aire libre, realizar rutas a caballo, conocer un patrimonio histórico y etnográfico de incalculable valor, de relajarnos y disfrutar de la mejor gastronomía… la oferta es amplia y variada. Desde aquí os invitamos a descubrir algunos de los pueblos de la Galicia rural con más encanto, aunque ciertamente hay muchos más, hemos seleccionado siete de ellos, ¿te animas a descubrirlos?

 

Allariz

Si hay algún pueblo de Galicia que desde siempre ha sabido conservar sus espacios naturales y su patrimonio histórico como nadie, ese es Allariz. Este municipio, situado menos de 25 km de la ciudad de Ourense, goza de una oferta turística envidiable. Un lugar para relajarse, pasear, disfrutar de la gastronomía y los productos locales, pero sobre todo para conocer su valor histórico, paisajístico y cultural.

El área de Allariz, que incluye los ayuntamientos limítrofes de A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos, ha sido declarada Reserva da Biosfera por la Unesco, por su valor ecológico, etnográfico y cultural, donde las actividades económicas que aquí se desenvuelven están en armonía con la naturaleza y el bienestar de sus habitantes. Un ejemplo de ello es el Ecoespacio “O Rexo”, un espacio que integra arte escultórica, con una explotación bovina sostenible y una quesería artesanal (Queso “O Rexo”). Este especial lugar es, además, un Centro de Educación Ambiental, perfecto para visitar en familia. Además, todos los sábados se celebra en Allariz una feria de productos calidad, donde podremos adquirir este y otros productos locales.

En Allariz podemos pasear por el Corredor Temático del Río Arnoia y admirar sus hermosos jardines y zonas verdes. Además, si vamos entre los meses de mayo y octubre podremos visitar los fantásticos jardines de diseño del Festival Internacional de Jardines de Allariz. O disfrutar de un paseo en barca por el río, la mejor manera de admirar su belleza.

El centro histórico de Allariz ofrece todo un mundo de posibilidades. Aquí podremos ir de compras por sus numerosas tiendas de ropa, decoración y artesanía. Visitar sus museos y, por supuesto, admirar la arquitectura y la historia de su casco antiguo. El conjunto Histórico-Artístico de Allariz, galardonado con el Premio Europeo de Urbanismo, se encuentra en un estado de conservación impecable. Aquí encontraremos iglesias, casas, pazos, molinos, puentes y un barrio judío, todos ellos de la Edad Media.

 

Lobios

Este municipio de la comarca de la Baixa Limia, en el sur de la provincia de Ourense, es conocido por la calidad de sus aguas termales. Está situado en un entorno natural privilegiado, a los pies de la sierra del Xurés, un Parque Natural y Reserva de Biosfera que hace de frontera entre Galicia y Portugal.

En la serra do Xurés, además de parajes naturales con bosques de encanto y escarpadas montañas y gargantas hacia el río Limia, encontraremos también miradores que nos permiten admirar la belleza de su paisaje, como el Mirador del Xurés en Riocaldo o el Mirador de A Cela; y construcciones populares como molinos, cabañas de pastores o “chivanas”, hórreos, hornos, colmenas amuralladas, caminos empedrados… Además, en Lobios encontraremos una amplia oferta de actividades de turismo activo y deportivo, como rutas a caballo, senderismo o piragüismo, entre otros.
El principal atractivo turístico de este lugar son sus baños termales. Lobios dispone de un balneario, un hotel-balneario, y de una playa fluvial con piscinas termales al aire libre y de acceso público: “Os Baños Riocaldo” y las “Caldas de Lobios”. Aquí podremos visitar también los restos de la mansión romana Aquis Originis, que aprovechaba las aguas calientes para un ingenioso sistema de calefacción.

La vía romana XVIII o “Vía Nova”, que unía la localidad portuguesa de Braga con Astorga, pasaba en su recorrido por estas tierras, donde los romanos supieron sacar provecho de sus manantiales para construir campamentos y mansiones. En el vecino municipio de Bande, a orillas del embalse de As Conchas, podremos visitar los restos del campamento romano de Aquis Querquennis y disfrutar de un baño termal en las Caldas romanas, situadas a escasos metros del campamento.

 

Ribadavia

Ribadavia es un municipio situado al suroeste de la provincia de Ourense, en el corazón de la región vinícola con Denominación de Origen O Ribeiro. Situada en la ribera del río Avia, afluente del Miño, los recursos que aquí se hallan han propiciado que a lo largo de la historia se asentaran poblados celtas, romanos, musulmanes y hebreos, que dejaron una profunda huella cultural y arquitectónica en el lugar.

En su hermoso casco antiguo encontraremos un rico patrimonio histórico y cultural, que nos transportará a épocas pasadas. Destaca su barrio judío medieval, declarado Monumento Nacional, y que se encuentra en perfecto estado de conservación, prácticamente igual que en la Edad Media. La huella histórica en esta localidad es tal que cada año se celebra el último fin de semana de agosto A Festa da Istoria (fiesta de la historia), en la que se recrea la vida medieval en su casco antiguo. Vecinos y visitantes acuden vestidos de la época, en las calles se sirven platos tradicionales, se celebran torneos medievales, mercados de artesanía, un desfile medieval, la simulación de una boda judía, espectáculos de música folclórica, exhibiciones de cetrería… Una fiesta histórica y multitudinaria única, pero sobre todo divertida y muy recomendable.

Como es de esperar, en Ribadavia son numerosos los monumentos religiosos de especial valor como la iglesia de San Xés, del siglo XV, también declarada Monumento Nacional; la iglesia de Santiago, con elementos de estilo gótico, o el Templo de San Francisco de estilo barroco. En el Museo Etnológico de Ribadavia, situado en un palacete conocido como Pazo de Baamonde, o Casa de la Fundación, en pleno casco histórico, conoceremos en profundidad la historia y la cultura de esta singular región. Además, Ribadavia nos ofrece otras experiencias y actividades como disfrutar de un paseo por sus jardines a orillas del río Avia, o de un baño en las aguas termales de la parroquia de Prexigueiro.

Muy cerca de este pueblo encontraremos numerosas bodegas de vinos de O Ribeiro, en las que podremos realizar actividades de enoturismo para conocer la viticultura de la zona y degustar sus vinos. Cada año se celebra la Feria del Vino del Ribeiro, en la que las bodegas de la zona exponen sus vinos y su trabajo al público. Una ocasión perfecta para degustarlos y conocer de primera mano el trabajo vitícola que aquí se hace.

 

Parada de Sil

Ubicado en plena Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense, este municipio tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Con el río Sil y sus famosos cañones como protagonistas, en Parada de Sil encontraremos el lugar perfecto para conocer el espectacular paisaje de la Ribeira Sacra, su historia y arquitectura, admirar la viticultura heroica, visitar sus bodegas y disfrutar de sus magníficos vinos.

Desde aquí parten numerosas rutas de senderismo y de bicicleta de montaña que nos llevarán hasta lugares mágicos y encantadores como los que os contamos a continuación. A este lado del río Sil son numerosos los bosques centenarios, donde podemos encontrar algunos ejemplares de castaños milenarios. En medio de estos frondosos bosques se encuentra el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, un lugar mágico y encantador. Se trata de un monasterio en desuso y rehabilitado, al que se puede acceder y admirar su arquitectura casi fusionada con la vegetación del lugar. Muy cerca se hallan los miradores o balcones del Sil, que son pasarelas de madera que se adentran en los cañones, ofreciéndonos espectaculares vistas panorámicas del río Sil y de las tierras de la Ribeira Sacra. Hay dos miradores en Parada de Sil, el denominado “Balcones de Madrid” y el “Mirador de Castro”.

Además, aquí encontraremos una amplia oferta enoturística. Las bodegas de la D.O. Ribeira Sacra ofrecen visitas con diferentes modalidades: visitas a viñedos y viticultura heroica, visitas a bodega, degustaciones y catas, entre otros.

 

O Cebreiro

El pueblo de O Cebreiro​ es una parroquia del municipio de Pedrafita do Cebreiro, en la frontera del provincia de Lugo con la vecina provincia de León. Esta pequeña aldea, que es la vía de entrada en Galicia del Camino Francés a Santiago, recibe a miles de peregrinos cada año desde hace siglos. Ubicada en plena montaña lucense, a 1330 metros sobre el nivel del mar, goza de parajes con vistas envidiables, y un entorno natural ideal para realizar senderismo o rutas en bicicleta. Además de albergues de peregrinos, en Pedrafita do Cebreiro también hay una amplia oferta de alojamientos como hostales, hoteles, apartamentos y casas rurales.

Cuando entramos en O Cebreiro parece que aquí el tiempo se haya paralizado. Sus peculiares viviendas prerromanas, o “pallozas de O Cebreiro”, sus calles empedradas y la tranquilidad que se respira, nos transportan inmediatamente a tiempos pasados en los que la vida era sencilla y en armonía con la naturaleza. Aquí podremos visitar la prerrománica Iglesia de Santa María la Real, del siglo IX, que es la más antigua y mejor conservada de todo el camino de Santiago. Y, justo al lado, encontraremos un albergue de peregrinos original del año 863. Además, en el museo etnográfico de O Cebreiro descubriremos la apasionante historia de este municipio, sus peculiaridades y su valor cultural.

Entre la oferta gastronómica de este municipio encontraremos los platos tradicionales de la cocina gallega, como el pulpo á feira, el cocido gallego o los potes gallegos. Platos a base de productos locales, principalmente carnes y verduras, que los lugareños elaboran para soportar los duros inviernos de la montaña lucense. No podemos visitar O Cebreiro sin degustar el tradicional queso con denominación de origen D.O.P. Cebreiro, un producto obtenido de la la leche de vacas autóctonas y de elaboración artesana, que además está delicioso.

 

Samos

Este municipio del sur de la provincia de Lugo posee un encanto muy especial. Se trata de uno de los pueblos del Camino de Santiago Francés, al que acuden muchos visitantes y peregrinos por su valor religioso y arquitectónico.

Samos es en realidad un pequeño pueblo construido alrededor de su gran Monasterio centenario, una impresionante y hermosa edificación que admite visitas. Destaca su Real Abadía Benedictina de San Julián de Samos, que data del siglo VI y es uno de los centros religiosos más importantes del camino, en el que también se da hospedaje a peregrinos.

Además, en Samos podremos disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Con tierras prácticamente vírgenes donde la presencia humana apenas ha dejado su huella. Como el valle del río Lóuzara, ubicado entre las sierras de O Courel y de Oribio, con bosques centenarios, ríos y cascadas que conforman uno de los parajes naturales más hermosos de Galicia.

Aquí se elaboran mieles tradicionales de alta montaña y de media montaña, y una especial miel de orégano, única en Galicia, ya que aquí se encuentra una peculiar zona de montaña en la que esta planta ha encontrado un entorno propicio para su crecimiento.

En Samos podremos disfrutar de la mejor gastronomía local en sus numerosos restaurantes y tabernas, alojarnos en sus posadas, hoteles y alojamientos rurales, y disfrutar de una amplia oferta de actividades como bicicleta, senderismo y deportes náuticos por el río. Este encantador pueblo recibe a sus visitantes con los brazos abiertos, haciéndonos sentir como en casa en un lugar privilegiado y de increible belleza.

 

Mondoñedo

Ubicado en la Mariña Lucense, al norte de la provincia de Lugo, se encuentra Mondoñedo. Una villa de carácter monumental cuyo casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, y que además ha sido lugar de nacimiento y de estudio de importantes personalidades de la literatura gallega.

El edificio más sobresaliente de Mondoñedo es la Catedral Basílica de la Asunción o Catedral de Mondoñedo, cuya construcción comenzó en el siglo XIII y que ha sufrido numerosas remodelaciones a lo largo de la historia. De estilo originalmente románico, consta de tres naves con bóvedas de crucería de estilo gótico, y un enorme rosetón del siglo XIV con vidrieras policromadas. Este es sin duda un lugar de incalculable valor religioso, histórico y arquitectónico que no te puedes perder en tu visita a Mondoñedo.

En las inmediaciones de la Catedral está el Palacio Episcopal y la Plaza de España, rodeada de encantadores soportales, y en la que se encuentra la estatua del célebre escritor Don Álvaro Cunqueiro, natal de esta hermosa localidad. Muy cerca está el Seminario de Santa Catalina, el edificio más grande Mondoñedo y que data de finales del siglo XVI. En este seminario estudiaron personalidades de la literatura tan destacadas como Antonio Noriega Varela, Xosé María Díaz Castro, Aquilino Iglesia Alvariño y Xosé Crecente Vega, entre otros.

Hacia el oeste de la villa está la espléndida Alameda de los Remedios, que actúa como vía de comunicación entre el Hospital de San Pablo y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, ambos de estilo barroco. El conjunto de la alameda y estas dos edificaciones barrocas conforman uno de los espacios más hermosos y singulares de Mondoñedo.

Todos los años se celebra la feria de As San Lucas, cuyo origen se remonta al siglo XIII, lo que la convierte en la segunda más antigua de toda España. Se trata de una feria de ganado fundamentalmente, y también caballar, con la celebración de un concurso de andadura gallega. Además, también se venden productos locales y se celebran verbenas y juegos que amenizan la localidad durante varios días.

El segundo fin de semana de agosto se organiza un Mercado Medieval en la zona antigua de Mondoñedo, en la que la artesanía y los productos locales son los protagonistas, además de eventos como el Gran Torneo Medieval, la celebración de una boda siguiendo el rito mozárabe, un torneo de tiro con arco, o conciertos y actuaciones, entre otros.

No podemos pasar por Mondoñedo sin hacer una parada en alguna de sus pastelerías y confiterías para degustar su espectacular Tarta de Mondoñedo, elaborada con cabello de ángel, almendras y hojaldre. Esta deliciosa tarta ha alcanzado fama mundial, y se ha servido en las mesas del Palacio Real y del mismo Vaticano.

Los pueblos y villas de Galicia tienen mucho que ofrecer a sus visitantes. En ellos se encuentran verdaderos tesoros como sus festejos, su gastronomía y su patrimonio que representan los valores más genuinos de nuestras tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*