Cata de Viños, Augardentes e Licores de Galicia 2021

Cata concurso de los vinos, aguardientes y licores gallegos

Las primeras catas de la nueva edición de Cata de Viños, Augardentes e Licores de Galicia ya han comenzado y hoy, 11 de junio, tendrá lugar la última cata final en la que se decidirán los ganadores del concurso 2021.

Las catas de vinos, aguardientes y licores gallegos son organizadas y gestionadas por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) en colaboración con los representantes y consejos reguladores de las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Galicia. En 2021 se celebran las siguientes ediciones: XXXIII Cata de Vinos, la XXIII Cata de Aguardientes y la X Cata de Licores Tradicionales.

Como novedad, este año también se celebra el I Concurso de Diseño de la Botella y Etiquetado para premiar aquellas bodegas que apuestan también por una presentación innovadora y creativa en su etiquetado y en el propio envase. Y es que, tal y como asegura la propia organización del concurso, “muchas veces el consumidor escoge el producto por su imagen exterior”, por lo que este es un aspecto relevante que se debe considerar, además del valor organoléptico del producto.

Otra novedad de la edición de este año es la reducción de requisitos relativos al volumen de embotellado del vino para poder presentarse al concurso. Así se pretende lograr una mayor participación de las pequeñas bodegas y adaptarse al nuevo escenario que la pandemia de la covid-19 ha dejado en el sector.

Cata de vinos

Participantes, concurso y premios

Este año se presentan un total de 413 referencias de vinos (284 vinos blancos y 129 tintos) procedentes de 169 bodegas de las DO e IGP del vino de Galicia. En cuanto a los aguardientes y licores, se han presentado 27 muestras de 11 industrias de augardentes y licores tradicionales de Galicia.

Cada muestra de vino, aguardiente y licor se somete a una cata a ciegas en la que expertos de diferentes ámbitos, junto con periodistas especializados en vinos, se encargan de cualificar las muestras. De los resultados de las catas ciegas se obtiene una puntuación y, las referencias con más puntos serán las ganadoras del concurso. Un jurado compuesto por miembros de Agacal y varios representantes de los consejos reguladores se encargará de vigilar todo el proceso y supervisar los resultados de los expertos catadores.

El concurso tiene como finalidad valorar y premiar los productos que muestren personalidad propia, un carácter único reconocible tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

En cuanto a vinos se refiere, la organización otorgará un premio (trofeo y diploma) para el mejor vino blanco y otro para el mejor vino tinto de Galicia, elegido entre los mejor puntuados de cada Denominación de Origen. Además, se otorgarán hasta tres premios (Racimo de Oro, Plata o Bronce) a los tres vinos mejor valorados en cada una de las categorías que se establezcan: Vinos de la Tierra, cosecheros, añadas anteriores, crianza en madera, espumosos o vinos tostados El número de premios dependerá del número de muestras participantes. También se otorgarán premios a los vinos con mejor presentación e imagen dentro del primer Concurso de Diseño de la Botella y Etiquetado.

En cuanto a los aguardientes y licores, este año hay tres categorías: Aguardiente de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. Tras la valoración de las muestras, los tres mejores recibirán el Pote de Oro, Plata o Bronce.

Y, hablando de premios del 2021, en el siguiente enlace puedes ver los vinos gallegos premiados en el Concurso Internacional de Bruselas 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*