Las mejores tapas gallegas para maridar con Albariño

Maridajes gallegos con Albariño: dónde, cómo y cuándo

El vino de Albariño es, con toda probabilidad, el vino estrella de Galicia, especialmente en los restaurantes, bares, terrazas y furanchos de nuestra Comunidad. Pocos placeres son más encantadores que disfrutar de una copa de este caldo, fresco y aromático, en compañía de una tapa de buen producto gallego. Algo que solo se encuentra en Galicia y que es un lujo para los sentidos. ¿Acaso hay una experiencia más completa que disfrutar de un buen marisco gallego con un vino de Albariño mientras sentimos la brisa y el olor del mar como telón de fondo? Y es que, ciertamente, el Albariño de las Rías Baixas lleva la influencia atlántica impresa en su personalidad y es por ello, quizás, que este vino es el compañero ideal del marisco gallego.

Esas tapas de mariscos que son protagonistas de los bares y terrazas de Galicia y que maridan como ninguna con el Albariño son maridajes indispensables que cualquier visitante que se acerque a estas tierras debe conocer. Dedicamos estas líneas a contaros cuáles son estas tapas, cuál es la mejor época para degustarlas y también algunos secretos

 

Tapas de bivalvos

Almejas a la marinera

Las tapas de almejas, mejillones, navajas y berberechos son de las más solicitadas por los comensales en cualquier bar y restaurante de la costa gallega. El Albariño es el compañero ideal de cualquier bivalvo, tanto si se ha elaborado “al natural” (cocido o al vapor) como si está en salsa marinera.

Las almejas más conocidas de Galicia son las de Carril, una de las más famosas parroquias del municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, y plato imprescindible para cualquiera que se acerque a esta hermosa villa. Sin embargo, en cualquier lugar de la costa gallega encontraremos tapas de cualquier bivalvo con producto de primera calidad, y especialmente en las localidades de las Rías Baixas.

La almeja fina, la almeja babosa y los berberechos, están en su mejor momento en invierno (de diciembre a febrero) pero se extraen durante buena parte del año y también en los en verano, concretamente en los meses de junio a octubre. Las navajas es mejor consumirlas en verano (de junio a octubre), y los mejillones están disponibles durante todo el año gracias a su cultivo en bateas.

El invierno es la temporada de algunos de los manjares más codiciados de las rías gallegas, como las zamburiñas y las ostras. Las ostras de Arcade, una parroquia del municipio de Soutomaior, son las más famosas de Galicia y se sirven en numerosos restaurantes de la zona, además de en la concurrida “calle de las ostras” en el casco histórico de la ciudad de Vigo, todos ellos lugares ideales para saborear mariscos exclusivos acompañados de un buen vino de Albariño.

 

Pulpo á feira

Pulpo á feira

El pulpo gallego es uno de los productos típicos más emblemáticos de Galicia, sobre todo gracias a la popularidad de una de nuestras tapas estrella: la del pulpo á feira. El sabor único de este cefalópodo marida a la perfección con vinos blancos y tintos gallegos, pero el Albariño es el más solicitado para acompañarlo.

Este formidable animal se captura mediante artes de pesca tradicionales y aparejos como las nasas. Está en veda en la época de apareamiento y reproducción, por lo que su captura está prohibida cada año generalmente entre uno y dos meses hacia el final de la primavera. La mejor época para encontrar buenos pulpos es en invierno, concretamente en los meses de diciembre a marzo.

No hace falta mencionar que el pulpo gallego es de los mejores del mundo y podremos degustarlo prácticamente en cualquier lugar de Galicia, tanto en la costa como en el interior. De hecho, uno de los lugares más afamados por el sabor y calidad de su pulpo se encuentra en el interior de Galicia, en la provincia de Ourense, y se trata de la localidad de O Carballiño. Las “pulpeiras de Carballiño” son bien conocidas en toda Galicia y están presentes en numerosas romerías, fiestas, ferias y otros eventos como bodas y bautizos donde su saber hacer con el pulpo es bien conocido y reclamado.

 

Percebes

Percebe gallego

Pocos productos concentran el sabor del mar de forma más genuina que los percebes. Considerados verdaderos productos de lujo, lo cierto es que este marisco merece un lugar especial entre todos los mariscos gallegos, no solo por su calidad y sabor (francamente espectacular), sino también por su extracción, una dura tarea en la que los percebeiros y percebeiras se juegan la vida en una lucha “cuerpo a cuerpo” con el mar y las rocas.

A Costa da Morte es el lugar de Galicia con mayor tradición percebeira y sería un total desacierto visitar esta hermosa región sin probar, al menos, una tapa de percebes con un buen vino de Albariño. Os aseguramos que no hay dinero que pague tal placer culinario.

Pero también hay otras muchas zonas de la costa gallega donde se extraen percebes de gran calidad, entre las que destacan el pueblo de Aguiño, en Ribeira, y el entorno Cedeira en la comarca de Ferrolterra, así como cualquier localidad de las Rías Altas gallegas.

Los percebes de Galicia se capturan durante todo el año, por lo que cualquier época es buena para degustarlos y darse un capricho gastronómico de primera categoría en compañía de un vino de carácter fresco y atlántico como lo es el Albariño de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*