Narón busca su propia tarta
El concello de Narón (A Coruña) busca una tarta que sea representativa del municipio. Para encontrar la receta perfecta, se ha convocado el concurso “Tarta de Narón”, que contará con reconocidos cocineros, chefs y profesionales de la gastronomía del panorama nacional.
El concurso, dirigido a profesionales del sector, ya está en marcha y el plazo de admisión de participantes finaliza este sábado día 23 de septiembre. El requisito que han de cumplir las tartas presentadas al concurso es que estén inspiradas en la tradición gastronómica y cultural del municipio. A partir de ahí los profesionales pueden dar rienda suelta a su creatividad.
El concello busca un dulce que represente al territorio para que esté presente tanto en sus pastelerías y cafeterías como en eventos turísticos, fiestas y celebraciones populares. Se trata de ofrecer un producto delicioso y de calidad que sea un reclamo turístico y gastronómico de Narón.
Así, la administración del concello ya ha registrado la marca “Tarta de Narón” y ha creado un logotipo característico que combina una imagen del Muíño das Aceas de Ponto (el más grande de Galicia y muestra del rico patrimonio etnográfico y cultural de Narón) con frutos secos de la zona: las nueces (quizás protagonistas de la nueva tarta del municipio).
Así es que la tarta de Narón será una receta representativa de este municipio gallego, como las ya conocidas tarta de Santiago y la tarta de Mondoñedo y, aunque la nueva receta no tendrá tanta historia y tradición, no nos cabe duda de que será igualmente deliciosa.
Un jurado de grandes profesionales
Los responsables de valorar las propuestas y decidir cuál será la “Tarta de Narón” serán tres grandes profesionales del mundo de la gastronomía, cada uno de ellos especializado en diferentes aspectos y con trayectorias profesionales muy diferentes: Lucía Freitas, Pablo Morales y Manuel Cerdido.
Manuel Cerdido es profesor de Formación Profesional de cocina y pastelería en el IES de Vilamarín (Ourense), un centro que ha organizado jornadas y eventos donde los alumnos colaboran con profesionales del sector en Galicia.
La chef gallega Lucía Freitas es una de las más destacadas de España y del mundo. A lo largo de su trayectoria profesional, se ha formado en la Escuela de Sobremesas del restaurante Espai Sucre (Barcelona) y en la pastelería de Jordi Roca (Celler de Can Roca). Ha sido jefa de pastelería en la Relais & Chateau y actualmente dirige su propio restaurante en Santiago, A Tafona, galardonado con una estrella Michelin.
Por su parte, Pablo Morales comenzó su trayectoria profesional a muy temprana edad, con tan solo 17 años, trabajando junto al chef pastelero, chocolatero y heladero Carles Mampel. Tras ganar experiencia en locales de todo el mundo, Morales fue nominado al premio Pastelero Revelación de España. Actualmente dirige su propio negocio, Habaziro Concept, en Coruña.
Así, cada uno de ellos aportará su visión y conocimiento para lograr un concurso más justo para tratar de decidir qué receta es la más apropiada para ser proclamada la “Tarta de Narón”.