Los mejores lugares para degustar una mariscada gallega
Durante todo el año el marisco y el Albariño se sirve y se degusta en los restaurantes y terrazas de toda Galicia, y más especialmente en los de las Rías Baixas y las Rías Altas. Y es que en el entorno de las rías gallegas encontraremos excepcionales restaurantes con estupendos mariscos y, como no, también con una inmejorable oferta de vinos de Albariño, compañero por excelencia de los productos del mar de Galicia.
En toda Galicia son numerosos los establecimientos en los que se rinde culto al mejor producto, que tenemos el privilegio de poseer y la responsabilidad de cuidar. Hoy queremos hablaros de algunos de los destinos más destacados para degustar mariscos gallegos, y que son los lugares preferidos por los visitantes por su alta concentración de restaurantes y terrazas, por su entorno en la costa y por sus servicios de calidad turística.
Tradición marinera
Algunos lugares son especiales por su tradición marinera, que todavía se puede sentir en sus calles, en sus gentes, sus rincones y también en sus restaurantes y tabernas. Lugares en los que podremos disfrutar de una auténtica mariscada de lujo a precios muy razonables. Los pueblos y villas de la península del Morrazo son muy visitados por la calidad de sus productos del mar y su esencia marinera.
Tal es el caso de Cangas, que nos regala vistas panorámicas de la ciudad de Vigo al otro lado de la ría y algunas de las mejores playas del Morrazo. Son muchos los vigueses y visitantes que deciden acercarse a esta villa en barco, que mantiene su trayecto Vigo-Cangas (ida y vuelta) en un horario regular durante todo el año, para disfrutar de una completa jornada turística y gastronómica con el mar como protagonista. ¿Se te ocurre mejor plan que atravesar la Ría de Vigo en un barco para disfrutar de una buena mariscada en compañía de tus seres queridos?
También en la península del Morrazo, pero esta vez en el entorno de la Ría de Pontevedra, la oferta gastronómica de Marín nos brinda lo mejor de su tradición pesquera y marisquera. Esta villa, que ha crecido íntimamente ligada al mar gracias principalmente a su importante puerto y a su Escuela Naval, conserva antiguos restaurantes, tabernas y furanchos donde las elaboraciones caseras y el ambiente cercano son los protagonistas, además, por supuesto, de productos del mar frescos y de calidad. De Marín son famosas las cigalas, a las cuales se dedica una fiesta gastronómica todos los años a mediados de julio.
En toda la comarca del Morrazo encontraremos también fabulosos vinos de Albariño de la IGP Ribeiras do Morrazo que, al igual que los de la DO Rías Baixas, destacan por su marcada influencia atlántica, su carácter fresco, floral y afrutado que los convierte en grandes compañeros de pescados y mariscos.
Existen también destinos alejados del abrigo de las rías, donde la costa es abrupta y la brisa del océano invade con su frescura cada rincón. Ello se respira en los numerosos restaurantes a pie de mar en A Guarda que ofrecen estupendos mariscos y vinos de Albariño. Muy destacables son sus langostinos, que preparan como nadie, y también sus famosas langostas, consideradas auténticas joyas gastronómicas. Eso sí, este exclusivo producto no está disponible en cualquier época del año y, debido a su precio y relativamente escasa disponibilidad, la mayoría de establecimientos las preparan solo por encargo y previa reserva. En cualquier caso, si nos acercamos a A Guarda encontraremos muchas opciones para disfrutar de una opulenta mariscada de lujo con el mejor servicio.
Mariscos en la Ría de Arousa
La Ría de Arousa destaca por ser la más grande y de mayor producción marisquera de toda Galicia. Aquí se produce gran variedad de mariscos de calidad y en grandes cantidades, desde bivalvos como los mejillones, las volandeiras, las vieiras, las navajas o las famosas almejas de Carril, hasta los crustáceos como las centollas, las nécoras o el buey de mar, entre muchos otros. Es por ello que en cualquier localidad, pueblo y villa de la ría encontraremos estupendos restaurantes para disfrutar de una buena mariscada con productos frescos y de calidad.
Si hay que destacar un lugar de todos los destinos incomparables de la Ría de Arousa, ese es O Grove, ya que es considerado por muchos la capital del marisco de las Rías Baixas, principalmente por la frenética actividad de su importante lonja, de la que salen productos del mar que se sirven en restaurantes y se venden en mercados de toda la geografía española. La lonja de O Grove se puede visitar, en servicio guiado, para observar la llegada de pescados y mariscos capturados a lo largo del día, su pesado y etiquetado, y su preparación para la posterior subasta.
En toda la península del Grove, en sus gentes, sus puertos y sus calles, se percibe la intensa vida marinera que aquí se lleva desde hace generaciones. El culto al marisco se percibe también en sus restaurantes y tabernas, que ofrecen productos frescos y de la mejor calidad. Además, aquí se celebra cada año, en el mes de octubre, la gran Fiesta del Marisco de O Grove, que se prolonga durante más de siete días, y en la que se pueden degustar diferentes mariscos a precios populares.
Los mejores servicios y terrazas
Algunos destinos de las Rías Baixas destacan por la calidad de su oferta turística y de sus servicios de restauración. En la entrada de la Ría de Vigo, encontramos una villa histórica rodeada de parajes naturales únicos y playas de ensueño. Muchos son los visitantes que se acercan a Baiona los fines de semana y en época estival para disfrutar de sus restaurantes y las encantadoras terrazas de su zona antigua. Aquí se respira un ambiente familiar, relajado y festivo que invita a disfrutar del vino y la gastronomía, especialmente de los mariscos, que encontraremos en la mayoría de establecimientos cercanos a la costa.
Pero si hay un lugar estrella para disfrutar del vino y la gastronomía de las Rías Baixas en preciosas terrazas a pie de mar lo encontraremos al norte de la Ría de Pontevedra. La oferta gastronómica de Sanxenxo aúna lo mejor de los productos de calidad de Galicia con un servicio inmejorable y habituado a recibir a multitud de turistas cada año. Son muchos los que eligen este destino para degustar una buena mariscada regada con los mejores albariños gallegos y disfrutar de vistas al mar, un lujo más asequible de lo que parece.