Una de las mejores carnes del mundo
La carne de vaca vieja gallega, es una de las mejores carnes de España y una de las mejores del mundo. Apreciado por los mejores chefs de España como David Muñoz o Berasategui, este chuletón de carne de vaca vieja está presente en los mejores restaurantes de España.
En primer lugar, debemos denotar que la finalidad principal de esta carne es que adquiera un sabor distinto a todas las demás. Para ello, se deja crecer al animal durante mucho más tiempo que cualquier otra ternera. Gracias a la gordura y maduración de la vaca, se consigue una cantidad de grasa entreverada dentro de la carne que adquiere un sabor muy profundo y particular.
La opción ideal es cocinar la carne de vaca vieja gallega a la parrilla, durante poco tiempo y a una temperatura muy alta. Aunque es una de las carnes más costosas del mercado, merece la pena probarla para disfrutar de una experiencia única.
La Rubia Gallega requiere de maduraciones largas y su grasa de cobertura se distingue por ser uniforme, fundente y de color amarillo crema. La carne de esta vaca contiene una buena proporción de ácidos grasos (rica fuente energética para la salud).
La asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga), se encarga de la gestión del libro genealógico y del programa de mejora de esta raza. Según Acruga, investigaciones recientes “apuntan a que esta carne presenta unos perfiles de ácidos grasos ideales que, además de repercutir muy positivamente en sus características organolépticas, podrían tener propiedades beneficiosas en la protección de enfermedades cardiovasculares y, por tanto, en la calidad dietética de la ternera de la raza rubia gallega”. Ello sería debido a la alimentación natural que reciben estas reses, basada en pastos y en cereales.
Indicación Geográfica Protegida Vaca Gallega / Buey Gallego
La Indicación Geográfica Protegida Vaca Gallega / Buey Gallego nace en 2017 para proteger y amparar el sector y ofrecer un producto tan relevante como la carne de vacuno mayor, garantizando su origen y calidad, igual que se viene haciendo desde hace casi 30 años con Ternera Gallega.
La carne comercializada bajo el sello de la IGP Vaca Gallega / Buey Gallego garantiza ser de un vacuno exclusivo, nacido, criado, cebado y sacrificado en nuestra comunidad.Las razas admitidas son: Rubia Gallega, Morenas Gallegas (Cachena, Caldelana, Frieiresa, Limiana y Vianesa), Asturiana de los Valles, Limusina, Rubia de Arquitania, Frisona y Pardo Alpina, bien sea en pureza o cruzadas entre sí. Galicia produce carne de vacuno desde hace más de 3.700 años, por lo que estamos ante un producto agroalimentario avalado por su tradición e historia. Además, los animales superan estrictos programas de control y cumplen el reglamento establecido, certificando así la garantía del producto.
Trabajamos para certificar la calidad de la carne que llega al mercado, controlando el proceso del animal desde su inscripción, supervisando su crianza y cuidando su alimentación, a base de forrajes y concentrados vegetales. También supervisamos los cuidados sanitarios y el bienestar del animal, así como su sacrificio y la presentación en el punto de venta, donde encontrarás un producto perfectamente identificado con las contraetiquetas expedidas por el Consejo Regulador.