Receta de licor de hierbas: preparación paso a paso

Cómo preparar el licor de hierbas tradicional de Galicia

El licor de hierbas es una bebida tradicional muy extendida en Galicia, tanto como el aguardiente de orujo o el licor café. No debe confundirse con el aguardiente de hierbas, también muy común en Galicia, y que suele llevar hierbas aromáticas similares a las del licor pero sin añadir agua y azúcar, por lo que el aguardiente de hierbas tiene un grado alcohólico muy superior y no es dulce.

Los licores de hierbas caseros se producen de forma tradicional en muchos hogares gallegos, donde cada cual lo prepara de acuerdo a la receta familiar, con leves modificaciones que se perciben en sus aromas y sabor pero, fundamentalmente, son muy similares. También muchas destilerías y bodegas gallegas preparan licores de hierbas de excelente calidad para su comercialización, generalmente, bajo el sello de calidad de la Indicación Geográfica Protegida IXP Licor de Herbas de Galicia.

Sea para fines comerciales o de autoconsumo, en la elaboración del licor de hierbas gallego ha de emplearse un buen aguardiente de orujo (obtenido por la destilación de orujos fermentados) o aguardiente vínico (obtenido por la destilación de vino), y una buena cantidad de varias hierbas aromáticas y medicinales tales como la manzanilla, hierba luisa, menta, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, regaliz, nuez moscada o canela, entre otras. Lo habitual es emplear al menos tres tipos de hierbas diferentes en distintas proporciones según la receta. El licor de hierbas suele ser bastante dulce (tienen más de 100 gramos de azúcar por cada litro de licor) y su graduación alcohólica está entre el 20 y el 40% vol.

Os explicamos cómo preparar un buen licor de hierbas tradicional y casero vosotros mismos. Veréis que es muy sencillo, solo hace falta tiempo, paciencia y buenas materias primas.

 

Ingredientes

  • 1 litro de aguardiente blanca de orujo de la I.X. Augardente de Galicia.
  • Tres manojos de hierbas aromáticas de tres tipos diferentes: por ejemplo flores de manzanilla, hojas de hierba luisa y hojas de romero. La proporción y el tipo de hierbas se puede variar al gusto.
  • 1 litro de agua (aproximadamente).
  • 400 gramos de azúcar.

Con esta mezcla, si el aguardiente es de 45º obtendremos un licor de 22.5º, o lo que es lo mismo, con un 22.5% de volumen de alcohol. Y una concentración de azúcar de 200 gramos por cada litro de licor.

 

Preparación

  1. En un tarro de cristal con cierre hermético y boca ancha ponemos a macerar todo el aguardiente con las hierbas. Removemos y cerramos el tarro. Lo dejamos macerar en un lugar fresco y oscuro durante 2 o 3 semanas según la intensidad de sabor que deseemos que tenga el licor de hierbas.
  2. Transcurrido el tiempo de maceración retiramos las hierbas y colamos el aguardiente para que quede limpio.
  3. En un cazo ponemos a calentar los 400 gramos de azúcar con 400 ml de agua a fuego medio y sin dejar de remover hasta que comience a hervir. Seguimos removiendo 5 minutos más y retiramos del fuego. Así obtenemos un almíbar de azúcar.
  4. Cuando haya enfriado un poco, vertemos el almíbar en una jarra medidora y añadimos agua hasta alcanzar un volumen de 1 litro. Removemos para homogeneizar.
  5. Vertemos la mezcla de almíbar y agua sobre el aguardiente macerado, poco a poco y removiendo.
  6. Colamos la mezcla con un colador de tela de algodón y la embotellamos en botellas de vidrio con tapón hermético.
  7. Guardamos las botellas en un lugar bien fresco y oscuro para que el licor se estabilice y los aromas y sabores se ensamblen. El tiempo mínimo debe ser de un mes, pero lo recomendable es que esté así hasta seis meses o incluso más antes de su consumo ya que sus cualidades mejorarán notablemente con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*