Flan de queso Tetilla al orujo de Galicia

Receta de flan de queso con productos gallegos

Hoy os traemos una deliciosa receta que incluye dos de los productos tradicionales y de calidad más representativos de Galicia: el queso Tetilla y el aguardiente de orujo. Ambos son productos amparados con indicación geográfica que siguen las más estrictas normas y controles de producción y están elaborados con materias primas de calidad. Pero sobre todo son productos con un sabor genuino y representativo de la gastronomía tradicional gallega.

De todos los quesos de calidad de Galicia, el de Tetilla destaca por su textura blanda y cremosa, sus aromas a leche y manteca, su acidez y una ligera salinidad que lo hacen perfecto para elaborar postres y acompañar dulces como el membrillo o la miel. Se reconoce fácilmente por su peculiar forma de pecho femenino, a la cual le debe su nombre, además del sello de garantía de origen DOP Queso Tetilla (“Queixo Tetilla”).

En cuanto al aguardiente tradicional gallego de la Indicación Geográfica “Augardente de Galicia” cabe mencionar que todos ellos se producen dentro del territorio de la Comunidad Autónoma y son el resultado de la destilación tradicional de los hollejos de uvas fermentados (bagazo) también de origen 100% gallego. Tienen una graduación alcohólica mínima de 37,5% vol. y un máximo de 50% vol. y se caracterizan por sus aromas intensos, finos y delicados, propios de la materia prima de la que proceden.

Ahora que sabes un poco más acerca de estos productos gallegos, ¿te atreves con una receta que incluya ambos? Te aseguramos una auténtica revolución y redescubrimiento del archiconocido postre de flan de queso.

 

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 8 huevos medianos
  • 150 gramos de azúcar
  • 200 gramos de queso DOP “Queixo Tetilla”
  • La piel de 1 limón
  • La piel de 1 naranja
  • 1 rama de canela
  • Un buen chorro de aguardiente blanca de la IXP “Augardente de Galicia”

Para el caramelo:

  • 200 gr de azúcar
  • 50 ml de agua (unos 2 dedos de un vaso)
  • El zumo de 1/4 de limón

 

Elaboración

  1. En un cazo ponemos a calentar la leche con el azúcar, la rama de canela, las pieles del limón y las de la naranja. Calentamos a fuego medio sin que llegue nunca a hervir.
  2. Cortamos el queso en dados y lo añadimos al cazo cuando esté caliente. Removemos bien para que el queso se integre con la mezcla y no se pegue.
  3. Mientras tanto puedes ir preparando también el caramelo (si decides no comprarlo ya hecho). Para ello ponemos en una sartén los 200 gramos de azúcar, el zumo de limón y finalmente el agua. Mezclamos bien con una cuchara de madera y lo dejamos a fuego lento. Cuando empieza a coger color lo dejamos tostar solo uno o dos minutos, retiramos del fuego y dejamos que se temple.
  4. Una vez que la mezcla de queso de Tetilla y demás ingredientes esté lo más homogénea posible, retiramos del fuego y colamos para eliminar cualquier sólido.
  5. Batimos los huevos, los añadimos a la mezcla y removemos bien con la cuchara de madera.
  6. Precalentamos el horno a 160ºC. Preparamos los moldes con el caramelo y añadimos encima un chorrito de aguardiente de Galicia. Vertemos sobre ellos la mezcla.
  7. Cocemos al baño maría en el horno a 160ºC. Si tenemos moldes pequeños dejaremos cocer durante 30 minutos, si el molde grande lo dejaremos 7 minutos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*