Empanada de grelos con queso gallego: deliciosa, fácil y asequible

Productos gallegos, deliciosos y versátiles

Los quesos gallegos grasos, aromáticos y suaves son los compañeros ideales de unos buenos grelos. Tanto los quesos como los grelos son productos de calidad de Galicia y están amparados bajo diferentes Indicaciones Geográficas Protegidas: Grelos de Galicia, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa, Tetilla y Cebreiro.

Cada vez es más fácil adquirir grelos en conserva en los supermercados, una forma sencilla y económica de degustar este producto que se recolecta entre febrero y marzo. Lo mismo sucede con los quesos gallegos, que están presentes en la mayoría de superficies, especialmente el de Tetilla y el de Arzúa-Ulloa, ambos perfectos para esta receta.

Desde aquí os proponemos esta receta que es perfecta para apreciar en toda su plenitud las maravillas de los productos tradicionales gallegos en forma de una empanada que, por cierto, también es muy gallega. ¡Esperamos que os guste!

 

Ingredientes

Para la masa de la empanada:

  • 350 g de harina de fuerza de trigo.
  • 150 ml de agua templada.
  • 1 sobre de levadura de panadería en polvo o 10 g de levadura prensada de panadería.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra (puede estar aromatizado al gusto)
  • 1 cucharada pequeña de sal gruesa.
  • 1 cucharada de mantequilla.

Para el relleno:

  • 300 g de grelos cocidos o en conserva escurridos.
  • 200 g de queso gallego (Tetilla o Arzúa-Ulloa) en lonchas.
  • 1 cebolla grande picada.
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

 

Elaboración

La masa:

  1. Ponemos casi toda la harina, unos 300 gramos, en un bol haciendo un montículo con un hueco en el centro. Si empleamos levadura de sobre, la vertemos en el centro de la harina y mezclamos bien, en seco, con las manos para después añadir el agua tibia. Si empleamos levadura de panadería, la disolveremos primero en el agua tibia y la añadiremos en el centro de la harina.
  2. Trabajamos con las manos la masa. Vamos incorporando la harina restante poco a poco para que se integre bien. Es posible que necesitemos añadir un poco más de harina si es necesario.
    Añadimos el aceite de oliva y la sal, y seguimos trabajando la empanada en el bol un poco más. La masa estará lista cuando ya no se pegue a las manos y sea manejable.
  3. Enharinamos una mesa y colocamos la masa para trabajarla durante uno 10 o 15 minutos sobre ella hasta que esté elástica.
  4. Volvemos a meter la masa en el bol y la tapamos con un paño de algodón humedecido para que hinche a temperatura ambiente, durante aproximadamente 1 hora.
  5. Le damos un pequeño amasado para quitar el aire y dividimos la masa en dos mitades: una un poco más grande será la base y la otra, un poco más pequeña, será la tapa. Simplemente debemos estirarlas bien con el rodillo y darles la forma deseada.

El relleno:

  1. Pochamos la cebolla en una sartén y añadimos los grelos. Añadimos la sal y dejamos que se cocinen un poco para que se evapore el agua que aún puedan contener.
  2. Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, mezclamos.

Montaje de la empanada y horneado:

  1. Pintamos el molde con un poco de mantequilla y un poco de harina para que no se pegue. Ponemos la base estirada y, sobre ella, extendemos el relleno de grelos. Colocamos encima las láminas de queso y cubrimos con la tapa de masa.
  2. Pegamos los bordes de la tapa y base enrollando los laterales de la masa de la base sobre la masa de la tapa. Hacemos un agujero, o volcán, en el centro de la tapa para que pueda salir el vapor de agua durante el horneado y no se nos hinche. También deberemos pinchar con un tenedor la tapa en varios puntos por toda la superficie.
  3. Rociamos con aceite de oliva virgen y horneamos a 180 ºC durante 50-60 minutos, hasta que esté dorada.

 

Conservación y consumo

Esta empanada está increíble recién hecha, cuando el queso todavía está derretido. Pero al igual que todas las empanadas se puede almacenar un par de días en un lugar bien fresco y bien tapada, preferiblemente en un recipiente hermético.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*