Arbo, capital de la lamprea

El manjar más “feo” de Galicia

La lamprea es uno de los alimentos más codiciados de todo el mundo y, en contraposición a su aspecto más bien desagradable, es considerado por muchos un verdadero manjar. Lo que algunos no saben es que en Galicia la lamprea es de muy buena calidad y bastante abundante, que la especie que llega a nuestros ríos es la de mayor tamaño de todas las que existen en el mundo, y que Galicia es el único lugar de España donde se captura.

Una de las villas con más tradición en la captura y cocinado de este animal es Arbo, un lugar donde la lamprea forma parte de su cultura gastronómica y de su patrimonio etnográfico, considerándose la capital de la lamprea en Galicia y, quizás también en el mundo.

 

Conociendo la vida de la lamprea

Las lampreas son una clase de peces muy peculiar que presentan características únicas e irrepetibles ya que carecen de mandíbulas, viven tanto en agua salada como dulce, son cartilaginosas, ovovivíparas y parásitas cuando son adultas. Además son animales muy antiguos, y ya habitaban las aguas antes incluso de que los dinosaurios poblaran la tierra hace más de 500 millones de años.

Su ciclo de vida es muy similar al del salmón, ya que nacen en los ríos y viven su vida adulta en el mar para luego volver al río para reproducirse. En su fase adulta son parásitas de grandes peces como los tiburones o los atunes, y también de grandes mamíferos marinos, a los que se adhieren inyectándoles una sustancia anticoagulante para chuparles la sangre. Cuando han alcanzado la madurez sexual, las lampreas se desprenden de sus huéspedes y emprenden un largo viaje de vuelta a los ríos para reproducirse y morir.

Las pequeñas larvas de las lampreas permanecen enterradas en la orilla del río durante un periodo largo de tiempo que puede extenderse hasta 5 años. Durante este tiempo se alimentan filtrando agua y captando pequeñas algas y otros nutrientes hasta que está lista para ir al mar. Existe una gran diferencia de tamaño entre los adultos y las larvas, ya que los primeros pueden llegar a medir casi un metro, mientras que las larvas rondan los quince centímetros.

Lampreas vivas

Captura de la lamprea en Arbo

En Arbo, al igual que en otras localidades limítrofes como As Neves, Salvaterra o Crecente, la lamprea se captura siguiendo un sistema tradicional y milenario en las conocidas como pesqueiras. La época de pesca de las lampreas es cuando éstas remontan el río para reproducirse, entre principios de febrero y finales de abril.

Las pesqueiras son estructuras de piedra de granito situadas en el río que forman un canal que obliga a las lampreas a pasar a través de ellos. En este canal se coloca una red específica, el “buiturón”, que tiene forma cónica y se sitúa a contracorriente quedando estos peces atrapados en su interior.

Las pesqueiras son originarias de tiempos romanos y forman parte del rico patrimonio etnográfico de la ribera del Miño, usándose de la forma tradicional igual que nuestros ancestros.

 

¿Cómo se cocina?

La lamprea gallega destaca por su genuino y potente sabor. La forma tradicional de cocinar la lamprea fresca es en su salsa, es decir, en su propia sangre. La lamprea se guisada fuego lento en una cazuela de barro con cebolla, ajo, perejil, su propia sangre y un chorro de vino tinto del Condado do Tea, característico de esta zona. Esta elaboración también recibe el nombre de lamprea a la bordalesa y en Arbo se suele servir acompañada de arroz blanco y picatostes.

Además de fresca, en la localidad también es frecuente encontrar elaboraciones de lamprea seca, una forma de conservación que permite degustarla durante todo el año de diversas formas: en empanada, guisada con fideos y tirabeques, frita, asada a la brasa… y también con diversos rellenos, siendo el más común de huevo duro, jamón y pimiento morrón.

Lamprea a la bordelesa
Lamprea seca rellena

 

Fiestas gastronómicas en Arbo

La Festa da Lamprea de Arbo es la cita más esperada de toda la región desde hace casi 60 años. Esta fiesta de Interés Turístico Nacional tiene lugar en abril, coincidiendo con el final de la temporada de la lamprea. Esta es una ocasión perfecta para degustar este exclusivo manjar regado con los fabuloso vinos del Condado a precios populares.

Además, en agosto se celebra la Festa da Lamprea Seca, donde podremos degustar exquisitas elaboraciones tradicionales: asada, rellena, con fideos, en empanada, frita, etc.

Durante ambas celebraciones se suceden diversas actividades para todos los públicos, como la actuación de grupos folclóricos, charangas y verbenas nocturnas, entre otras amenizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*