La D.O. Ribeiro se pone las pilas con atractivas y novedosas iniciativas

La comarca del Ribeiro pisa fuerte en 2020

Tras la celebración de la “Festa do Viño do Ribeiro” de forma telemática, la Denominación de Origen se convirtió en pionera en la organización de un evento de estas características de forma completamente online, aunque es probable que el evento tenga lugar de forma presencial este año cumpliendo protocolos y medidas higiénico-sanitarias para mantener el coronavirus a raya, algo que todavía está sin confirmar. Ahora las bodegas y el Consejo Regulador del Ribeiro no paran de sacar nuevas propuestas que sacan a relucir lo mejor de esta comarca vitícola.

Así, la Denominación de Origen más antigua de Galicia, y una de las comarcas vitícolas con más historia y tradición de toda la península, se pone las pilas para adaptarse a los tiempos inciertos que nos tocan ofreciendo sus productos, sus marcas, su patrimonio y su tradición de la forma más novedosa y actual.

 

Campaña publicitaria Treixadura – Modo Ribeiro

Así, el Consejo Regulador de la DO Ribeiro ha lanzado la campaña publicitaria en el terreno digital “Treixadura. Modo Ribeiro” que pone en valor los vinos de la variedad estrella de la comarca, la Treixadura, y está enfocada principalmente a adultos jóvenes y maduros. La publicidad “Activa el modo Ribeiro” está presente en las principales plataformas: Youtube, Spotify, Facebook, Twitter, e Instagram desde hace varias semanas, y también cuenta con la colaboración de personalidades destacadas en diferentes ámbitos: desde artistas a creadores de tendencias, como la escritora Alejandra G. Remon, la diseñadora y ex modelo gallega Laura Ponte, el periodista e influencer Miguel Carrizo o ilustradoras y artistas como Lara Lars o Laura Agustín.

 

La marca “Xuntos” de los colleiteiros de O Ribeiro

Asimismo, un grupo de pequeños viticultores y elaboradores de la Asociación de Colleiteiros de O Ribeiro se ha unido para lanzar la venta de sus vinos en los supermercados y otras superficies bajo las marcas “Xuntos” y “Xuntas”.

Se trata de una iniciativa sin precedentes, ya que hasta ahora el 90% de la producción de vinos de los colleiteiros se destinaba a restaurantes de toda España. Ante la emergencia sanitaria y el cierre total de los locales de restauración durante el confinamiento, estos productores han tomado cartas en el asunto y los vinos de colleiteiros ya se encuentran en los mercados al alcance de cualquier consumidor que desee probar los vinos de calidad de esta comarca.

Estos pequeños elaboradores han unificados sus producciones de vino con la ayuda de destacados enólogos como Pablo Estévez y los sacan al mercado bajo dos marcas: “Xuntos” para el vino blanco, que está compuesto por las variedades autóctonas Treixadura, Godello, Albariño, Loureira, Torrontes, Lado y Caiño branco; y “Xuntas”, que denomina al vino tinto de Caiño, Mencía, Sousón, Brancellao y Ferrón, siendo todas ellas también variedades autóctonas y representativas de los vinos de O Ribeiro.

 

Ribeiro Market

La plataforma de internet creada por el Consello Regulador para la promoción y venta de los vinos de las bodegas adscritas a la D.O. está siendo todo un éxito. Ribeiro Market es un proyecto ambicioso, una herramienta digital que es una ventana al mundo del Ribeiro.

La web facilita información sobre las bodegas y las características de sus vinos (variedades, notas de cata y premios) con imágenes atractivas y de alta resolución así como las páginas online dónde poder comprarlos. En algunos casos las propias bodegas son las encargadas de tramitar la venta online, al disponer de sus propios medios, mientras que en otros son páginas web ajenas (marketplaces). En Ribeiro Market también encontraremos información general sobre la D.O. Ribeiro y los tipos de vinos amparados: “castes”, barrica, espumosos, tostados…

 

Ruta del vino del Ribeiro: Destino enoturístico de calidad

La Asociación Ruta do Viño Ribeiro, formada por bodegas, alojamientos, empresas de ocio, comercios y restaurantes de la comarca, ha realizado un análisis de la oferta turística de la zona basado en un estudio realizado por doce expertos de las tres universidades gallegas.

Dicho estudio muestra de forma objetiva que el Ribeiro tiene todo lo necesario para el desarrollo de productos enoturísticos de calidad, como su fuerte identidad territorial construida alrededor del vino, sus recursos termales y de actividades acuáticas, sus atractivos enclaves naturales, su enorme riqueza histórica y su rico patrimonio, sin olvidarnos por supuesto de sus paisajes vitícolas de ensueño y de las grandes y pequeñas bodegas que elaboran vinos de calidad y representativos de su origen.

En este sentido, cabe destacar que los reconocidos profesionales del mundo del vino, Luis y Alejandro Paadín, están realizando actividades formativas para turoperadores donde se instruye acerca de los lagares rupestres del Ribeiro, piedras que hablan del pasado vitivinícola de la comarca y de toda Galicia.

Además, la ruta del vino del Ribeiro ha lanzado la campaña “El Camino del Vino” para potenciar y recuperar antiguas rutas xacobeas a Santiago, como el Camino Ribeiro Miñoto o el Camino de los Arrieiros, que constituyen además destinos muy atractivos para senderismo y tiempo de ocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*