Vega Sicilia abrirá una bodega de vinos de albariño en Galicia

La nueva bodega de Vega Sicilia estará en Galicia

El interés de Vega Sicilia por disponer de bodegas en Galicia se remonta a muchos años atrás. Ya en el año 2013 los medios de comunicación hacían eco de las declaraciones de su presidente, Pedro Álvarez, que opinaba que “el albariño, al margen del jerez, es el blanco más español”. Ahora, en 2021, el mismo Pedro Álvarez ha anunciado que la nueva bodega de Vega Sicilia estará en Galicia, concretamente en la tierra de los mejores vinos de albariño, la Denominación de Origen Rías Baixas.

Así, esta será la sexta bodega de la firma y la primera vez que Vega Sicilia elabore un vino blanco en España. Esta gran compañía, uno de los grupos bodegueros más reconocidos de todo el mundo, se suma a los numerosos grupos y empresas que han abierto bodegas en Galicia en los últimos años.

La llegada de una firma de marcado prestigio y reconocimiento internacional a Galicia es una muestra más del enorme potencial vitivinícola de esta Comunidad Autónoma, de la calidad de sus vinos y de la buena acogida que tienen los vinos blancos gallegos en los mercados nacionales e internacionales.

 

La sexta bodega de Vega Sicilia estará en tierras gallegas

Vega Sicilia estrenará una nueva categoría dentro de su oferta de vinos, la de los blancos españoles, gracias a la creación de una bodega de albariño en las Rías Baixas que será su sexta bodega en todo el mundo. Actualmente, la familia Álvarez produce vinos tintos en las cuatro bodegas que tienen en España, y un blanco en la región de Tokaj (Hungría).

Sus orígenes en la Ribera del Duero se remontan a 1982, cuando la familia adquiere la bodega y comienza uno de los períodos de mayor prosperidad de la empresa Vega Sicilia. Casi una década después, en 1991, amplían su negocio con la creación de la bodega Alión, de vinos modernos y diferentes, pero sin salir todavía de los límites de la DO Ribera del Duero no de la elaboración de tintos.

En 1993 dan el salto internacional con la bodega Oremus, ubicada en la histórica región húngara de Tokaj, declarada Patrimonio de la Humanidad, y bien conocida por la calidad de sus vinos naturalmente dulces de podredumbre noble. Pero el grupo no se decantó por este tipo de vinos y se convirtió en la primera bodega de la zona en comercializar vinos blancos secos elaborados con la variedad autóctona furmint.

En 2001 el grupo inaugura Pintia, también de vinos tintos a orillas del Duero, pero esta vez en la DO Toro; y en 2013 su cuarta bodega en España y quinta en el mundo, la bodega Macán en la DO Rioja.

Ahora, Vega Sicilia vuelve a dar un salto al alejarse nuevamente de los vinos tintos y acercarse a un modo de producción marcado por la influencia del Atlántico, la humedad y la atomización de la propiedad (minifundio). Todavía no conocemos el nombre de la nueva bodega ni más detalles sobre su ubicación o elaboraciones, pero estamos seguros de que este será, como no puede ser de otra manera, el origen de grandes vinos de albariño y la ocasión perfecta para que el potencial de los vinos de Galicia sea conocido en el mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*