Celebración del Día de San Patricio en Galicia

El Día de San Patricio en Galicia

El 17 de marzo de cada año medio mundo celebra el Día de San Patricio con una gran fiesta donde la cerveza y el color verde son los grandes protagonistas. Es un día rodeado de símbolos como el trébol, el gorro de leprechaun o el pequeño duende verde que cualquiera reconoce ya como representativos del Día de San Patricio.

Este es un día especialmente importante en Irlanda, lugar de origen del Saint Patrick’s Day, aunque para los irlandeses este es su día nacional y tiene un gran significado religioso y mucho más profundo que en el resto del mundo. A pesar de ello, la celebración de San Patricio se ha extendido a varios lugares de todo el planeta en su versión más festiva y cervecera que, ciertamente, gusta a casi todo el mundo y esa es la base de su éxito.

En 2019, la archiconocida marca gallega Estrella Galicia lanzó al mercado una cerveza elaborada mano a mano con la cervecera irlandesa O´Hara’s. Bautizada como Galician Irish Red “La Pelirroja”, esta original cerveza fue lanzada al mercado poco antes de la celebración del Día de San Patricio, como un guiño a su vínculo con Irlanda

Y es que en Galicia el Día de San Patricio se vive de una manera especial debido, principalmente, a la conexión cultural e histórica que los gallegos sentimos hacia los países que comparten nuestras raíces celtas, como es el caso de Irlanda. Y no solo eso, nuestro clima y nuestro paisaje comparte similitudes sustanciales con los del país del trébol, algo que imprime carácter a nuestras gentes. La mayoría de los gallegos quizás nos sentimos más próximos a los irlandeses, en términos de carácter algo reservado pero honesto y de humor intrincado, que a los vecinos españoles del sur peninsular, generalmente más abiertos y dicharacheros que los norteños.

Aunque hay celebraciones de San Patricio a lo largo de toda la geografía gallega, especialmente en los bares y calles de las ciudades, algunos enclaves destacan por celebrar el 17 de marzo de una manera más notable. Os hablamos de ellos a continuación.

 

La Torre de Hércules en A Coruña

Torre de Hércules iluminada de verde
Torre de Hércules iluminada de verde

Uno de los muchos lugares de Galicia donde la cultura celta, y también la romana, están muy vivas es en la Torre de Hércules de A Coruña. El que es el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento está rodeado de esculturas de la mitología celta, como la imponente estatua del rey Breogán en el acceso principal a la torre. Según las tradiciones legendarias irlandesas, el rey Breogán de Brigantia construyó una torre tan alta que desde ella se podían divisar las costas de Irlanda, a más de 900 kilómetros de distancia. Breogán es representado como el padre mitológico del pueblo gallego y así aparece citado en el poema e himno de Galicia “Os Pinos”, de Eduardo Pondal, donde se denomina a Galicia como el “fogar de Breogán” (el hogar de Breogán).

Desde hace varios años la Torre de Hércules se ilumina de verde en el Día de San Patricio, mostrando al mundo una visión poco corriente pero muy atractiva de este edificio que inunda las redes sociales de videos y fotografías de una estampa tan bella como inusual. Así, el faro romano de A Coruña se suma a una iniciativa que se lleva a cabo en otros edificios emblemáticos de todo el mundo, como el Burj Al Arab en Dubai, el Empire State Building de Nueva York o la Ópera de Sidney en Australia. La iniciativa es fruto de un acuerdo entre Turismo de Irlanda, el Ayuntamiento de A Coruña y el Consorcio de Turismo.

 

Pontevedra con el deporte en San Patricio

En la ciudad de Pontevedra es habitual celebrar el Festival Galaico-Irlandés San Patricio, organizado por el equipo local de rugby, el Mareantes Rugby Club. La iniciativa de estos jóvenes ha tenido gran acogida entre vecinos y visitantes desde sus inicios y cada año acoge a miles de asistentes.

La celebración tiene lugar en una gran carpa instalada en el centro de la ciudad y en ella se rinde homenaje a San Patricio “a la gallega” el día 17 de marzo y en varios días posteriores. Es una cita con la gastronomía, el turismo, la cultura y el deporte de Pontevedra, pero sobre todo con la buena cerveza y el ambiente festivo. Es el lugar ideal para pasar un buen rato con amigos o en familia y, además, contribuir al deporte local colaborando en la financiación de su equipo de rugby.

 

La huella irlandesa en Santiago de Compostela

Colegio irlandés de Santiago de Compostela
Colegio irlandés de Santiago de Compostela

Aunque no es una celebración de San Patricio al uso, en Santiago de Compostela existe una profunda huella irlandesa que en muchas ocasiones pasa desapercibida. Por ello, cada año el 17 de marzo y con motivo del Día de San Patricio, se realiza un recorrido guiado por el legado irlandés en Santiago de Compostela.

La visita realiza un tour por los edificios y lugares del patrimonio histórico de Compostela ligados a la presencia irlandesa, pero también por las leyendas y tradiciones que unen Galicia con Irlanda. Para asistir es necesario inscribirse previamente, ya que se trata de una actividad muy organizada y pensada para transportar a los asistentes hacia las raíces celtas de Galicia, contemplando una experiencia no solo visual y de visita, sino de acercamiento a la cultura y mitología gallegas.

Así, entre otros enclaves se visita el Colegio Irlandés (o Pazo de los Irlandeses) y se hace un repaso a las conexiones que ligan a Eire con Galicia a través de la historia, leyendas y tradiciones: la torre de Breoghán, los Milesios, el Flight of the Earls, Tyrconnell, Bearehaven, los obispos irlandeses sepultados en la catedral, los colegios de los irlandeses de las calles de las Huertas y Nueva, Patricio Synnot, frai Mateo de Oviedo, y muchas, muchas otras historias y leyendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*