¿Imaginas dormir en un faro de Galicia?

Exclusivos alojamientos con encanto de la costa gallega

Pocos emplazamientos son más exclusivos que los faros convertidos en hotel del litoral gallego. Lugares mágicos perfectos para disfrutar de la brisa y del sonido de las olas, de vistas únicas durante el día y del cielo estrellado, libre de contaminación lumínica, por la noche.

Los faros, al servir como señales luminosas indispensables para el tráfico marítimo se encuentran en cabos que se adentran en el mar, sobre puntos elevados, islas, acantilados y otros lugares privilegiados que atraen a visitantes y turistas. Sin olvidar el aire romántico, pintoresco y en ocasiones también melancólico que estas construcciones tienen de por sí, y que nos regalan el marco perfecto para obtener las mejores fotografías.

La mayoría de faros de la costa gallega datan del siglo XIX, y se extienden por todo el litoral haciendo de guardianes en la entrada de las rías, en las numerosas islas y cabos, y también de acantilados como los de la Costa da Morte. En ellos, la figura del farero o farera, la persona encargada de hacer funcionar el faro y también inquilina del mismo, fue vital e indispensable en siglos pasados. Sin embargo, a día de hoy, la mayoría de ellos están automatizados por lo que únicamente requieren de acciones puntuales de los técnicos de mantenimiento. Por ello, las instalaciones y dependencias que hacían de hogar de los fareros no solo en Galicia, sino en todo el país, han quedado en desuso y bajo riesgo de deteriorarse. En este sentido, Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, ha impulsado el proyecto Faros de España para fomentar un uso turístico, principalmente de hostelería, de los faros de todo el país y así sacar provecho de las instalaciones.

Os hablamos a continuación de los faros convertidos en hotel de Galicia, de los que llevan tiempo ofreciendo este servicio y también de los que lo harán próximamente. ¡Toma nota y no te pierdas estos alojamientos exclusivos!

 

Faro Isla Pancha

Faro Isla Pancha en Ribadeo
Faro Isla Pancha en Ribadeo

Este hermoso faro se halla en la Isla Pancha, que en realidad es un islote ubicado en la entrada de la ría de Ribadeo (Lugo), y al que se accede por un pequeño puente. Fue construido en 1857 y su luz se apagó en 1983, cuando se construyó un nuevo faro a escasos metros de éste. Las instalaciones y el edificio del antiguo faro se mantuvieron intactas hasta que en 2013 se habilitó como alojamiento turístico, que consta de dos apartamentos independientes con capacidad para cuatro personas cada uno.

El hotel faro Isla Pancha se encuentra rodeado de preciosos acantilados en un lugar de gran belleza natural y paisajística y, además, está muy cerca del centro de Ribadeo, a tan solo 2 kilómetros.

 

Faro Lariño

Faro de Lariño en Carnota
Faro de Lariño en Carnota (Fuente: Wikimedia Commons)

El faro de Lariño, también conocido como faro de Punta Ínsua, se encuentra en Carnota (A Coruña) muy cerca de hermosos enclaves como la playa de Carnota, el monte Pindo, la cascada del río Ézaro y la ría de Muros y Noia.

Fue construido a principios del siglo XX, entre los faros de Corrubedo y Fisterra, para completar la señalización marítima de la parte sur de la Costa da Morte. El entorno del faro Lariño, dominado por playas de arena y rocas y una vegetación de matorrales, es visitado cada año por multitud de aves migratorias de especial interés ornitológico.

El proyecto para su conversión a hotel se ha iniciado el pasado mes de junio, por lo que el alojamiento todavía no ha abierto sus puertas pero seguro lo hará en un futuro próximo. Lo que sí sabemos es que constará de 9 habitaciones con las mejores comodidades y también un restaurante.

 

Faro de Fisterra

Faro de Fisterra
Faro de Fisterra

El cabo de Fisterra se halla en los confines de la tierra, o al menos así lo creyeron los romanos cuando llegaron aquí por primera vez y lo bautizaron como Finis Terrae. Este lugar también fue considerado durante mucho tiempo, de forma errónea, el punto más occidental de Europa. Aunque no es ni lo uno ni lo otro, lo cierto es que al llegar aquí parece que nos adentramos en el océano Atlántico como desde ningún otro lugar en tierra firme.

El emblemático faro de Fisterra es uno de los lugares más visitados de la Costa da Morte y también el punto final de muchos peregrinos que deciden continuar el Camino de Santiago para conocer este hermoso rincón de Galicia. Desde 1999, y tras una gran reforma en 2016, el faro se ha convertido en un exclusivo hotel con servicios de bar y restaurante que hace las delicias de quienes se acercan a este lugar.

 

Faro de Corrubedo

Faro de Corrubedo
Faro de Corrubedo

El Hotel Faro de Corrubedo en Ribeira (A Coruña), todavía no ha abierto sus puertas al público, pero será el único de cuatro estrellas ubicado en un faro de Galicia. Aunque aún no sabemos cuándo terminarán las obras de restauración y acondicionamiento que se están llevando a cabo, sí hay noticias de que tendrá 11 habitaciones con capacidad para 48 personas y un restaurante ubicado en la torre donde se encuentra la señal luminosa.

El faro de Corrubedo se halla en una zona de gran belleza paisajística y con un especial valor ecológico: el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, que abarca un increíble complejo dunar y las lagunas de Carregal y Vixán. Muchos son los vecinos y visitantes que se acercan hasta aquí para contemplar hermosos atardeceres sobre el océano Atlántico.

 

Faro de Cabo Silleiro

Cabo Silleiro
Faro de Cabo Silleiro

Cabo Silleiro es uno de los parajes naturales más visitados de Baiona. Un lugar de belleza impresionante que nos regala una vista diferente de las Islas Cíes y de la costa sur de Galicia. En su precioso faro rojiblanco se están realizando los últimos retoques para convertirlo en alojamiento turístico.

Las obras para convertir el faro de Cabo Silleiro en un exclusivo hotel han terminado recientemente, por lo que es muy probable que el nuevo hotel abra pronto sus puertas. Desde aquí estaremos muy pendientes y actualizaremos la información en cuanto su apertura se haga pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*