El otoño a todo color en las fragas de la provincia de Pontevedra

Bosques mágicos para disfrutar de un buen paseo

Los bosques gallegos, con sus árboles sombríos, su tierra húmeda, sus musgos, sus arroyos y ríos parecen sacados de un auténtico cuento de hadas. Durante el otoño estos bosques caducifolios se visten de colores ocres, anaranjados, amarillentos… y las hojas de los árboles cubren el suelo confeccionando hermosas alfombras naturales. Además, los hongos y setas abundan en estos lugares incrementando aún más, si cabe, la sensación de magia y misterio que nos envuelve en estos parajes. A estos bosques sombríos y misteriosos, pero llenos de vida y de gran valor ecológico y cultural de Galicia hacemos referencia en este artículo.

Las fragas gallegas son extensiones de monte alejadas de grandes núcleos urbanos y pobladas de distintas especies caducifolias, hierbas, hongos y líquenes en las que también convive una gran diversidad de fauna. Los árboles predominantes son los robles (carballos) y los castaños, pero también alcornoques, sauces, fresnos, olmos, hayas, abedules, etc. Y un enorme sotobosque dominado por acebos, pequeños perales y manzanos bravos, saúcos, endrinos… que da cobijo a un sinfín de especies de animales, desde ciervos volantes hasta tejones, lechuzas o corzos.

En las últimas décadas estos bosques atlánticos han sufrido una gran recesión debido a la actividad humana. Afortunadamente en Galicia todavía se conservan algunas de ellas en excelentes condiciones, como las del Parque Natural Fragas do Eume en Pontedeume (Coruña), otras reconocidas como Monumento Natural, como Árbores Senlleiras de Galicia o amparadas por la Red Natura 2000.

Hoy os hablamos de las fragas más hermosas de la provincia de Pontevedra. Auténticos santuarios naturales que te transportarán a lugares llenos de magia y misticismo, especialmente durante el otoño. Si quieres pasear entre majestuosos árboles centenarios, sentir el crujir de las hojas bajo tus pies y deleitarte con un universo de animales, setas y plantas sorprendentes presta mucha atención a lo que te contamos a continuación.

 

Fraga de Catasós

Fraga de Catasós
Fraga de Catasós

El bosque de Catasós, o Fraga de Catasós, se encuentra al noreste de la provincia de Pontevedra, concretamente en el municipio de Lalín. La ruta señalizada que recorre la fraga es corta y sencilla, pero su recorrido es suficiente para admirar su hermosa vegetación y encontrar algunas sorpresas muy interesantes.

Declarada Monumento Natural por la FAO, esta fraga presenta un especial valor ecológico y cuenta con varios castaños y robles centenarios de increíble porte, algunos de los cuales superan los 30 metros de altura y los 5 metros de perímetro, y que están catalogados como Árboles Singulares de la comunidad.

Además de su valor natural y la majestuosidad de sus árboles singulares, esta fraga también presenta valor histórico y cultural, ya que muchos de sus árboles fueron plantados en el siglo XIX en el pazo de la familia Quiroga, emparentados con la familia de Emilia Pardo Bazán, y ubicado en el interior de la fraga. Es conocida como la Carballeira de Quiroga y se cree que la escritora se inspiró en este entorno para escribir la célebre novela “Los Pazos de Ulloa”.

 

Fragas do Barragán

Fragas do Barragán
Fragas do Barragán

A lo largo del río Barragán, en el municipio de Fornelos de Montes, se halla esta hermosa fraga llena de historia y patrimonio etnográfico, ya que cuenta con antiguos molinos de piedra, puentes centenarios y está muy cerca de un asentamiento castrexo: el castro de A Cidade.

Las fragas del río Barragán configuran uno de los bosques autóctonos mejor conservados de toda Galicia y está atravesada por una senda que transcurre cercana al río. Una ruta perfecta para pasear al abrigo de los árboles, sin apenas rastro de civilización y únicamente con el sonido del agua y los pájaros como compañeros. El lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.

 

Pasos da Fraga y A Larpea

Pasos da Fraga y A Larpea
Pasos da Fraga y A Larpea

Entre los municipios de A Lama y Ponte Caldelas se encuentra una encrucijada de ríos y regatos sobre los cuales se asientan bosques autóctonos y peculiares muestras del patrimonio etnográfico de Galicia.

Aquí, el río Fraga confluye con el río Verdugo, y también se unen pequeños regatos como el Larpea y el Fonteíña. Lo más llamativo de esta zona de singular belleza natural son los pasos sobre el río Fraga y del regato Larpea, unas antiguas y peculiares construcciones que también se encuentran en otros ríos de Galicia. Los pasos, o poldras, son bloques de piedra dispuestos sobre el río unos tras otros, de forma que con un pequeño paso se puede caminar sobre ellos y así cruzar el río sin mojarse. Además en el entorno también se encuentran molinos de agua perfectamente restaurados y un peto de ánimas del siglo XIX.

 

Fragas del alto Tea

Fragas del alto Tea
Fraga en Barcia de Mera

Desde su nacimiento en las montañas de la Sierra del Suido hasta su desembocadura en el río Miño, el río Tea atraviesa buena parte del sur de la provincia de Pontevedra, configurando ricos valles en los que crecen masas arbóreas autóctonas que dan cobijo a una enorme diversidad de especies de animales, hongos y plantas; y donde también se cultivan vides, especialmente en su curso más bajo, de las que se obtienen inmejorables vinos de la D.O. Rías Baixas.

El río y sus ecosistemas de ribera están protegidos por la Red Natura 2000 y, a su paso por el municipio de Covelo, encontramos las fragas de mayor tamaño y también las mejor conservadas. Estos bosques son abundantes en todo el municipio, especialmente en las parroquias de Prado, Godóns, Maceira y Barcia de Mera. En estas dos últimas hay también playas fluviales en plena naturaleza que son un auténtico regalo para los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*