¿Con qué queso gallego va este vino?

Vinos y quesos de Galicia, compañeros insuperables

Si algo hay en Galicia es buena gastronomía basada en nuestras materias primas de calidad, que son numerosas, desde las rías en la costa hasta las montañas del interior, la variedad de productos típicos gallegos es inmensa.

Uno de los placeres culinarios que más gusta en todo el mundo es acompañar una copa de vino con un buen queso. Este es uno de los maridajes más universales y frecuentes en bares, restaurantes, terrazas y hogares de muchos países. Por ello, dedicamos estas líneas a hablar de los maridajes de vinos y quesos gallegos de calidad, productos todos ellos amparados por Denominaciones de Origen (DO), Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que representan la riqueza gastronómica de nuestra región.

Los vinos gallegos se producen en las cuatros provincias de la Comunidad Autónoma, y están amparados por cinco DOs y cuatro IGPs. La diversidad de variedades de vid, de suelos, de climas y prácticas vitícolas de Galicia nos brinda una amplia gama de vinos, igualmente ricos y diversos que son todo un mundo por descubrir.

Asimismo, los quesos gallegos están amparados por cuatro DOPs: DOP Cebreiro, DOP San Simón da Costa, DOP Arzúa-Ulloa y DOP Queixo Tetilla. Se producen también en todo el territorio de Galicia, especialmente en Lugo y Ourense. En general los quesos en Galicia son de carácter graso, suaves, cremosos y lechosos, aunque hay excepciones, como el queso Arzúa-Ulloa Curado o el Cebreiro Curado.

Quesos gallegos

Queso Arzúa-Ulloa con vino blanco del Ribeiro

Los vinos del Ribeiro blancos más tradicionales y característicos de la comarca son principalmente plurivarietales de variedades autóctonas como la Treixadura, la Loureira, el Caíño Branco, el Lado o el Albariño.

Los quesos Arzúa-Ulloa, ligeramente salados y de acidez media-baja, armonizan muy bien con los diferentes tipos de vino del Ribeiro, que destacan por ser equilibrados y frescos debido a su influencia atlántica y también mediterránea. A su vez, los aromas lácteos a mantequilla, yogur y nata de estos quesos y sus deliciosos matices a vainilla y nuez, ensalzan muy agradablemente los aromas florales, balsámicos y frutales de los blancos más característicos del Ribeiro.

Un buen ejemplo de ello es el vino Colleita Nº6 de la bodega Cume do Avia, un vino elaborado con las variedades Treixadura, Albariño, Loureira, Lado y Caíño Branco; o Casal de Armán blanco, elaborado con Treixadura, Godello y Albariño.

 

Queso del Cebreiro con vino blanco de las Rías Baixas

Quesos

Los vinos de las Rías Baixas son ampliamente conocidos por su carácter fresco y frutal. La variedad estrella de esta DO es el Albariño, pero también hay otras muchas variedades blancas con las que se elaboran plurivarietales de gran calidad, como la Treixadura, la Loureira o el Caíño branco que se emplean habitualmente en esta zona de forma tradicional.

Los quesos del Cebreiro, con excepción de los curados, son de tipo queso fresco, con una ligera acidez y aromas predominantemente lácteos. Un conjunto que marida a la perfección con vinos ligeros y afrutados como los de las Rías Baixas. La combinación será aún más placentera si nos decantamos por un vino de acidez algo más contenida, como los que se producen en la subzona del Condado do Tea de la citada DO.

Ejemplos de ello son los vinos Señorío de Rubiós Condado Blanco de Bodegas Señorío de Rubiós, o el vino Más Que 2 de Bodegas La Val, ambos elaborados con las variedades Albariño, Treixadura y Loureira, características de la comarca del Condado do Tea.

Queso San Simón da Costa con vino tinto de Monterrei

Los vinos de la DO Monterrei destacan por su influencia mediterránea y atlántica, siendo equilibrados, con cuerpo y manteniendo cierta frescura. Para los tintos concreto, la variedad Mencía es la más empleada, pero también hay otras muchas variedades tintas que son tradicionales en esta comarca como la Araúxa, la Garnacha tintorera o la Bastardo, una variedad en peligro de desaparición.

En Monterrei es frecuente que los vinos tengan crianza en barrica, más o menos larga, que busca por lo general un equilibrio entre los aromas primarios y frutales (frutos rojos) y los aromas terciarios de la crianza (especiados y tostados). Un perfil aromático que armoniza muy bien con los quesos de la DOP San Simón da Costa, que se caracterizan por sus aromas ahumados y matices a frutos secos. Los taninos suaves de los tintos de Monterrei acompañan como ninguno la textura ligeramente cremosa de este queso, su toque salino y picante, que hacen de este maridaje una experiencia de lo más deleitosa.

Un ejemplo de tinto de Mencía de Monterrei con un breve paso por barrica es el vino Pazo de Monterrey Mencía, de la bodega Pazos del Rey. Un vino de crianza más larga en barrica es Alma de autor Mencía de la bodega Pazo das Tapias. Ambos son perfectos compañeros de un buen queso San Simón da Costa.

 

Queso Tetilla con vino tinto de la Ribeira Sacra

Los vinos de la Ribeira Sacra se elaboran principalmente con la variedad Mencía, y destacan por la elegancia en sus aromas predominantemente frutales y su carácter en el gusto, con una acidez equilibrada y taninos suaves.

La cremosidad y los aromas lácteos de los quesos de Tetilla ensalzan el carácter más frutal de estos vinos, completando la experiencia culinaria con su toque salino y su acidez. En realidad, estos quesos son excelentes compañeros de cualquier Mencía joven, pero también de tintos elaborados con otras variedades de la zona como el Brancellao, el Merenzao o el Mouratón.

Un buen ejemplo de Mencía de la Ribeira Sacra suave y afrutado es el vino Diego de Lemos Mencía, elaborado de forma artesanal y 100% ecológico.

Vino y queso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*