¿Cuándo es la temporada del marisco?

Guía para consumir marisco gallego de temporada

El mar de Galicia esconde uno de los tesoros más preciados de nuestra gastronomía: el marisco. La frescura del Atlántico y el cobijo de las rías aportan a estos moluscos y crustáceos todo lo que necesitan para reproducirse y crecer en condiciones óptimas. Por eso el marisco gallego es de gran calidad y por eso, también, está tan bueno.

Por lo general, el mejor momento para degustar un tipo de marisco es cuando éste ha alcanzado el estado adulto en su medio natural, se encuentra bien alimentado y listo para reproducirse. Pero cada animal tiene un ciclo biológico diferente que depende de numerosos factores, por lo que cada tipo de marisco alcanza su estado óptimo en diferentes épocas del año.

Existe una regla mnemotécnica muy popular que dice que el marisco se debe consumir en los meses con erre, es decir, de septiembre a abril. Pero lo cierto es que esto sólo es cierto en parte, ya que no todos los mariscos se deben consumir en estos meses ni todos los meses con erre son los mejores para cualquier marisco.

Para esclarecer estas cuestiones, os proponemos una sencilla guía con los meses en los que cada marisco gallego está en su mejor momento. Es importante resaltar que ésta es una guía orientativa que señala los meses de consumo óptimo, lo que no quiere decir que en otro momento los mariscos también estén para chuparse los dedos. Es necesario subrayar que estos productos están disponibles en el mercado también en otros meses, dependiendo exclusivamente de los tiempos de veda (momento en que está prohibida su pesca) que se establezcan en cada año para cada animal. Pero que no estén en veda no significa que sea el mejor momento para apreciar toda su calidad.  Siguiendo esta guía de mariscos acertarás seguro.

 

Mejor época para los crustáceos: cangrejos, langostas, cigalas…

Plato de marisco

La centolla y el buey de mar, además de compartir mesa en las grandes mariscadas gallegas, también comparten la época de captura y degustación. Los mejores meses para degustarlas son de diciembre a marzo.

Pocos crustáceos están en su momento óptimo durante el verano, afortunadamente, la cigala real y el bogavante sí lo están en los meses de junio a septiembre. Además el bogavante ofrece una segunda buena época para su consumo, y es de diciembre a febrero.

Os dejamos a continuación un listado con las mejores épocas de consumo de los demás mariscos crustáceos de Galicia.

Cigala “normal”: de enero a abril.

Cangrejo real gallego: en septiembre y octubre.

Nécoras de la ría: los meses de noviembre y diciembre.

Camarón de la ría: de noviembre a febrero.

Langosta roja: de enero a marzo.

 

Mejor época para los moluscos: navajas, almejas, pulpo…

Pulpo á feira

A diferencia de los crustáceos, la mayoría de los moluscos, y especialmente los bivalvos, se encuentran en el mejor momento de consumo en los meses de verano, y muchos durante todo el año. Tal es el caso del mejillón gallego, un ejemplo de producto de gran calidad, cuyo cultivo artesanal en las bateas genera riqueza y miles de empleos y que, además, se puede consumir todo el año, una clara ventaja para los consumidores. Una ventaja que comparte con el bígaro o caracol de mar (“caramuxo” en gallego) y la oreja de mar, dos productos que son deliciosos en cualquier época.

También están en buen momento durante casi todo el año la almeja fina, la almeja babosa y los berberechos, en los meses de junio a octubre y de diciembre a febrero. Otros bivalvos como las navajas lo están de junio a octubre, y las codiciadas ostras de noviembre a febrero.

Por último, y no por ello menos importante, ya que es uno de los productos estrella de Galicia, está el pulpo gallego, cuyo momento óptimo para degustarlo fresco es en los meses de septiembre a diciembre. Lamentablemente, en la actualidad el pulpo gallego escasea en nuestras costas, y es posible que este año su presencia sea limitada en los mercados. Seguro que las medidas que la Xunta y las cofradías de pescadores están tomando al respecto actuarán en beneficio de este gasterópodo, pero también es seguro que habrá que esperar al menos hasta el próximo año para poder ver los resultados de estas acciones.

 

Mejor época para los percebes, los erizos y la ortiguilla de mar

Percebe gallego
Percebe gallego (Fuente: Wikimedia Commons)

Las huevas del erizo de mar son otra delicia gastronómica, aunque menos tradicional, de los mares de Galicia, y están en su mejor momento de diciembre a febrero. Algo similar ocurre con la ortiguilla de mar, un producto novedoso que es mejor consumir de junio a septiembre.

El percebe gallego, un producto tan codiciado como caro (su precio alcanza fácilmente los 80€ el kilo en los mercados), encuentra el momento óptimo para su consumo durante todo el año.

 

Si estás pensando en darte un capricho gastronómico de lujo, recuerda que cocer bien el marisco es tan importante como adquirirlo en sus mejores condiciones de calidad y frescura. Además, el consumo óptimo de la mayoría de los mariscos abarca varios meses, ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar de platos exclusivos no sólo en Navidad y otras fechas señaladas. Es muy probable, incluso, que disfrutes más del marisco gallego cuando lo degustas simplemente porque te apetece.

Lo que es seguro, es que si te acercas a Galicia, sea el momento del año que sea, encontrarás destinos para disfrutar una mariscada de primera, especialmente en las Rías Baixas y Rías Altas, pero también restaurantes en toda Galicia que ofrecen mariscos frescos y de calidad cocinados por manos expertas. Aquí saben mejor que nadie cuándo es el mejor momento para comer marisco, cómo cocinarlo y cómo maridarlo. Quizás ésta sí sea la mejor manera de disfrutar de este producto único

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*